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Preparatoria Abierta

Misión

Proporcionar a los usuarios del Subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado, servicios educativos de calidad mediante un plan de estudios y materiales didácticos que promueven habilidades del estudio independiente, contribuyendo así a la formación de las personas y el desarrollo de una sociedad con Responsabilidad, Honestidad, Honradez, Compromiso, Disciplina e Identidad Nacional.

Visión

Para el año 2007 el subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado, es una opción con pleno reconocimiento de la sociedad por la pertinencia de sus programas y material innovador que permiten obtener una formación sólida que contribuye a la retención y al egreso en la Educación Media Superior.

Valores

  • Compromiso. Implica atribuir siempre la mayor importancia de nuestras acciones a proporcionar los servicios en forma oportuna y eficiente con base en los requerimientos de los usuarios.
  • Disciplina. Apegarse a las normas, sistemas y métodos establecidos por la Institución.
  • Honestidad. Rectitud, honradez y equidad en el desempeño de nuestras funciones.
  • Responsabilidad. Asumir los compromisos, metas y objetivos, dando cumplimiento en los tiempos establecidos.
  • Respeto. Atender con cortesía, amabilidad y tolerancia al cliente, sin distinción de edad, género o condición social.
  • Actitud de Servicio. Disposición para atender las necesidades del cliente.
  • Identidad Nacional. Fortalecer nuestras raíces culturales.
  • Política de Calidad. Brindar servicios de educación del nivel bachillerato de buena calidad, asegurando tanto la transparencia en la aplicación de las normas, como el seguimiento, medición y evaluación de los servicios; del mismo modo. Promover entre los usuarios y proveedores una cultura de calidad, impulsando la mejora continua y la participación social en las acciones educativas del ámbito nacional

Directorio.

El modelo académico de la Preparatoria Abierta, se conforma en el período 1973-1976, durante el cual también es piloteado en cinco ciudades de tres entidades federativas.

En 1979, contando con reconocimiento de validez oficial, inicia formalmente su generalización hacia todo el país.

A partir de 1984 se logra la cobertura nacional. Desde entonces a la fecha el Subsistema ha crecido en forma exponencial y de alrededor de 6,000 estudiantes que atendía en sus inicios actualmente presta servicio a más de 500,000 en toda la República, de los cuales el 40% se ubican en el Distrito Federal.

Plática Informativa

Es un servicio de la etapa de preinscripción programado por la Dirección de Sistemas Abiertos, para informar a los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Abierta de las características del Subsistema, sus aspectos académicos, administrativos y la operación del mismo, así como las responsabilidades y derechos que adquieren si deciden inscribirse al Subsistema.

Objetivos

Que los aspirantes a ingresar al Subsistema conozcan:

  • La información básica necesaria sobre las características de la Preparatoria Abierta.
  • La responsabilidad que implica el estudio independiente.
  • Los elementos didácticos y académicos que la Institución pone a disposición de los estudiantes, para facilitar los procesos de aprendizaje.
  • Los trámites administrativos que debe realizar para inscribirse, solicitar exámenes y resolver diferentes problemas relacionados con los estudios.
  • La Plática tiene una duración aproximada de 2 horas y es requisito INDISPENSABLE para inscribirse al Subsistema de Preparatoria Abierta.

Procedimiento

Toda persona que aspire acreditar sus estudios de Educación Media Superior en la Preparatoria Abierta, deberá realizar lo siguiente:

