- La directora de la Policía Estatal de Caminos, Julissa Riveroll, anunció que operativos de supervisión y vigilancia continuarán en este año que inicia
- En año que concluyó, aplican casi 2 mil pruebas del alcoholímetro; lamenta que más de 50% de automovilistas presentaran tercer grado de alcohol, el máximo nivel.
La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, aseguró que gracias a los distintos operativos que realizan elementos de la corporación en los principales puntos de la capital tabasqueña, en el año que terminó disminuyó en casi 20 por ciento el número de accidentes de tránsito, respecto al año 2022.
“El resultado de disminución de accidentes, se deriva de la supervisión permanente que realizan no solo los elementos de la Policía Estatal de Caminos, sino también de la Policía Estatal, ya que es un trabajo en conjunto, por lo que estos operativos continuarán realizándose en este año, porque son en beneficio de los propios automovilistas”, enfatizó.
Señaló que en el año 2022 se registraron mil 849 accidentes de tránsito, mientras que en el 2023, se presentaron mil 517 accidentes.
En entrevista, la funcionaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante el año pasado se aplicaron 63 mil 895 infracciones por distintos motivos, como conducir con licencia o tarjeta de circulación vencidas, por el exceso del polarizado, estacionarse en lugares prohibidos, no respetar altos, dar vueltas prohibidas, y en el caso de los motociclistas, por no traer el casco de seguridad.
Mencionó que las infracciones disminuyeron un poco en el 2023, debido a las diferentes obras que se tienen o tuvieron en la ciudad, por lo que se tuvo que ser un poco más tolerante con los automovilistas, al permitírsele estacionarse en lugares especiales, circular en sentido contrario para llegar a su destino o hacerlo a velocidades muy bajas.
Dijo que, del total de infracciones, 25 por ciento correspondió a motociclistas, principalmente por no traer casco de protección, por traer más de dos personas, y por circular mal por calles y avenidas.
“Se trata de evitar el mayor número de accidentes de las personas que conducen estas máquinas, pues el número de unidades se incrementado en forma importante, por ser un medio de transporte más rápido y práctico”, afirmó.
Compartió que sostiene permanentes pláticas con la Secretaría de Salud, porque representan un gasto muy fuerte los accidentes a las personas lesionadas por no portar sus protecciones, pero lamentó que también se tengan pérdidas de vidas por no cumplir con las reglas de seguridad, además de las que quedan con alguna discapacidad permanente.
Enfatizó que una instrucción permanente es mantener los operativos de supervisión y vigilancia, puesto que numerosos ilícitos se realizan en motocicletas, y es importante realizarlos en beneficio de toda la población.
Seguirá PEC con operativo alcoholímetro
La directora de la PEC, Julissa Riveroll Ochoa, también explicó que el operativo Alcoholímetro es una estrategia de prevención llevada a cabo por instituciones policiales y de salud para reducir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, teniendo como principal objetivo salvaguardar la vida y los bienes de las personas.
Precisó que en el año que concluyó realizaron más de 2 mil pruebas, ya que se busca es Cero Alcohol al Conductor.
“La forma en que se diviertan las personas es cosa de cada quién, pero debemos ser responsables y si sabemos que vamos a conducir, no lo hagamos y evitemos tragedias que muchas veces enlutan a las familias”, sentenció.
Citó que de esas casi 2 mil pruebas realizadas, más de 50 por ciento de las personas, presentaron rangos de tercer grado de alcohol, que es el máximo nivel, un 19 por ciento de primer grado, y un cuatro por ciento con aliento alcohólico. Añadió que a quienes solo presentan solo aliento alcohólico no se le levanta una infracción.
Recordó que las multas por conducir en primer grado de alcohol, es de 9 mil 233 pesos; con segundo grado, 11 mil 411 pesos; y con tercer grado, 13 mil 486 pesos.
Disminuyen accidentes de tránsito
2023
20 % se redujo número de accidentes de tránsito
Se presentaron mil 517 accidentes
Aplicaron 63 mil 895 infracciones
•Conducir con licencia o tarjeta de circulación vencidas
•Exceso del polarizado
•Estacionarse en lugares prohibidos
•No respetar altos
•Dar vueltas prohibidas
•En el caso de motociclistas, por no traer casco de seguridad
2022 Se registraron mil 849 accidentes de tránsito
Operativo Alcoholímetro
2 mil pruebas realizadas
•50 % de las personas, presentaron rangos de tercer grado de alcohol
•19 % primer grado
•4 % aliento alcohólico
Multas
•Primer grado de alcohol
9 mil 233 pesos
•Segundo grado de alcohol
11 mil 411 pesos
•Tercer grado
13 mil 486 pesos