Con la finalidad de que en las escuelas de educación básica se desarrollen ambientes escolares pacíficos, armónicos e inclusivos, así como informar sobre el proceso, desarrollo e intervención de la Unidad de Atención a Estudiantes que Padecen Acoso Escolar (UAE), la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco llevó a cabo la difusión de los Protocolos de Acoso Escolar, Maltrato Escolar y Abuso Escolar.
Durante el evento se realizó también la Difusión de la Contraloría Social y Normativa 2019 en los programas federales, con la finalidad de dar a conocer los documentos de comprobación emitidos por la Federación, sobre los beneficios que proporcionará el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) a las 2 mil 427 escuelas públicas de Educación Básica, que se beneficiarán durante el ciclo escolar 2019-2020.
En representación del secretario de Educación del Estado, Guillermo Narváez Osorio, el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo, presidió el evento dirigido a los jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Especial e Indígena.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar que coordina en el estado, Raymundo Solano Magaña, informó que la Coordinación nacional, enviará los materiales que apoyan el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clases.
Dichos materiales contienen temas de trabajo basados en el fortalecimiento de los valores para el desarrollo de habilidades emocionales y sociales de los estudiantes, así como contribuir al fortalecimiento de la convivencia inclusiva, democrática y pacífica y de los derechos y valores de los alumnos, mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos, a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.
Detalló que las escuelas beneficiadas por el PNCE son: 408 de Preescolar, 55 de Preescolar indígena, mil 261 Primarias, 39 de Primaria Indígena, 460 Telesecundarias, 103 Secundarias Generales, 76 Secundarias Técnicas y 25 Centros de Atención Múltiples (CAM).
La difusión de los Protocolos de Prevención, Detección y Actuación para Atender el Acoso Escolar, Maltrato Escolar y Abuso Escolar contra Niñas, Niños y Adolescentes en los planteles de Educación Básica del Estado de Tabasco, estuvo a cargo del titular de la Unidad de Atención a Estudiantes que Padecen Acoso Escolar, José Ángel Padilla Vázquez, y en este marco se llevó a cabo el Taller “Prevención y Detección de Abuso Sexual Infantil”