  • Acudir a la Oficina del Subsistema de Preparatoria Abierta más cercana a su domicilio o centro de trabajo (consultar Tríptico de "Oficinas del Subsistema de Preparatoria Abierta") a informarse sobre lugares, fechas y horarios en que se impartirá la Plática Informativa.
  • Registrarse mostrando una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional y/o Licencia para Conducir); en caso de ser menor de edad deberá presentar el Certificado de Secundaria.
  • Recibir el "Comprobante de Registro" el cual deberá estar firmado por el responsable de la preinscripción (No se proporcionan duplicados).
  • Asistir PUNTUALMENTE a tomar la plática informativa con el comprobante en el lugar, fecha y hora que se especifican en el mismo, además de la identificaión oficial con fotografía original; en caso de los menores de edad presentar Certificado de Secundaria y acudir acompañado por alguno de sus padres o tutores quién deberá presentar identificación oficial con fotografía en original.
  • Al concluir la plática informativa, el aspirante recibirá el "Comprobante de registro y asistencia a la platica informativa" firmado por el responsable de impartirla (no se emiten duplicados).
  • Con base en la información proporcionada en la Plática, tomar la decisión de inscribirse o no al Subsistema; para ello cuenta con un plazo máximo de un mes, ya que de no inscribirse en ese lapso tendrá que volver a tomar la Plática. Por razones de cupo sólo se permite el acceso al aspirante que cumpla con los requisitos establecidos y para los menores de edad con su padre o tutor (SIN NIÑOS)

Preinscripción

Requisitos para la preinscripción

Toda persona que aspire a acreditar sus estudios de Educación Media Superior en la Preparatoria Abierta, deberá realizar lo siguiente:

Acudir a la Oficina del Departamento de Preparatoria Abierta ubicada en Malecón Carlos A. Madrazo Becerra No. 635 Col. Centro, en Villahermosa, Tab., para informarse sobre el lugar, fecha y horarios en que se imparte la plática informativa.

Registrarse mostrando una identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional) encaso de ser menor de edad deberá presentar el Certificado de Secundaria. Cuando no cuente con identificación oficial puede presentar Licencia para Conducir o Identificación del Trabajo.

Recibir el "Comprobante de registro y asistencia a la plática informativa", el cual deberá estar firmado por el responsable de la preinscripción (no se proporcionan duplicados).

Asistir puntualmente a tomar la plática informativa con el "comprobante de registro y asistencia a la plática informativa", en la fecha que se especifica en el mismo, además de la identificación oficial con fotografía original; en el caso de los menores de edad presentar Certificado de Secundaria.

Al concluir la plática informativa, el responsable de impartirla firmará al aspirante el "comprobante de registro y asistencia a la plática informativa" (no se emiten duplicados).

Con base en la información proporcionada en la Plática, tomar la decisión de inscribirse o no al Subsistema; para ello cuenta con un plazo máximo de un mes, ya que de no inscribirse en ese lapso tendrá que volver a tomar la Plática.

La Plática tiene una duración aproximada de 2 horas y es requisito INDISPENSABLE para inscribirse al Subsistema de Preparatoria Abierta.

Inscripción

Inscripción

Es el registro de todas aquellas personas interesadas en realizar sus estudios en preparatoria abierta.

Horario: lunes - viernes 08:00 - 16.00 hrs..

Requisitos para la Inscripción

Para inscribirse al Subsistema se necesita presentar:

  • Comprobante de registro y asistencia a la plática Informativa, firmado por el responsable de impartirla.
  • Cédula de Inscripción con los datos completos y correctos. (formato que se le entregará en la Oficina de Preparatoria Abierta).
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento o documento legal equivalente en original y copia.
  • Certificado de Terminación de Estudios de Secundaria, en original.
  • Dos fotografías tamaño infantil recientes e iguales, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate, no instantáneas.
  • Cédula de datos de ingreso con la información completa (formato que se le entregará en la Oficina de Preparatoria Abierta).
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en original.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Terminación de Estudios de Secundaria, en caso de ser menor de edad), en original.

Requisitos de Inscripción por Revalidación.

En caso de que el aspirante haya cursado estudios de BACHILLERATO en algún subsistema del tipo medio superior diferente al de Preparatoria Abierta y desee que se les reconozcan, debe presentar original y copia de:

  • Resolución de Equivalencia de Estudios, expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados o por la Dirección General del Bachillerato en el Distrito Federal.
  • El documento de certificación que sirvió de antecedente para la emisión de la Resolución de equivalencia.

Los aspirantes Nacionales y Extranjeros que hayan cursado estudio de bachillerato en otro Subsistema del tipo Medio Superior, que deseen les sean reconocidos y no cuenten al momento de la inscripción al Subsistema con la Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, tendrán la posibilidad de presentarlos en un término no mayor de 6 meses, previa firma de una carta compromiso.

