- Asiste la presidente del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, a la conferencia “La Mujer que Soy y No Conozco”, impartida por la terapeuta Beatriz Eugenia Solá Rosas
Con un llamado a las mujeres para que se den la oportunidad de aprender a conocerse y agradarse a sí mismas, antes de intentar agradar a los demás, la psicopedagoga y terapeuta Gestalt, Beatriz Eugenia Solá Rosas, disertó la conferencia “La Mujer que Soy y No Conozco”, como parte de la “Semana M, Mujeres inspirando Mujeres”.
Ante la presidente del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y cientos de mujeres que abarrotaron el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) de la UJAT, la especialista compartió experiencias y puso en práctica tareas dirigidas a potenciar las cualidades y capacidades de las féminas.
Con más de 32 años de experiencia en el sector educativo, Solá Rosas trazó la ruta para ayudar a formar mujeres profesionales, disciplinadas y comprometidas con lo que hacen, sobre la base de cinco puntos claves, relacionados con la Autoestima, el Sentido de Vida, las Creencias, los Pensamientos, y el Proyecto de Vida.
Indicó que en la tarea de honrar lo femenino, el primer paso es adquirir una conciencia social que tenga como punto de partida el interés a preocuparse por lo que sucede en lo individual, para pasar a interesarse de forma genuina en lo que pasa en lo colectivo.
‘A pesar de que actualmente vivimos de prisa, todos queremos ser útiles y esa es una característica de la sociedad; pero por otro lado, pareciera que lo que nos determina como persona es lo que pasa afuera’, observó.
La experta en Pedagogía, Desarrollo Humano y Neurolingüística planteó, a partir de sus experiencias, una serie de conocimientos adquiridos a través de los años, para que las oyentes ‘tomaran lo que vale la pena y lo usen en su propio modelo de ser humano’.
El ser humano tiene cualidades, posee una gran capacidad, no existe ninguna persona que no pueda ser nuestro maestro o nuestro alumno, sugirió, mientras coordinaba ejercicios de introspectiva orientados a ayudar a las asistentes a enfocar sus pensamientos, sentimientos y estados de ánimo.
En presencia de la coordinadora general del organismo asistencial del estado, Celia Bosch Muñoz; la senadora de la República, Mónica Fernández Balboa; y la directora de la DACSyH, Felipa Nery Sánchez Pérez, Beatriz Eugenia Solá celebró que el DIF como institución noble y rostro social del gobierno lleve a cabo eventos de este tipo.
La “Semana M, Mujeres inspirando Mujeres”, que inició desde el pasado martes 18 y concluirá mañana viernes, representó una plataforma para crear un vínculo entre el gobierno y la sociedad, para seguir fortaleciendo la conciencia sobre la importancia del rol de la mujer en la actualidad.
En el evento organizado por el DIF estatal en el marco de las actividades alusivas a la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama, se destacó el papel actual de la mujer y de lo que es capaz de crear siendo libre y multidisciplinaria, “como son todas ellas”.