- Destaca Luis Romeo Gurría que en Tabasco hay disciplina fiscal, un nivel de endeudamiento sostenible, y finanzas públicas sanas que han permitido aplicar más de 13 mil mdp en programa sexenal de obra pública sin precedente.
- Comparece ante Congreso del Estado, por Glosa del V Informe de Gobierno; asegurados, los recursos para que gobiernos municipales culminen ejercicio fiscal sin contratiempos y el pago de prestaciones de fin de año de base trabajadora.
Tabasco tendrá un cierre financiero de sexenio responsable y armónico, para que no haya sobresaltos ni desequilibrios que pongan en entredicho la conclusión del período constitucional en curso ni comprometan el arranque de la próxima administración estatal, garantizó Luis Romeo Gurría Gurría, secretario de Finanzas.
Aseveró que con la conclusión del penúltimo año de gobierno, arranca una etapa decisiva rumbo al relevo gubernamental en la que el gobierno de Carlos Manuel Merino Campos continuará conduciéndonos con orden, austeridad y disciplina que, aunque a muchos les resulte difícil comprender, se asumen como medidas necesarias para llevar a buen puerto al estado.
Al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno presentado por el mandatario, Gurría Gurría afirmó que en Tabasco hay disciplina fiscal, un nivel de endeudamiento sostenible, y finanzas públicas sanas que han permitido aplicar más de 13 mil millones de pesos en un programa sexenal de inversión en obras de infraestructura sin precedentes.
Lo anterior ha posibilitado el mejoramiento de infraestructura carretera, de caminos, calles y puentes; así como obras de agua potable y alcantarillado; la modernización del sistema de semaforización; la rehabilitación de la infraestructura educativa, deportiva, de salud, asistencia social y bienestar; además de las acciones de seguridad ciudadana, principalmente, en los 17 municipios de Tabasco, precisó.
Extendió en ese sentido un reconocimiento al Gobierno de México por destinar durante estos cinco años recursos para llevar a cabo obras estratégicas ‘que están impulsando la modernización de Villahermosa, y a la vez han permitido potenciar la obra pública, construyendo una gran cantidad de caminos, carreteras y calles en los 17 municipios de la entidad’.
Frente a diputados del PRI, PRD, PVEM, MORENA y Movimiento Ciudadano, el secretario de Finanzas aseguró que el gobierno estatal no contratará empréstitos para afrontar el cierre de sexenio, y rechazó que en la actualidad existan subejercicios por 3 mil 371 millones de pesos.
‘No hay subejercicios, lo que hay son montos pendientes por devengar; son recursos que ya están comprometidos para ser ejercidos y están respaldados, como lo marca la normatividad, por los respectivos contratos o convenios’, recalcó.
SIN SUBEJERCICIOS
El funcionario acentuó que al mes de septiembre de 2023, el Poder Ejecutivo tiene asignado un presupuesto de 48 mil 264.4 millones de pesos, de los que 98.4% se encuentra debidamente comprometido; es decir, ‘el recurso programado para el periodo cuenta con instrumentos jurídicos, ya sea para la adquisición de bienes, servicios o la realización de obras oportunamente contratadas’.
Sentenció que contra lo que algunos opositores argumentan sobre una supuesta falta de liquidez en las finanzas y la dificultad que ello implicaría para asegurar las ministraciones respectivas a los 17 Ayuntamientos, Luis Romeo Gurría enfatizó que todos los gobiernos municipales han recibido sus recursos en tiempo y forma, y dispondrán del dinero para cerrar el actual ejercicio fiscal sin contratiempos.
De enero a septiembre, hemos cumplido con la ministración de casi 11 mil 500 millones de pesos a los 17 municipios, una cifra inédita que representa el mayor crecimiento porcentual de los últimos años, estableció, y también indicó que el gobierno estatal cumplirá con todos los compromisos financieros que, con motivo de fin de año, tiene con su base trabajadora.
En el ejercicio de rendición de cuentas y de retroalimentación entre poderes del estado, el titular de Finanzas detalló la situación que guarda la hacienda pública estatal, y respondió a los cuestionamientos de los legisladores locales.
Abundó que en materia de deuda pública, el Gobierno estatal ha cumplido de manera estricta con el pago del servicio de los pasivos de largo plazo heredados por anteriores administraciones, y recordó que al término de 2018, este tipo de endeudamiento ascendía a 6 mil 551.2 millones de pesos.