Los aspirantes que provengan del extranjero tendrán que presentar los documentos establecidos en el recuadro en original y copia, además de:

  • Resolución de Revalidación de Estudios expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados, o por la Dirección General de Bachillerato en el Distrito Federal, en original y copia, en caso de que hayan cursado estudios de bachillerato en el extranjero.
  • El (los) documento(s) de certificación que sirvió (sirvieron) de antecedente para la emisión de la(s) resolución(es) con la(s) traducción(es) correspondiente(s) en su caso, en original y copia.

Nota:

Una vez que el estudiante entregue una resolución no podrá presentar una nueva que difiera en calificaciones y/o asignaturas amparadas, excepto cuando éste solicite cambio de área.

Comprobante de estancia legal en el país expedido por la Secretaría de Gobernación, en original y copia, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, salvo en caso de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres.
Traducción del Acta de Nacimiento (en su caso).

Credenciales

Credencial de primer ingreso

Es un documento oficial que expide el Subsistema de Preparatoria Abierta a todos los estudiantes que ingresan a él. Este documento tiene una vigencia de dos años.

La importancia de la credencial radica en que ésta identifica al estudiante como usuario de Preparatoria Abierta y es indispensable para efectuar cualquier trámite y/o servicio dentro del Subsistema; dicha identificación tiene validez a nivel nacional y contiene el número de matrícula y datos particulares del usuario.

El trámite de esta credencial se realiza al momento de la inscripción de forma personal, por lo que se le entregará al estudiante a los cinco días hábiles después de haberse inscrito al Subsistema, en la Oficina de Preparatoria Abierta en horarios de 8:00 a 18:00 hrs.

Duplicado de credenciales para exámenes extemporáneos y recomendaciones.

  1. El Subsistema de Preparatoria Abierta expide este documento cuando el estudiante la ha extraviado.
  2. Para realizar el trámite de duplicado de credencial el estudiante deberá presentar lo siguiente:

Identificación oficial vigente (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Certificado de Secundaria, éste último en caso de ser menor de edad) en original. Cuando no cuente con identificación oficial podrá presentar Licencia de Conducir.

Solicitud de servicios* debidamente llenada y firmada.

Una fotografía tamaño infantil, reciente en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate, no instantánea.

Entregar ficha de depósito por el pago de derechos correspondiente, en el BANCO BANAMEX SUCURSAL 80, al número de cuenta 2111-8 a nombre de la Secretaría de Educación.

Credencial de Reposición

EL Subsistema de Preparatoria Abierta expide este documento cuando una credencial ha perdido su vigencia (Dos años).

Para realizar el trámite de reposición de credencial el estudiante deberá presentar lo siguiente:

Una fotografía tamaño infantil, reciente en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate y no instantánea.

Solicitud de servicios* debidamente llenada y firmada. Credencial de Preparatoria Abierta vencida. La credencial se entregará al estudiante a los cinco días después de su solicitud, en horarios de 8:00 a 18:00 hrs. Nota: En este caso el servicio no tiene costo.

Requisitos de Inscripción por Revalidación.

En caso de que el aspirante haya cursado estudios de BACHILLERATO en algún subsistema del tipo medio superior diferente al de Preparatoria Abierta y desee que se les reconozcan, debe presentar original y copia de:

Resolución de Equivalencia de Estudios, expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados o por la Dirección General del Bachillerato en el Distrito Federal.

El documento de certificación que sirvió de antecedente para la emisión de la Resolución de equivalencia.

Los aspirantes Nacionales y Extranjeros que hayan cursado estudio de bachillerato en otro Subsistema del tipo Medio Superior, que deseen les sean reconocidos y no cuenten al momento de la inscripción al Subsistema con la Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, tendrán la posibilidad de presentarlos en un término no mayor de 6 meses, previa firma de una carta compromiso.

