- La visión es tener un inmueble de apoyo a toda una industria que impacte en diversas ramas de los servicios y haga negocios para la ciudadanía y empresarios, plantea
- El secretario de Turismo señala que para detonar la oferta estatal, están en fase de proyección otras iniciativas como ‘Pueblos Pintorescos’, ‘Ríos Mayas’ y ‘Policía Turística’
El nuevo Centro de Convenciones de Villahermosa será concebido como un proyecto integral de usos mixtos, con un contenido que contribuya a detonar un clúster de desarrollo turístico, anticipó el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.
El funcionario dijo que aunque es un tema que estará más consolidado hacia el último trimestre de 2019, por encomienda del gobernador Adán Augusto López Hernández desde ahora se buscan grupos de inversionistas interesados en el proyecto, con la intención de explorar opciones de financiamiento.
Explicó que el propósito del nuevo Centro de Convenciones, que tentativamente estaría en la Nave III del Parque Tabasco, será generar mayores flujos turísticos, porque nuestro Estado, aseveró, “a pesar de que su infraestructura para recintos no es la más adecuada, es exitoso recibiendo eventos, congresos y convenciones”.
En entrevista, José Nieves comentó que esta iniciativa no debe verse solamente desde un enfoque de infraestructura, porque, advirtió, como edificio en sí mismo no es negocio sólo para hacer bodas o quince años.
La visión es tener una estructura de apoyo a toda una industria que impacte en las diversas ramas de los servicios y haga negocios para la ciudadanía y los empresarios, acentuó.
Nieves Rodríguez abundó que al ser planteado como un detonador de un clúster de desarrollo turístico, el Centro de Convenciones sería utilizado para atraer eventos, congresos, ferias, exposiciones o reuniones que activarían la hotelería, los restaurantes, el comercio y en general toda la cadena de servicios de la ciudad de Villahermosa.
La importancia del inmueble radica en que hará posible armonizar dos visiones: la de Villahermosa como destino de un turismo de negocios vinculado al tema petrolero y un turismo de reuniones, desde espectáculos y conciertos de gran nivel hasta eventos deportivos, para proyectarla como como ciudad cosmopolita, puntualizó.
El secretario de Turismo también habló de las estrategias que actualmente están en fase de proyección para “dar un jalón” a la oferta del Estado, entre ellos, el de ‘Pueblos Pintorescos’ o ‘Pueblos Tabasqueños’, los ‘Ríos Mayas’ y la ‘Policía Turística’, además del fortalecimiento de Tapijulapa como Pueblo Mágico.
Explicó que conjuntamente con el INAH, a través de los ‘Pueblos Pintorescos’, cuyas bases y reglas de operación están en proceso de construcción, se pretende generar movilidad ciudadana hacia aquellas localidades destacadas por su gastronomía y características propias, pero que además tengan el potencial para alcanzar el estatus de Pueblo Mágico.
Con respecto a los ‘Ríos Mayas’, reveló acercamientos con la Secretaría de Turismo federal, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y la Agencia de Cooperación Internacional GIZ, de origen alemán, a cargo de la iniciativa ‘Ciudades Sustentables’, para iniciar el desarrollo del plan maestro de desarrollo turístico, que garantice aspectos del ordenamiento territorial, la sustentabilidad y la protección social.
José Antonio Nieves añadió que para garantizar el ambiente de tranquilidad y armonía que exige el turismo, en breve se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ángel Mario Balcázar Martínez, para explorar la conformación de una ‘Policía Turística’ con un enfoque de prevención y disuasión.
“Lo que queremos proponer es que al menos, en puntos turísticos sustantivos, como el Centro Histórico, Pueblo Mágico, Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla, en Chiltepec, haya elementos que ayuden a contener y controlar la incidencia delictiva”, puntualizó.