- Las obras que ejecuta el Gobierno del Estado seguirán su curso para entregarse durante el primer semestre del año 2024 y no dejar pendientes.
- A partir de hoy comenzará la dispersión del pago de aguinaldos a los trabajadores al servicio del Estado, todas las prestación serán pagadas.
- Los subsidios federal y estatal ante la CFE están vigentes. El Gobierno del Estado del 2021 al 2024 habrá erogado más de 1 mil 005 millones de pesos en subsidios.
El 2023 ha sido un buen año, de arduo trabajo y tareas cumplidas a favor de los tabasqueños, afirmó el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, al dar conocer que todas las obras que ejecuta el Gobierno Estatal serán concluidas en los próximos meses, para no dejar pendientes a la administración entrante.
Detalló que acorde a la programación, en el primer semestre del próximo año se concluirán obras en el área de salud, relacionadas con rehabilitación y mejoramiento de infraestructura, entre ellas, la recuperación integral del Hospital Regional de Cárdenas con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos.
Asimismo, el puente paralelo Grijalva II que inició su construcción este año con la finalidad de mejorar la vialidad en toda la zona que confluye con el Distribuidor Guayabal, el cual está por concluirse en su última etapa; además, de continuar con el proyecto de mejora de espacios deportivos, educativos, viales, de red de agua potables y drenaje en todo el estado.
“La realidad lo que podría destacar, es que nos ha tocado rescatar mucha infraestructura abandonada por años, quizá décadas. Entonces daremos seguimiento a todo esto, continuar con los trabajos sobre todo en obra pública”, indicó.
Merino Campos señaló que la tarea de gobierno y el proceso electoral en curso, son carriles paralelos pero diferentes, por lo que no ve complicaciones al cierre de la administración.
Informó que este martes, el Gobierno del Estado firmó dos convenios con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), para garantizar que existan condiciones para que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer el voto de manera libre, secreta, informada y segura.
El Ejecutivo estatal garantizó que por parte del Gobierno Estatal no habrá injerencia en los temas electorales, “respetamos mucho a los partidos políticos, a quienes contienden, a quienes van a ser candidatos, candidatas y candidatos y no veo ningún inconveniente”, subrayó.
PAGOS DE PRESTACIONES EN TIEMPO Y FORMA
Sobre el pago de prestaciones de fin de año a trabajadores al servicio del Gobierno del Estado, el mandatario garantizó que se dispersarán los recursos en tiempo y forma de acuerdo a la programación que fue compartida a líderes sindicales y en apego a lo que marca la ley.
Precisó que desde el 8 de diciembre fue pagada la primera quincena de diciembre y en los próximos días quedará solventado el pago de aguinaldos a toda la clase trabajadora.
“A partir de hoy comenzaríamos, hoy, mañana y pasado las prestaciones de aguinaldo, y ya luego nada más quedará pendiente la última quincena y posteriormente la otra parte del aguinaldo, que se acostumbra a dar en dos partes”, explicó.
VIGENTES SUBSIDIOS CON CFE
En cuanto al tema de las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las quejas de usuarios por elevados costos en la facturación, el gobernador reiteró que al igual que el subsidio federal que se aplica en los meses de abril a septiembre de cada año a usuarios de servicio doméstico que no superan los 800 kilowatts, el subsidio estatal convenido entre el Gobierno del Estado y la CFE de octubre a marzo, están vigentes.
En este compromiso con los usuarios, informó que a través de los convenios con CFE, el Gobierno Estatal pagó en el año 2021, 275 millones; en el convenio 2022-2223 casi 340 millones y en el convenio 2023-2024, son más de 390 millones de pesos en subsidios a favor de las familias tabasqueñas.
Merino Campos precisó que para septiembre del próximo año en el que concluye la actual administración, el Gobierno del Estado habrá aportado 1 mil 005 millones 169 mil 191 pesos de apoyo para el subsidio eléctrico.
Ante las altas facturaciones remendó acudir ante las oficinas de la empresa energética, solicitar el asesoramiento de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener) y/o interponer una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.