Los aspirantes que provengan del extranjero tendrán que presentar los documentos establecidos en el recuadro en original y copia, además de:

  • Resolución de Revalidación de Estudios expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados, o por la Dirección General de Bachillerato en el Distrito Federal, en original y copia, en caso de que hayan cursado estudios de bachillerato en el extranjero.
  • El (los) documento(s) de certificación que sirvió (sirvieron) de antecedente para la emisión de la(s) resolución(es) con la(s) traducción(es) correspondiente(s) en su caso, en original y copia.

Nota:

Una vez que el estudiante entregue una resolución no podrá presentar una nueva que difiera en calificaciones y/o asignaturas amparadas, excepto cuando éste solicite cambio de área.

  • Comprobante de estancia legal en el país expedido por la Secretaría de Gobernación, en original y copia, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, salvo en caso de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres.
  • Traducción del Acta de Nacimiento (en su caso).

Historial Academico

Causas de solicitud

Es un documento que muestra el avance de estudios de un usuario del Subsistema de Preparatoria Abierta, conforme al total de asignaturas que tiene presentadas; carece de validez oficial y es emitido por la Dirección de Sistemas Abiertos a solicitud del interesado.

Debes tomar en cuenta que la información contenida en el Historial Académico es la misma que aparecerá en el Certificado de Terminación de Estudios, por lo que es importante que se realicen las aclaraciones pertinentes antes de solicitar el mismo.

Causas de solicitud cuando:

  • En el historial académico no aparece una o varias asignaturas que fueron previamente presentadas.
  • El nombre del estudiante no sea correcto.
  • El estudiante cuenta con dos matrículas diferentes y tiene asignaturas presentadas en ambas.
  • Se han acreditado asignaturas en diferentes entidades y no aparecen en el historial académico.
  • Se desee conocer las asignaturas que fueron equivalidadas o revalidadas, así como la(s) calificación(es) correspondiente(s).

Estructura

  • Causas por la cuales se puede solicitar la Actualización del Historial Académico.
  • Corrección del nombre, área o matrícula.
  • Contar con dos matrículas diferentes o duplicada con algún otro estudiante.
  • Tener calificaciones amparadas por resolución de equivalencia, revalidación de estudios y/o certificado parcial emitido por otra entidad.

Es importante que el estudiante conozca la definición y los elementos que componen el historial académico para determinar su importancia y utilidad.

Requisitos

Deberás entregar lo siguiente:

a) En caso de corrección de nombre:

b) Contar con dos matrículas diferentes:

c) Tener calificaciones amparadas por Resolución de Equivalencia, Revalidación de Estudios y/o Certificado Parcial emitido por otra entidad:

  1. En caso de corrección de nombre:

    • Solicitud de servicios con los datos completos y correctos.
    • Acta de nacimiento, original y copia.
    • Credencial de Preparatoria Abierta vigente.
    • Informes de Calificaciones; en caso de no contar con ellos, solicitud de examen de la(s) asignatura(s).
    • Original y copia de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población, en caso de contar con ella.
  2. Contar con dos matrículas diferentes:

    • Solicitud de servicios con los datos completos y correctos.
    • Informes de calificaciones; original y copia; en caso de no contar con ellos, copia de la solicitud de examen de la(s) asignatura(s)con matrícula diferente de la(s) que requiere corrección.
    • Credenciales de Preparatoria Abierta de cada una de las matrículas asignadas.
    • Una fotografía reciente, tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate. (No digitalizadas, ni escaneadas).
    • Identificación oficial vigente (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional) original y copia.
    • Acta de nacimiento, original y copia.
    • Original y copia de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población, en caso de contar con ella.
  3. Tener calificaciones amparadas por Resolución de Equivalencia, Revalidación de Estudios y/o Certificado Parcial emitido por otra entidad:

    • Solicitud de servicios con los datos completos y correctos.
    • Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios (en su caso), original y copia.
    • Certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la Equivalencia en original y copia.
    • En el caso de Revalidación de Estudios, presentar documento antecedente con su respectiva traducción en original y copia.
    • Certificación de Estudios Parciales, en caso de tener estudios de Preparatoria Abierta en otra entidad, original y copia.
    • Credencial de Preparatoria Abierta vigente.
    • Original y copia de la Constancia de la Clave Única de Registro de Población, en caso de contar con ella.

