En la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de: Literatura Mexicana del Siglo XX y Escritura Dramática dirigida a jóvenes audiencias, impartidos a distancia por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con una duración de 120 horas cada uno.
Yolanda Osuna Huerta, titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Tabasco, felicitó a los 54 egresados, por su esfuerzo en coordinar su tiempo para obtener la actualización profesional en literatura, sobre todo cuando hay muchas tareas inherentes a la actividad profesional, laboral y de casa, y adelantó que pronto se impartirán más diplomados, en coordinación con el INBAL.
“Prepárense porque tendremos una agenda de actualización profesional en esta disciplina que cada día fortalezca el valor a las letras, pues creo que hay una población ávida de la lectura, prueba de ello es que hay una serie de actividades y oferta cultural que vemos cada día con mayor público y eso refleja la necesidad de las personas de mantenerse en estas actividades, lo cual enriquece a la comunidad cultural”, afirmó Osuna Huerta.
Ante Luis Alberto López Acopa, subsecretario de Fomento a la Lectura y Publicaciones de la SC de Tabasco y Ana Livia Salinas, coordinadora operativa de ambos diplomados, adelantó que una de las actividades que se realizarán en julio y agosto es la serie denominada “Café con letras”, que será aperturada con el maestro Hernán Lara en la galería de arte “El Jaguar Despertado”.
“Para que tengamos intercambio de opiniones y diversos escritores presenten sus libros. Además, habrá otra actividad titulada ‘Ventana a la palabra’, que también buscará el acceso a la información y al conocimiento de nuestros autores”, aseguró.
Destacó que la serie de “Ventana a la palabra” será inaugurada en julio con un homenaje a José Emilio Pacheco, quien este 30 de junio cumpliría 80 años de vida, e incluirá la presentación de unos libros que Pacheco escribió sobre Borges y López Velarde.
Asimismo, manifestó que todos, desde su respectivo ámbito de acción, conformamos un equipo de trabajo donde las sugerencias y aportaciones son bienvenidas. “Somos un equipo donde sumaremos voluntades para tener la agenda cultural a la que aspiramos, sobre todo en esta disciplina que es maravillosa, la literatura”, concluyó.
Previamente, Yolanda Tejeda Landero, egresada del diplomado de Literatura Mexicana del Siglo XX, a nombre de sus compañeros, mencionó que a lo largo de 120 horas hubo un acercamiento a los hitos de las letras mexicanas a través de sesiones con escritores, académicos e investigadores que forman parte o estudian la tradición de la literatura mexicana.
Por su parte, Edison Suárez, egresado del diplomado de Escritura Dramática dirigida a Jóvenes Audiencias, comentó que escribir para niños y adolescentes no es nada sencillo, pues se debe conocer muy bien al público para el cual se escribe.
“El diplomado me dejó mucha experiencia en el aspecto de que los maestros fueron de muy reconocida calidad, sus conocimientos fueron bastante importantes. Esta experiencia es mucha, nos sirve para promover la cultura en el Estado de Tabasco. Todo esto sirve para incentivar el amor a las letras que tanto hace falta en nuestras vidas”, puntualizó.