- Al pronunciarse por impulsar estrategias de promoción y fomento comercial, presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, abre encuentro regional
- La directora del IFAT, Tisve Salazar Ramos, propone aprovechar estaciones del Proyecto Tren Maya para instalar espacios de venta de artesanías y gastronomía
- Representantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán coinciden en el uso de herramientas tecnológicas para comercializar artesanías
Al iniciar el Conversatorio con Casas de Artesanías de la Región Sur-Sureste, “Retos en pandemia, una visión del Sureste artesanal”, la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, se pronunció por seguir uniendo esfuerzos para impulsar estrategias de promoción y fomento comercial, y continuar valorando el trabajo de artesanos.
“Hay que ser optimistas ante la situación actual y seguir valorando el trabajo de los artesanos, crear vínculos entre las instituciones y artesanos, así como reconocer la labor de quienes son una excepcional muestra y manifestación artística y cultural de nuestros estados”, aseguró ante representantes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco.
La presidenta del organismo de asistencia social consideró que a causa de la actual contingencia sanitaria que vivimos, muchos sectores han tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías para seguir comercializando sus productos, y el sector artesanal no ha sido la excepción.
“Muy contenta de participar en este conversatorio y conocer las acciones que cada entidad ha realizado en beneficio de sus artesanos en esta pandemia. He tenido la oportunidad de conocer las artesanías de cada uno de sus estados y tienen verdaderas obras de arte hechas por sus mujeres y hombres”, afirmó al clausurar el encuentro.
En el conversatorio, moderado por el antropólogo José Hernández Reyes, las cinco exponentes explicaron lo que hacen en cada una de sus entidades para apoyar a sus artesanos en la actual pandemia, que ha mermado considerablemente la comercialización de sus productos y que afecta directamente sus economías familiares.
Tisve Salazar Ramos, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), destacó que la pandemia vino a sacar lo mejor de ellas mismas, porque las ha orillado a hacer nuevas cosas, a improvisar, y crear más y mejores oportunidades en respaldo a los artesanos de la región del Sureste mexicano.
Destacó que en Tabasco se reconvirtió el presupuesto asignado al organismo para comprar mercancías a los alfareros y apoyarlos en su economía familiar. Además, se establecieron alianzas para crear catálogos temáticos y nuevos diseños, para el Día de Muertos, Reyes Magos, del Amor y la Amistad, y ofrecerlos a través de las redes sociales.
Estableció que se acaba de presentar el Mapa Artesanal de Tabasco, que permite georeferenciar los distintos talleres de artesanos, ubicar dónde se encuentran y qué es lo que venden. “Ya tenemos registrados un padrón de 2 mil 900 talleres y es una herramienta tecnológica que vamos nutriendo todos los días”, puntualizó.
Propuso a las otras cuatro representantes posicionar a la región Sureste en el Proyecto del Tren Maya, para colocar puestos de venta de artesanías en las estaciones de uno de los programas más ambiciosos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Que en las estaciones haya artesanía, gastronomía y cultura de nuestras entidades”, enfatizó.
Landy López Ruiz, representante del estado de Quintana Roo, detalló que cuentan con un padrón de 3 mil 123 artesanos, de los que el 80 por ciento son mujeres. Indicó que la afectación por la pandemia se ha sentido más en las zonas turísticas, donde se ubican puestos de artesanías y, por supuesto, las bajas en ventas han sido muy considerables.
Explicó que buscan capacitar a sus artesanos para que hagan uso de la tecnología, que se animen a crear sus catálogos de manera digital y que utilicen las distintas plataformas para vender sus productos.
En tanto, María Angélica Guerrero Sasía, de Campeche, mencionó que ellos cuentan con 2 mil 550 artesanos, con 88 por ciento mujeres, quienes han sufrido una caída en sus ventas de 60 por ciento. Señaló que afortunadamente ya empezaron a crear sus catálogos en línea y en las redes sociales y ya se refleja en la venta de sus productos.
Puntualizó que todavía tienen mucho por hacer, pero es muy claro que deben seguirle apostando a las redes digitales y a las ventas por internet. “Sí se tiene un avance, pero debemos seguir insistiendo para que nuestros artesanos se adapten a los nuevos tiempos que vivimos y a las enseñanzas que nos ha dejado la actual pandemia”, manifestó.
Por su parte, Dylcia Camacho Conde, del estado de Chiapas, informó que tiene un padrón registrado de 25 mil artesanos y cuentan con cinco puntos de venta estratégicos en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Palenque y en el interior de los aeropuertos de la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, en los que normalmente registraban buenas ventas.
Indicó que se esfuerzan porque sus artesanos le entren a la innovación y los capacitan para que hagan sus propias estrategias digitales y promocionar y comercializar sus productos. “Trabajamos para concientizarlos en el uso de la tecnología, porque muchos de ellos ni siquiera tienen un teléfono celular, pero ya lo vamos logrando”, subrayó.
En su oportunidad, Giovanna Traconis Alcocer, de Yucatán, afirmó que la contingencia trajo serias afectaciones a sus mil 178 artesanos registrados, con la caída de las ventas de sus productos, aunque el gobierno del estado ha creado diversas estrategias para apoyar su economía familiar.
Aseveró que en las últimas semanas ya se ha tenido un repunte gradual en las tiendas de venta de artesanías. “Capacitamos a nuestros hombres y mujeres para que hagan sus catálogos digitalmente, que graben videos de sus propios talleres para que la gente sepa lo que hacen y se animen a adquirir sus trabajos”, aseguró.