Nota:

Los documentos originales que entregues al realizar el trámite, te serán devueltos al momento de ser cotejados en la oficina receptora; sólo se conservarán las copias fotostáticas de los mismos.

Libros de Texto.

Es el material básico de estudio; han sido elaborados especialmente para facilitar el aprendizaje independiente a través de la presentación de objetivos programáticos, ideas, guía, ejercicios y un sistema de verificación de lo aprendido. La mayoría de las asignaturas cuenta con este tipo de material.

Guías de Estudio:

Existen algunas asignaturas que no cuentan con un libro de texto elaborado por el subsistema; en estos casos se emplean textos comerciales que han sido adaptados mediante guías de estudio editadas por la Secretaría de Educación Pública, las cuales contienen los temas y objetivos específicos que el estudiante debe manejar para acreditar su (s) asignatura (s).

Cuadernos de Trabajo:

Contiene una serie de ejercicios con el propósito de que practique lo aprendido y se logre una mejor preparación.

Antologías:

Son una selección de fragmentos y lecturas originales que ponen al estudiante en contacto directo con los autores. Tienen como objetivo reforzar el estudio y ampliar el conocimiento acerca de los temas que tratan en el libro de texto.

Ejercicios de Autoevaluación:

Son una serie de ejercicios que evalúan los conocimientos adquiridos en el libro de texto y familiarizan al estudiante con el tipo de examen de acreditación que presentará. Las preguntas que contiene son de opción múltiple.

 

Asesorias

Centro de asesorías particulares

Son instituciones privadas, grupos asociados o empresas que ofrecen a los estudiantes del subsistema de preparatoria abierta los siguentes servicios:

Gestoría de trámites administrativos.

Solicitud de examen:

Se realiza conforme a las fechas que se dan a conocer en el calendario de solicitud y presentación de exámenes.

Asesoría académica para el aprendizaje, de acuerdo con los materiales didácticos de preparatoria abierta.

Servicio de asesoría académico.

Características:

Está conformado por un equipo de especialistas preparados en las áreas de conocimiento, que cuentan con capacidad didáctica para facilitar el estudio independiente.

Objetivo:

Las asesorías sirven para que: Manejes adecuadamente tus materiales didácticos y sus contenidos. Resuelvas tus dudas. Desarrolles diferentes formas de estudio.

Importante:

Ningún centro de asesoría está facultado para expedir documentos de acreditación o certificación; esto es atribución exclusiva de la Secretaría de Educación, para lo cual el interesado debe realizar trámites personalmente. No está permitido a los centros de asesoría a retener los documentos originales de los estudiantes. El costo del servicio correspondiente al pago por derecho de examen, duplicado de certificado de estudios y de credencial, los establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Ley Federal de Derechos. La preinscripción e inscripción al subsistema, la expedición de la credencial de preparatoria abierta y la emisión de informes de calificación son trámites gratuitos.

 

Exámenes y Solicitudes

Definición

La solicitud y presentación de exámenes puede realizarse en dos tipos de calendario:

  1. Exámenes Ordinarios
  2. Exámenes Extemporáneos

Ambos son emitidos cuatrimestralmente por la Dirección de Sistemas Abiertos y están programados por etapas y fases.

En el caso del calendario ordinario, los exámenes se solicitan y se presentan en etapas quincenales y en el extemporáneo, las solicitudes se realizan y se presentan en fases semanales.

Solicitud de exámenes ordinarios

Para solicitar exámenes del Calendario Ordinario, debes cubrir los siguientes requisitos:

  • Presentar Credencial de Preparatoria Abierta vigente.
  • Llenar y firmar la Solicitud de Examen; la cual deberá coincidir con la que aparece en la credencial de Preparatoria Abierta.
  • Cubrir el pago de derechos por cada examen solicitado (Para saber el valor actual de dicho trámite, favor de acudir al Departamento de Preparatoria Abierta).

Los trámites de Solicitud de Exámenes sólo podrán ser realizados por ti.

