Muy buenas ventas y aceptación han encontrado los artesanos locales en el Corredor Cultural y Artesanal que organiza cada mes la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), y la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, mismo que tendrá verificativo este sábado 15 de junio en el jardín central de la zona CICOM.
La directora del IFAT, Karen Pineda Ruiz invitó a la ciudadanía visitar el espacio donde tendrán la oportunidad de consumir una impresionante gama de productos de la región, que dijo, cada vez es más rica y variada. “Los invitamos a disfrutar de las artesanías, gastronomía y de la cultura popular, que consumamos lo local, que es lo más importante y que nos enorgullezcamos de todo el trabajo que tienen nuestros artesanos”, puntualizó.
Precisó que debido a que cuentan con un registro de más de dos mil artesanos y en este espacio no se puede colocar a todos, se van organizando de cinco a 10 cada mes, rotándose, de manera que los interesados y con más cercanía a la capital tabasqueña puedan hacer uso de este medio, donde se puede encontrar una gran cantidad de productos hechos a base de fibras, talla de madera, de hueso, de coco, jícaras, etc.
Pineda Ruiz, informó que la comercialización de productos tabasqueños de origen natural y artesanal, se realizará en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, por lo que destacó que los artesanos han manifestado su alegría por la buena aceptación del público consumidor, incluso han colocado pedidos para entrega posterior de productos utilitarios, decorativos y de prendas de vestir.
Explicó que por cuestiones de distancia o porque se les junta con otros eventos, no siempre pueden participar algunos artesanos en el corredor y lo que hacen es que exponen de manera compartida sus productos.
Reiteró que es una actividad que se hace de la mano con la Secretaría de Cultura y otras instancias que se van sumando al proyecto como el Museo Interactivo Papagayo, la Secretaría del Bienestar y la UJAT, entre otras muchas dependencias e instituciones que se hermanan con este proyecto, en la zona CICOM considerada una de las zonas más bonitas de la ciudad por sus edificios culturales que ahí se albergan así como restaurantes que permiten el esparcimiento para toda la familia.
En este Corredor Cultural hay otras actividades que se realizan como los danzoneros, talleres del Museo Interactivo Papagayo, bordado, pintura popular, entre otras a donde se suma la comercialización de productos artesanales.
Agregó que de la mano de Canaco y Canirac, tienen otros eventos similares, así como en el Museo Parque La Venta, donde están intentando programar un corredor cada mes. De igual manera eventualmente están en los corredores del parque Tomás Garrido y en Galerías.
También con el Ayuntamiento de Centro, se han aliado para exponer productos artesanales en el parque La Choca donde este sábado 15 de junio expondrán sus productos.
A partir de las 16:00 horas, este sábado 15 de junio, los artesanos participarán en un programa federal denominado Jolgorio, en esta ocasión en la ranchería Buenavista de la colonia Tamulté de las Sabanas.
Para este lunes 17 de junio habrá otra actividad artesanal en la plaza City Center.