- Acompaña el gobernador de Tabasco al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo en ceremonia de inicio de producción de Refinería Olmeca; también supervisan avances de Tren Interoceánico
Con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sur-Sureste tiene nuevo rostro, uno más humano y progresista, aseveró el gobernador Carlos Manuel Merino Campos en el inicio de producción de la Refinería Olmeca, la cual concreta, afirmó, uno de los sueños de la Cuarta Transformación: dejar de depender del extranjero para el suministro de combustibles y fortalecer la soberanía energética.
El mandatario de Tabasco acompañó este sábado al Presidente de la República, quien junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo al arranque operativo de la emblemática refinería, que, “ante la incredulidad de los agoreros de la 4T”, comenzó a producir entre 250 y 260 mil barriles diarios.
Durante su visita a Tabasco, López Obrador y Sheinbaum Pardo también evaluaron en Estación Chontalpa, Huimanguillo, los avances de un tramo del Tren Interoceánico, y posteriormente en Dos Bocas, Paraíso, recorrieron las instalaciones del complejo industrial en materia de refinación.
En la Refinería Olmeca, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que este gran proyecto de ingeniería se construyó en tiempo récord y devuelve a México su autosuficiencia en materia de combustibles, y se declaró satisfecho, porque en su sexenio demostró que la felicidad no significa sólo acumular bienes materiales ni dinero, sino “estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia y con el prójimo”.
“Podemos decir: Misión Cumplida”, proclamó el jefe de la Nación, y manifestó que heredará a su sucesora un México con una economía fuerte, donde funciona el modelo de impulsar la modernidad desde abajo y en beneficio de todos. “Todo está en no permitir la corrupción, que el presupuesto regrese a la gente”, expuso.
Hoy somos el país con menos deuda en el mundo…tenemos finanzas públicas fuertes, a pesar de la crisis mundial de estos días; tenemos menos desempleo en el mundo…y durante el sexenio no aumentamos impuestos ni los precios de las gasolinas, ni de la luz ni del gas, subrayó el presidente de la República.
A su vez, Claudia Sheinbaum dimensionó la importancia de la Refinería Olmeca, y recalcó que la soberanía energética es la esencia de una política de desarrollo. Refrendó el compromiso de que su gobierno dará continuidad al legado de López Obrador, por lo que seguirá impulsando y defendiendo la soberanía energética.
“Continuaremos fortaleciendo a nuestras empresas estratégicas: Pemex y Comisión Federal de Electricidad; avanzaremos en la eficiencia de las refinerías actuales para, todavía más, aún queda un 2%, lograr la reducción de importaciones de gasolina y diésel”, sentenció, y anticipó que durante su gobierno, no aumentarán en términos reales los precios de ningún combustible ni de la electricidad.
Sheinbaum Pardo anunció un plan de largo aliento para aumentar la producción de energías renovables, pero “siempre defendiendo la soberanía nacional”.
‘4T SIGUE HACIENDO HISTORIA’
En la ceremonia efectuada en Dos Bocas, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dijo que de la mano del pueblo la Cuarta Transformación sigue haciendo historia, e indicó que a partir de hoy la refinería incrementa su capacidad de procesamiento, para producir combustible de alta calidad, satisfacer la demanda interna, reducir las importaciones y, sobre todo, bajar los precios de los combustibles.
En presencia del gobernador electo Javier May Rodríguez e integrantes del gabinete federal, el jefe del Ejecutivo tabasqueño sostuvo que el arranque de la fase productiva representa un paso decisivo en la consolidación de la soberanía energética y un mejor porvenir para nuestra patria.
Expuso que este logro no hubiese sido posible sin la valentía y determinación del presidente López Obrador, quien, remarcó, ha luchado incansablemente para que proyectos de gran envergadura como éste, se hagan realidad.
Ante la gran familia petrolera, Carlos Manuel Merino destacó que los tabasqueños tenemos motivos de sobra para sentirnos orgullosos y satisfechos al tiempo que mencionó que a la Refinería Olmeca se suman el Tren Maya, el Dragado de Ríos, el Acueducto Villahermosa y los programas para el bienestar, que han sido detonantes de la economía estatal, de nuestras vocaciones y de una mejor calidad de vida.
“Cada obra y acción de la Cuarta Transformación ha acrecentado el bienestar del pueblo, gracias al humanismo mexicano con el que se ha conducido el país para la recuperación de nuestra grandeza nacional”, resaltó, al remarcar que con el liderazgo del presidente López Obrador, Tabasco revirtió esa etapa en la que no era tomado en cuenta con obras y recursos que se tradujeran en prosperidad y progreso.
Frente a la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, Merino Campos, estableció que la refinería que lleva el nombre de la gran civilización Olmeca es símbolo de nuestra capacidad de historia y de la determinación para construir un México más justo, más soberano e independiente.
El gobernador celebró que el Segundo Piso de la Transformación tenga rostro de mujer que, con la mirada puesta en el horizonte, no dará marcha atrás al proceso de transformación, y asentó que Claudia Sheinbaum mantendrá vivo el legado obradorista y dará continuidad a la consolidación de la soberanía energética para que los recursos de la Nación sigan siendo del pueblo.
En presencia de los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, precisó que aunque hoy es el evento de inicio de producción, desde julio pasado la refinería arrancó la producción de diésel ultra bajo azufre, alcanzando más de 1 millón 100 mil barriles que ya fueron comercializados a través de barcos.
Romero Oropeza puntualizó que este mismo mes de agosto la refinería alcanzará su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, lo que se traducirá en 375 mil barriles de gasolinas y 130 mil barriles de diésel ultra bajo azufre.
“Esto da cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República”, concluyó en el evento al que también asistieron el director general de CFE, Manuel Bartlett Díaz, y directivos de los grupos ICA Fluor y Samsung.