El gobernador Adán Augusto López Hernández asistió este viernes, como invitado de honor, a la sesión pública con carácter de solemne del Congreso del Estado, para develar en el Muro de Honor del Pleno con la frase en letras doradas: “1919-2019, Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco”.
El mandatario asistió al recinto legislativo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, con quien develó la frase en letras doradas, al lado de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, y los diputados Odette Carolina Lastra García, Gerald Washington Herrera Castellanos y Agustín Silva Vidal.
En el inicio de la sesión solemne de la LXIII Legislatura, se nombró una comisión para introducir al recinto legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial. A su llegada el Gobernador saludó en sus curules a uno por uno de los 30 diputados que asistieron al Congreso.
Para conmemorar el festejo, se dio la palabra a un integrante de cada una de las fracciones parlamentarias que conforman la actual Legislatura. La diputada Odette Carolina Lastra García, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que a 100 años de su promulgación, la Constitución representa nuestra esencia como un Estado democrático, pacífico y que reconoce los derechos humanos y sociales como la base de nuestra entidad.
“Nuestra Constitución es y debe ser siempre nuestra hoja de ruta como sociedad, gobierno y poder. Debe continuar consolidándose y adaptándose a la sociedad y a los cambios que vivimos. El camino que nos dirige esta hoja de ruta es a seguir compartiendo la responsabilidad por la promoción, la garantía y el respeto de los derechos de las tabasqueñas y tabasqueños”, consideró la legisladora del partido Verde.
Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Katia Ornelas Gil dijo que celebrar el Centenario de nuestra máxima ley local significa reconocer que existen bases sólidas que han permitido durante los últimos 100 años afianzar nuestro trayecto hacia el logro de la tan anhelada paz social y para que las elecciones se celebren de manera libre, democrática e imparcial, bajo la tutelas de las instituciones y mecanismos que garantizan su legalidad.
“A 100 años de nuestra vida constitucional puedo expresar con firmeza que Tabasco ahora tiene una Constitución viva y fuerte. Viva porque sigue siendo síntesis de voluntades coincidentes, de ciudadanos que mandan y representantes que obedecen. Y fuerte, porque además de expresar ideales, entraña un conjunto de normas que la hacen jurídicamente eficaz, políticamente pertinente y sobre todo, socialmente valiosa”, puntualizó la priísta.
El diputado Agustín Silva Vidal, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que México vive hoy una nueva forma de gobernar y vivimos transformaciones sustanciales que nos obliga a todos los actores políticos a asumir la parte de la responsabilidad que nos corresponde, más allá de nuestras diferencias, intereses personales o de partidos políticos.
“Es tiempo de cerrar filas para proyectar a Tabasco al mundo. Que el tener un Presidente tabasqueño y un Gobernador emanado de la misma ideología, confiamos en que se traduzca en resultados y en beneficios de los tabasqueños, donde se privilegien las causas sociales, el desarrollo equilibrado, la igualdad de género, la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a los derechos humanos”, aseveró el legislador del sol azteca.
El diputado por Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales, expresó que la Constitución local es el documento rector en el que se plasma el marco jurídico para la organización de nuestro gobierno, territorio, instituciones y de la relación de éstos con las y los ciudadanos y es también la representación de la moral pública y del respeto en todos los renglones.
“Debemos usar nuestra historia como una herramienta para el análisis, la valoración en la construcción del Tabasco que queremos para nuestras hijas e hijos. Tabasco pone el ejemplo, implementando programas de austeridad republicana en todos los órdenes del gobierno estatal, para estar a tono de la Cuarta Transformación. Y somos ejemplo nacional en la eliminación del fuero, terminando con un régimen de corrupción y privilegios”, subrayó.