- Este viernes, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), y la Sociedad Tabaqueña de Cardiología A.C. A realizaron diferentes actividades a fin de promover la salud cardiovascular, con el propósito de que las personas adopten hábitos saludables encaminados al cuidado de su corazón
En el marco del Día Mundial del Corazón, la Secretaría de Salud en coordinación con el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), y la Sociedad Tabaqueña de Cardiología A.C. conmemoraron está fecha con actividades de activación física, talleres de RCP y pláticas a fin de hacer conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar este órgano vital para evitar la presencia de enfermedades cardiovasculares.
Con la representación de la directora general del INJUDET, Jessica Mayo Aparicio, el director general de Deporte, José Lorenzo Muñoz Valdés, manifestó que este tipo de acciones son de suma importancia con el propósito de que las personas adopten hábitos saludables encaminados al cuidado de su corazón.
"Qué mejor que el día de hoy en el marco de esta celebración crear conciencia en toda la población pues tenemos sedentarismo, obesidad y mala alimentación que provocan los problemas número uno degenerativos en nuestro órgano vital que es el corazón, talleres como este nos dan herramientas para cómo marcar una diferencia cuando estamos en una situación de crisis con algún familiar y que puede marcar la diferencia"subrayó.
El presidente de la Sociedad Tabasqueña de Cardiología A.C., Hernán de la Cruz Zurita, puntualizó que es necesaria la prevención pues México el el segundo país a nivel mundial con sobrepeso y diabetes.
Manifestó que de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Salud, los riesgos cardiovasculares se han incrementado en personas jóvenes.
"Ya es un problema de salud pública, es verdaderamente una pandemia y desgraciadamente México es uno de los países que tiene más alta incidencia en estos problemas de sobrepeso y obesidad y algunos de los cambios que hagamos reflejará mejoría más adelante pues ahorita los padres están entrando a sus hijos cuanto antes el ciclo normal era al revés, ahorita la gente se está muriendo muy joven. La idea es aumentar la probabilidades de sobrevivencia", añadió.
Dentro del evento en el que participó el director del Sistema Estatal de Urgencias, Pedro Pablo Uc Chi, se puntualizó ante el público asistente que es necesario tener encuenta una dieta adecuada, realizar actividad física, mantener un peso ideal, glucosa controlada, no fumar y mantener un sueño saludable reparador para evitar problemas serios al corazón.