- La psicóloga Yoselin Valeria Hernández, explicó que la inteligencia emocional consiste en saber usar y administrar las emociones.
El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó una mesa de diálogo denominada "Inteligencia emocional, habilidades sociales y resolución de conflictos".
Durante el evento realizado a través de las cuentas oficiales del PAIMEF y el IEM, la psicóloga Yoselin Valeria Hernández Payró, explicó que la inteligencia emocional consiste en saber usar y administrar las emociones.
La ponente indicó que la inteligencia emocional es una habilidad que se va desarrollando desde la infancia o se aprende durante la vida de las personas.
Explicó que existen cinco pilares de la inteligencia emocional en los que destacó la autoconciencia, autorregulación, automotivación, empatía, así como las habilidades sociales.
"Las habilidades sociales son muy importante porque el ser humano por naturaleza es una persona social", expresó.
Agregó que las habilidades sociales mantienen dos aspectos importantes como son la comunicación asertiva y el saber escuchar a la otra persona.
Explicó que existen emociones básicas como son la alegría, el miedo, la tristeza, la felicidad, el asco y el enojo las cuales juegan un papel importante en la inteligencia emocional de las personas.
La especialista agregó que para lograr una inteligencia emocional es fundamental aprende a reconocer, controlar, ser empáticos y relacionarse con las emociones ajenas.
"La persona que no tiene inteligencia emocional sería una persona que no tiene una buena comunicación asertiva y una persona que no escucha y por lo tanto no tiene una habilidad social", subrayó.