- En el programa radiofónico Tabasco Eres, los coordinadores de los cuatro ejes rectores del Programa Estatal de Mejora Educativa, de la Secretaría de Educación, explicaron el funcionamiento de los mismos
- Manifiestan que el sistema educativo ha asumido grandes retos, para tener mejor aprovechamiento, mejores indicadores y disminuir los índices de deserción
El Programa Estatal de Mejora Educativa, de la Secretaría de Educación de Tabasco, para el periodo 2019-2024, tiene como sustento mejorar los resultados en indicadores de aprovechamiento escolar dentro del panorama nacional, afirmó el profesor Ricardo López Frías, especialista en integración educativa y director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) No. 12, al participar en la segunda edición del programa radiofónico “Tabasco Eres”.
Junto con los maestros Miguel Ángel Escalante Cantú, Elsa Rosales Paz, Rosario León Cadena y Georgina Jiménez Rabelo, todos coordinadores de los cuatro ejes rectores del programa estatal de la Secretaría de Educación, que contribuye a conformar la Nueva Escuela Mexicana, compartieron su dominio y conceptualización sobre los temas correspondientes, durante el segundo programa de difusión y promoción de las actividades, retos y logros de la dependencia, que se transmite por Radio Corat.
López Frías, quien también es maestro de apoyo pedagógico en prescolar y profesor de educación primaria, manifestó que el sistema educativo ha asumido grandes retos, para tener mejor aprovechamiento, mejores indicadores y disminuir los índices de deserción, por ello, la Setab después de muchos análisis, estructuró cuatro ejes rectores para avanzar en este sentido: Identidad y Compromiso, Aprender y Razonar, Fortalecimiento Multigrado y, Padres Educadores.
El reconocido docente, dijo que el Programa Estatal de Mejora Educativa y sus cuatro ejes rectores, impulsados por el Gobierno del Estado a través de la Setab desde el mes de febrero, tiene que ver mucho con el bienestar de la Entidad. “Tiene su sentido en una pasión para que Tabasco se encuentre en un futuro no muy lejano, en los mejores lugares de indicadores de resultados, en el panorama nacional, con un reto importante por el lugar que se ocupa”, puntualizó.
Al compartir micrófono con la maestra Georgina Jiménez Rabelo, con larga trayectoria en educación especial, añadió que se trabaja arduamente en hacer conciencia de que el fenómeno educativo está lleno de diversos factores y que en el rendimiento escolar, tiene que ver con lo social, familiar, el entorno escolar y características del propio alumno; no toda la culpa es del profesor, ni toda del alumno, expuso.
Entre los factores inmediatos para abordar el problema en la Setab, informó se contemplan las prácticas del maestro dentro del aula y las de fuera de la escuela (extraescolares), así como las condiciones y capacidades del alumno como ser humano, dando como resultado, que la variable del rendimiento escolar, no sea sólo del alumno o sólo del maestro, sino del trabajo conjunto.
“No podemos seguir cargando con la condición de que la situación educativa del Estado, del país y del mundo recae únicamente en la responsabilidad del docente, no obstante reconocer que somos una parte fundamental en el proceso educativo y por ello con el eje Identidad y Compromiso, se busca rescatar esa parte humana del docente; es eje sustancial, transversal que tiene que ver con todo el fenómeno educativo, manejar más emociones, sensibilidad y actitudes, recuperar la parte del desarrollo humano como filosofía y los valores”, explicó durante la transmisión de una hora.
Al profesor Miguel Ángel Escalante Cantú, doctor en ciencias y director del Instituto de Educación Superior del Magisterio (IESMA), le correspondió desarrollar el eje Aprender y Razonar, donde se buscan métodos para que los alumnos aprendan de manera más práctica, amena y eficaz, en este caso, tomando relevancia las clases de ajedrez.
En tanto, Elsa Rosales Paz, historiadora y colaboradora de la Dirección de Evaluación de la Setab, habló del eje Fortalecimiento Multigrado, modalidad que dijo, está presente en Tabasco en todos los niveles educativos, sobre todo por el sistema de telesecundarias y en escuelas unitarias, bidocentes y tridocentes, por lo que señaló, se buscan estrategias para disminuir brechas en niveles de logro y que los aprendizajes vayan en mejoría, mediante un proyecto común a través de conglomerados de escuelas, que ya ha iniciado en municipios como Balancán con 16 escuelas y Nacajuca como prueba piloto.
Por su parte la profesora Rosario León Cadena, docente investigadora en la Escuela Normal de Educación Especial, a quien le tocó explicar el eje Familias Educadoras, destacó el papel importante que juegan los padres de familia en una relación, familia-escuela, por lo que trabajarán para fortalecer el trabajo de padres en las escuelas y hacerles saber cómo pueden participar para el enriquecimiento del trabajo diario.