En caso de estar imposibilitado por cuestiones de salud o laborales, podrás ser representado por alguno de los padres, tutor o familiar cercano quien deberá cubrir los siguientes requisitos:

  1. Identificación oficial vigente del padre , tutor o familiar cercano (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional) original y copia. /li>
  2. Credencial de Preparatoria Abierta, vigente del estudiante, original y copia.
  3. Solicitud de examen con los datos completos, correctos y firmada por el estudiante
  4. Comprobante de pago de derechos por solicitud de examen(es).

Los estudiantes que hayan presentado asignaturas del Subsistema en otra entidad y deseen solicitar examen en el Estado de Tabasco, deberán entregar además:

  • Certificado de Estudios Parcial de la entidad de origen en original y copia legible por ambos lados; de no contar con él al momento de la solicitud, podrá entregarlo en un plazo no mayor de 3 meses, previa firma de una carta-compromiso.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), si se cuenta con ella (original y copia).
  • Dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara y en terminado mate, recientes e iguales. (No digitalizadas, ni escaneadas).
  • Formato de Solicitud de Ingreso al Subsistema (SA-1) con los datos correctos y completos, que le entregarán en la oficina donde realice el trámite
  • Credencial de Preparatoria Abierta de la entidad de origen. Es requisito indispensable que los estudiantes que cursaron estudios de bachillerato en algún Subsistema diferente al de Preparatoria Abierta presenten además:
  • Resolución de Equivalencia o Revalidación de Estudios de Educación Media Superior, en caso de tener (original y copia legible por ambos lados).
  • Documento de Certificación parcial que sirvió de antecedente para su emisión (original y copia legible).

Los estudiantes que vayan a realizar examen por primera vez, sólo podrán solicitar dos asignaturas como máximo.

En caso de que no haya cursado estudios de tipo medio superior en otros Subsistemas, las asignaturas solicitadas deberán ser del primer semestre (Consultar Calendario de Solicitud para exámenes ordinarios).

Cabe mencionar que el número de oportunidades para que el estudiante acredite cada asignatura, es ilimitado en el Calendario Ordinario.

Solicitud de exámenes extemporáneos

Las solicitudes se realizan y se presentan en fases semanales y se aplican entre semana (generalmente jueves y viernes).

Que tenga acreditadas 25 o más asignaturas del plan de estudios.

Presentar la credencial de preparatoria abierta vigente.

Cubrir el pago de derechos por cada examen solicitado.

Una asignatura $39.00 $39.00
Dos asignaturas $78.00 $78.00 
Tres asignaturas $117.00 $117.00
Cuatro asignaturas $156.00 $156.00

Los trámites de Solicitud de Exámenes sólo podrán ser realizados por ti. 

En caso de estar imposibilitado por cuestiones de salud o laborales, podrás ser representado por alguno de los padres, tutor o familiar cercano quien deberá cubrir los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente del padre , tutor o familiar cercano (Credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional) original y copia.
  • Credencial de Preparatoria Abierta, vigente del estudiante, original y copia.
  • Solicitud de examen con los datos completos, correctos y firmada por el estudiante.
  • Comprobante de pago de derechos por solicitud de examen(es).

Los estudiantes que hayan presentado asignaturas del Subsistema en otra entidad y deseen solicitar examen en el Estado de Tabasco, deberán entregar además:

  • Certificado de Estudios Parcial de la entidad de origen en original y copia legible por ambos lados; de no contar con él al momento de la solicitud, podrá entregarlo en un plazo no mayor de 3 meses, previa firma de una carta-compromiso.
  • Cédula de la Clave Única de Registro de Población (CURP), si se cuenta con ella (original y copia).
  • Dos fotografías tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara y en terminado mate, recientes e iguales. (No digitalizadas, ni escaneadas).
  • Formato de Solicitud de Ingreso al Subsistema (SA-1) con los datos correctos y completos, que le entregarán en la oficina donde realice el trámite
  • Credencial de Preparatoria Abierta de la entidad de origen. Es requisito indispensable que los estudiantes que cursaron estudios de bachillerato en algún Subsistema diferente al de Preparatoria Abierta presenten además:
  • Resolución de Equivalencia o Revalidación de Estudios de Educación Media Superior, en caso de tener (original y copia legible por ambos lados).
  • Documento de Certificación parcial que sirvió de antecedente para su emisión (original y copia legible).

