- La Secretaría de Salud de Tabasco, informó que el año pasado se registraron en Tabasco 882 casos de tuberculosis, de los cuales el 85 por ciento fueron pulmonares, otros de forma biliar u ósea, mientras que en lo que va del 2023 se han presentado 140 casos
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, este viernes, la Secretaría de Salud de Tabasco puso en marcha la Feria de la Salud, a fin de concientizar entre la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad transmisible.
Cómo parte del programa que se realiza en coordinación con el Centro de Estudios Tecnológicos en Ciencias de la Salud (CETCS), estudiantes y personal de Salud realizaron talleres, conferencias, tomas de presión, talla, entre otras actividades de interés para toda la población en general.
El Coordinador Estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud, Juan Jesús Jauregui Aguilar, agradeció la participación de los estudiantes y docentes de este centro de estudios por la realización de las diferentes actividades entre las que destaca un museo de la historia de la tuberculosis, sus inicios, evolución y tratamiento.
“Les agradezco de parte de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, el entusiasmo que han puesto en este evento para no pasar desapercibido esta fecha tan memorable que es el descubrimiento de lo que causaba la peste blanca que así se llamó mucho tiempo la tuberculosis”, expresó.
Indicó que el año pasado, se registraron en Tabasco 882 casos de tuberculosis, de los cuales el 85 por ciento fueron pulmonares, otros de forma biliar u ósea, mientras que en lo que va del 2023 se han presentado 140 casos, siendo el municipio de Centro el que concentra el mayor número de casos, seguido de Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Nacajuca y Macuspana.
“Todas las tuberculosis tiene cura, llevando estrictamente el tratamiento en seis meses una persona enferma tiene que curarse y debe haber una colaboración de la familia porque aún existen estigmas de esta enfermedad tales como separarlos del grupo familiar, hemos visto en las supervisiones que les tiran los alimentos pero no debe ser así ya que una persona que lleva su tratamiento deja se ser en dos meses infectante a los demás”, subrayó.
Tras señalar que tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo por lo que este año, la directora del CETCS Villahermosa, Julieta Arciniega Robles, afirmó que este 2023 el lema es “Sí, podemos poner fin a la tuberculosis”.
“Se trata de difundir la esperanza e inspirar liderazgo al más alto nivel es por ello que hoy estamos aquí para dar esperanza y lucha, todos unidos contra esta enfermedad”, subrayó.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en 2022 ocurrieron 38 muertes por tuberculosis en Tabasco, en tanto que en este 2023, no se ha presentado ningún fallecimiento.
Entre los síntomas de la tuberculosis destacan los siguientes: tos con flemas por más de dos semanas, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cansancio y en casos avanzados la persona pasa sangre por la boca o la nariz.
Por lo anterior, el sector salud convoca a la población que presente cualquiera de los síntomas para que acuda a su unidad de salud más cercana para empezar el tratamiento adecuado el cual se otorga de forma gratuita.