- El mandatario atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la Segalmex para impulsar en el Estado la producción lechera
- Con la participación de la iniciativa privada será construida una Planta Secadora de Leche en el municipio de Cárdenas y tres Centros de Acopio en Balancán, Macuspana y Huimanguillo
Con el firme propósito de recuperar la vocación productiva del campo tabasqueño y en especial la actividad lechera en las regiones, el gobernador Adán Augusto López Hernández atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
En presencia del director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, el mandatario estatal suscribió como testigo el convenio a través del cual será construida una Planta Secadora de Leche en el municipio de Cárdenas y además, establecidos tres Centros de Acopio en los municipios de Balancán, Macuspana y Huimanguillo.
“Vamos a hacer todo para formalizar este proyecto, para cristalizar ese anhelo de que haya centros de acopio”, expuso el Gobernador, luego que de 43 Centros de Acopio que existen en todo el país, Tabasco -hasta el anuncio oficial- no contaba con ninguno.
Al explicar la dura etapa de crisis por la que ha transitado Tabasco, luego que la actividad productiva del campo fue suplida por la petrolera en los años 70, 80 y 90, el titular del Ejecutivo reiteró el objetivo de su gobierno de aprovechar la nueva etapa en materia energética y dispersar las riquezas hacia otros sectores para generar un crecimiento económico ordenado en el Estado.
En ese propósito, López Hernández resaltó que hoy el Gobierno del Estado participa con la iniciativa privada para inaugurar un nuevo frigorífico con otro tipo de administración y visión, que ayude en principio a garantizar el mercado interno, y posteriormente, a ser un regulador de precios que compita en el mercado nacional e internacional.
Aunado a ello, compartió con los representantes de Segalmex y de la iniciativa privada, que hoy Tabasco es el segundo exportador de plátano a nivel nacional, con más de 13 mil hectáreas dedicadas a la producción, mientras que, en ganadería, ha comenzado a consolidarse como una de las mejores en el país.
Asimismo, dio a conocer que se trabaja en dos proyectos para recuperar la producción de arroz en el Estado, en el Plan Chontalpa y el Plan Balancán, donde existe la posibilidad de impulsar un programa regional con la participación del Gobierno de Campeche.
“Trabajamos para recuperar el esplendor el campo tabasqueño, eso es lo que va a hacer que subsistamos y nos vayamos haciendo más fuerte”, aseguró.
López Hernández compartió además, el trabajo que realiza el Gobierno de Tabasco para establecer dos cuencas lecheras, una en el municipio de Huimanguillo con la participación de la iniciativa privada y otra, en la región de Los Ríos, a través de un esquema de participación social parecido al programa “Sembrando Vida”.
“Nosotros vamos a hacer todo para que se desarrolle esa cuenca lechera, porque la producción lechera de Tabasco era verdaderamente importante y la tenemos que recuperar”, subrayó el mandatario estatal, al solicitar al director general de Segalmex, la posibilidad de establecer un centro de acopio más en el municipio de Centro.
En su intervención, Ovalle Fernández precisó que el convenio en el que participa la Segalmex, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y la iniciativa privada, atiende a uno de los grandes objetivos nacionales que es atender a los productores más humildes de México.
Comentó que independientemente de otros proyectos que puedan aterrizar en el Estado, la Segalmex a través de Liconsa, captará en los centros de acopio toda la leche de los pequeños y medianos productores con el pago correspondiente a través de precios de garantía.
Dio a conocer que en 2018 México importó 50 mil toneladas de leche en polvo, este año la cifra bajó a 27 mil toneladas y para 2020, se prevé todavía una importación de 17 mil toneladas, pero para el 2021, con proyectos como éste, se espera que el país logre la autosuficiencia en este producto.
“Este es un mérito del Gobierno del Estado, donde su gobernador Adán Augusto López Hernández ha estado permanentemente insistiendo en que pudiéramos hacernos presentes con este tipo de emprendimiento”, puntualizó Ignacio Ovalle.
Por su parte, el titular de Administración y Finanzas de la Segalmex, René Gavira Segreste, informó que la planta quedará concluida en el primer semestre de 2020 con una inversión de 300 millones de pesos, misma que tendrá la capacidad de producir el secado de 400 mil litros de leche, con la participación de productores locales y de la región.
En el proceso de secado, explicó, la grasa se va a transformar en otros derivados como quesos y mantequillas que la planta producirá a muy bajos costos, y se distribuirán a través de los canales de comercialización de Diconsa.
Participaron en la reunión, la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Elena Jacobo Priego; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Jorge Suárez Vela; el coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal, Guillermo del Rivero León; el coordinador de la Unidad de Impulso a Proyectos Estratégicos del Estado, Luis Salinas Falcón y el delegado estatal para el Desarrollo de Programas del Gobierno Federal, Carlos Manuel Merino Campos.