‘Al 30 de septiembre de 2023, la deuda ha descendido a 5 mil 404.8 millones de pesos, es decir, la hemos reducido 1 mil 146.4 millones del principal, lo que representa 17.5% menos en términos nominales’, remarcó, y subrayó que en lo referente a los créditos de corto plazo contraídos por la presente administración, éstos ya fueron liquidados en su totalidad, lo que significa que el saldo de las Obligaciones a Corto Plazo está “en ceros”.
Desde el pleno de la Soberanía Legislativa, Gurría Gurría ubicó al saneamiento gradual de las finanzas como principal logro del actual gobierno, ya que ello ha permitido gobernar con responsabilidad y viabilidad en términos económicos y sociales.
PRESUPUESTO CON ENFOQUE SOCIAL
‘Hoy por hoy, la situación de la hacienda es muy diferente al escenario en que se recibió, donde simple y sencillamente era muy complicado hacer frente a los requerimientos del gasto’, enfatizó, al referir que todo esto ha ido de la mano con un crecimiento sostenido de los ingresos estatales, mismos que alcanzan tasas que superan ampliamente a la inflación.
Expuso que de enero a septiembre del año en curso, se logró captar de forma directa casi 4 mil millones de pesos, una cifra histórica y superior en 18.3% al mismo lapso del año pasado.
En una sesión que se prolongó por casi hora y media, el compareciente mencionó que en lo que respecta a los egresos, el presupuesto pasó de 62 mil 275.1 millones de pesos –monto autorizado inicialmente– a 67 mil 701.5 millones de pesos, esto es, 5 mil 426.4 millones adicionales, que incluyen refrendos y economías de años anteriores.
Explicó que casi la mitad del gasto del Presupuesto de Egresos proviene de programas con reglas de operación específicas, como es el caso de los 1 mil 350 millones de pesos destinados al Acueducto Usumacinta, lo que quiere decir que ya viene etiquetado el destino del gasto desde la Federación, por lo que el estado no puede redirigirlos a otras acciones que no sean las convenidas.
El servidor público apuntó que la otra mitad corresponde a recursos de libre disposición, mismos que son destinados a los 75 entes públicos del gobierno estatal y son utilizados para el pago de salarios de los trabajadores, gastos operativos de las 17 Secretarías y sus órganos desconcentrados, las transferencias que de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal le corresponden a los municipios, y subsidios estatales.
Puso énfasis en que los recursos excedentes recibidos de la Federación durante el presente ejercicio, han sido destinados a la atención de necesidades, como el pago de la nómina de telesecundaria, con 837.7 millones de pesos el pago de la nómina de telesecundaria; el fortalecimiento del salario de los docentes, con más de 500 millones; la homologación salarial del personal de Salud, con 516 millones; la construcción de la primera etapa del Hospital de Cárdenas, y el incremento en la aportación estatal a los diferentes convenios que se tienen con la Federación.
Luis Romeo Gurría puntualizó que del Presupuesto de Egresos correspondiente a 2023, 36 mil 994 millones de pesos se direccionan hacia funciones de desarrollo social, equivalentes al 54.6% del total; es decir, casi 6 de cada 10 pesos de los recursos del Gobierno del Estado se destinan para acciones en Salud, Educación, Inversión en Obra Pública, Protección Social y Ambiental, Cultura y Recreación, entre otras.
Otros 8 mil 339 millones de pesos, el 12.3%, se aplican en funciones de gobierno, justicia, seguridad y legislación; 3 mil 53 millones de pesos para funciones de desarrollo económico, el 4.5% del total; y 19 mil 316 millones de pesos para otras funciones, concluyó.
HAY RESULTADOS
++Gobierno austero y sin derroches
++Manejo del gasto: Tabasco dentro de los primeros cuatro lugares a nivel nacional, según el Índice de Calidad de la Información en cuanto al ejercicio y destino de los recursos.
++Nivel de Endeudamiento en Semáforo Verde, de acuerdo con Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
++Somos de los estados con menores niveles de endeudamiento en el país.
++Perfil crediticio con perspectiva estable: HR Ratings y Moody´s
++14 Fideicomisos Estatal operan 339.8 mdp
++Nuevo Sistema de Gestión para lograr la Modernización Catastral
++Homologación de Trámites en los 17 Municipios del Estado
++Digitalizado, el 100% del Acervo Histórico del Archivo Físico del Catastro
++Ingresos por derecho vehicular: 359.9 mdp, 21.9% más que en 2022
++Recaudación de 127.8 mdp por incentivos de Ley de Alcoholes
++Ingresos por auditorías fiscales: 232.7 mdp, 120.9% más que en 2022