Los estudiantes que vayan a realizar examen por primera vez, sólo podrán solicitar dos asignaturas como máximo.

En caso de que no haya cursado estudios de tipo medio superior en otros Subsistemas, las asignaturas solicitadas deberán ser del primer semestre (Consultar Calendario de Solicitud para exámenes ordinarios).

Cabe mencionar que el número de oportunidades para que el estudiante acredite cada asignatura, es ilimitado en el Calendario Ordinario.

Sanciones

Si por alguna causa no recibiste tu calificación puede ser por las siguientes razones:

  • Codificaste equivocadamente en la hoja de respuestas tu matrícula, la clave de la asignatura, la etapa, oficina y/o sede.
  • Maltrataste la hoja de respuestas; tiene borrones o rayones.
  • La asignatura que presentaste fue Acreditada Previamente (AP).
  • Solicitaste examen en dos o más oficinas.
  • Presentaste la misma asignatura en Calendario Ordinario y Extemporáneo.
  • Tu examen se canceló por alguna irregularidad que cometiste en la aplicación.
  • Tienes problemas con el número de tu matrícula.
  • No utilizaste lápiz del número 2 ó 2 1/2 al llenar tu hoja de respuestas.

¿Cómo resolver el problema?

La Dirección de Sistemas Abiertos proporciona el servicio de aclaración de resultados por:

Revisión administrativa de calificaciones reprobatorias.
Omisión de calificaciones.

¿Cuándo puedo solicitar el servicio de aclaración?

Tienes un plazo máximo de 3 meses después de haber realizado el examen, para solicitar este servicio.

¿Dónde solicito la aclaración de mis resultados y cuáles son los requisitos?

La solicitud la puedes realizar en el Departamento de Preparatoria Abierta Malecón A. Madrazo No. 635, Villahermosa, Tabasco.

Los requisitos que debes cubrir y presentar son los siguientes:

  • Credencial de Preparatoria Abierta vigente.
  • Solicitud de servicios, con los datos completos y correctos.
  • Solicitud de examen, de la(s) asignatura(s) la(s) que requiere aclaración.
  • Original del Informe de calificacioes en caso de revisión.

No procede el trámite cuando:

  • No presentes los documentos completos establecidos como requisito.
  • Se haya cancelado el examen por irregularidades en la presentación.
  • Te encuentres suspendido por haber infringido la normatividad.
  • Los datos de la etapa, sede y/o asignatura asentados en la solicitud de servicios y de examen, no correspondan con los de la etapa en que fue omitido el resultado.
  • Hayas presentado la misma asignatura en calendario Ordinario y Extemporáneo.
  • Hayas realizado la solicitud del trámite 3 meses después de haber presentado el examen.

¿En cuánto tiempo me entregan la respuesta?

El resultado del servicio de aclaración es proporcionado al estudiante en un plazo no mayor de cinco dias..

Nota:

La información se encuentra fundamentada en las Normas y Anexos de Registro y Control para el Subsistema de Preparatoria Abierta.

Calificaciones y Resultados

Entrega de resultados.

Las calificaciones obtenidas por el estudiante se notifican mediante el informe de calificaciones en un plazo máximo de veinte días hábiles después de aplicado (s) el (los) examen (es), previa presentación de la Solicitud de Examen y Credencial de Preparatoria Abierta vigente. Es importante señalar que el estudiante debe conservar y cuidar todos sus informes de calificaciones, así como las solicitudes de examen, debido a que se le requerirán para realizar algunos trámites; cabe mencionar que no se otorgan duplicados de los mismos.

Renuncia de calificaciones

Renuncia de calificaciones.

Una vez acreditadas las 33 asignaturas correspondientes al plan de estudios del área elegida, tienes la posibilidad de renunciar a calificaciones aprobatorias de asignaturas que puedes presentar nuevamente, con el propósito de mejorar tus calificaciones y con ello obtener el promedio requerido por alguna Institución de Educación Superior.

