- En representación de presidenta del DIF Tabasco, Guadalupe Castro, la coordinadora del organismo, Celia Bosch Muñoz, inaugura reunión para fortalecer protección, atención integral y restitución de derechos de niñas y adolescentes
- El Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Oliver Castañeda Correa, compartió experiencia por estar al frente de la institución, y ofreció capacitación a personal del DIF estatal
Con el propósito de afianzar la sinergia de trabajo dispuesta en el marco legal aplicable y continuar atendiendo desde el orden gubernamental a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, este día se realizó una reunión a fin de fortalecer la protección, atención integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En representación de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, la coordinadora general del organismo, Celia Margarita Bosch Muñoz, inauguró el encuentro al que asistió el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Oliver Castañeda Correa.
“Estoy segura de que esta capacitación será enriquecedora y permitirá mejorar los procesos concernientes a la atención de la niñez y adolescencia de Tabasco, desde el orden gubernamental en que nos encontremos, ya sea municipal, estatal o federal”, aseguró en el auditorio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT).
Ante presidentas y directoras de sistemas DIF municipales, procuradoras municipales de atención a niñas y adolescentes, y coordinadoras de apoyo, Bosch Muñoz agradeció al procurador federal su visita a Tabasco, por compartir su experiencia al frente de la institución, y ofrecer la capacitación que es importante para todo el personal del DIF estatal.
También dio las gracias a las mismas procuradoras municipales de atención a niñas, niños y adolescentes por todo el trabajo que vienen haciendo, y por coadyuvar en las mesas especiales que se tienen con la Fiscalía General del Estado (FGE), que han ayudado a resolver los asuntos que tienen que ver con menores y adolescentes.
El procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Nacional, Oliver Castañeda destacó la importancia de conocer personalmente a los procuradores municipales de Tabasco, porque el primer contacto a nivel territorial se hace en el orden municipal, por lo que agradeció la presencia de todos los funcionarios estatales en la reunión.
“Con el proceso de transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Sistema DIF Nacional se ha vuelto cada vez más en un área operativa en terreno, y porque las procuradurías de protección tenemos facultades concurrentes, es decir, que podemos actuar e intervenir en los ámbitos estatal y municipal”, aseveró.
Oliver Castañeda Correa consideró que conocerse ente todo facilita mucho las cosas y, sobre todo, le da un rostro humano a la labor que realizan, y va más allá del oficio que se solicite a una procuradora para pedirle información sobre lo que están haciendo.
Estas reuniones que estamos haciendo no solo aquí en Tabasco, sino en otras entidades federativas –puntualizó– tienen la finalidad de irnos acercando, porque ahora los sistemas DIF y las procuradurías de protección empiezan a funcionar con la perspectiva con la que se diseñaron, pues son instituciones completamente integradas y coordinadas.
Ante la procuradora Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Tabasco, Ana Laura Solano Vargas, recalcó que estas reuniones sirven para alentar y exhortar a seguir trabajando y reforzando los mecanismos de coordinación entre todos los entes.
Castañeda Correa resaltó que son muchas áreas e instituciones que tienen que intervenir para que una niña, un niño o un adolescente estén bien, porque se mueve todo el aparato gubernamental. “Se puede mover la Fiscalía, un juzgado, el Sistema DIF, la Procuraduría de Protección o hasta Migración, son muchas instituciones”, expresó.
Enfatizó que las Procuradurías de Protección no logran su fin, “si no hay buenos mecanismos de coordinación con los diferentes actores, porque se pueden emitir cientos de medidas de protección, pero si no hay otra institución que se encargue de ejecutar esas medidas, de lo contrario nunca se verán realizados los derechos de niñas, niños y adolescentes”.