¿Qué tengo que hacer antes de renunciar a calificaciones?

1. Estar seguro de que la renuncia de calificaciones aprobatorias te permitirá alcanzar el promedio requerido.

Es conveniente que analices tus calificaciones y los puntos que debes obtener con la renuncia:

  • Si el promedio que necesitas es de 7.0, y requieres como mínimo un total de 231 puntos en la suma de las 33 asignaturas del área en la que vas a certificar. Para ello, debes revisar cuántos puntos te faltan para saber si es pertinente que renuncies. También verificar qué calificación necesitas obtener, en los exámenes de las asignaturas a las que renunciarás.
  • Si el total de puntos a obtener por medio de la renuncia es mayor a 24, no podrás obtener el promedio, ya que necesitarías como calificación aprobatoria más de 10 al menos en una de las asignaturas.

2. También es importante considerar que sólo puedes renunciar como máximo a seis asignaturas.

3. Las asignaturas que estén amparadas por una Resolución de Revalidación o Equivalencia de Estudios o un Certificado de Terminación de Estudios de Preparatoria Abierta obtenido previamente, NO SE PUEDEN RENUNCIAR. Y lo más importante es tener en cuenta que para mejorar las calificaciones debes hacer un gran esfuerzo académico; en este sentido, la Dirección de Sistemas Abiertos te ofrece el servicio de asesoría gratuita.

¿Dónde tramito la renuncia y cuáles son los requisitos?

Si la renuncia de calificaciones es la alternativa para incrementar el promedio, deberás acudir Departamento de Preparatoria Abierta Malecón A. Madrazo No. 635, Villahermosa, Tabasco y presentar los siguientes requisitos:

Credencial de Preparatoria Abierta vigente.

  • Solicitud de renuncia de calificaciones aprobatorias debidamente llenada.
  • Informes de calificaciones originales que amparen las 33 asignaturas acreditadas y copia de los mismos.
  • Original y copia legible de la Resolución de Equivalencia o Revalidación de Estudios (en su caso).
  • Original y copia legible del documento de certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la Equivalencia o Revalidación de Estudios, y traducción correspondiente.
  • Original y copia legible del Certificado Parcial (en caso de tener estudios de Preparatoria Abierta en otra entidad).
  • Original y copia legible de la constancia de la Clave Única de Registro de Población (en caso de contar con ella).
  • Presentar Identificación Oficial.
  • Justificación de la solicitud de renuncia.

Nota:

Una vez autorizado el trámite de renuncia en la Oficina de Preparatoria Abierta, éste será irrevocable, por lo que el estudiante deberá presentar las asignaturas motivo de renuncia hasta que sean acreditadas nuevamente.

¿En cuánto tiempo dictaminan si procede mi renuncia?

Para saber si procede la solicitud de renuncia, es necesario realizar un análisis de la situación académica del estudiante y asegurar que no habrá problemas de omisiones de calificaciones, por lo que el tiempo establecido para otorgar la autorización es de 15 días hábiles, período después del cual y recibida la autorización, podrás realizar tu solicitud de examen de acuerdo al calendario de solicitud y presentación de exámenes.

No procede el trámite de renuncia cuando

No cubras todos los requisitos establecidos para la obtención del servicio.
No tengas acreditadas las 33 asignaturas del área elegida. Hayas tramitado la emisión de certificado de terminación de estudios o hayas recibido el certificado de terminación de estudios.
El trámite de renuncia de calificaciones involucre dos veces la misma asignatura.
Te encuentres suspendido por haber infringido la normatividad. Realices el cambio de la Resolución de Equivalencia o Revalidación y se modifiquen las asignaturas acreditadas y con ello la fecha de acreditación de la última asignatura. La solicitud de renuncia no se encuentre autorizada.

Aspectos importantes a considerar

Se cancelarán los exámenes cuando presentes las mismas asignaturas en calendario ordinario y extemporáneo al mismo tiempo.

Una vez autorizado el trámite de renuncia el estudiante: No podrás revocar tu solicitud por lo que deberás presentar las asignaturas motivo de renuncia hasta que sean acreditadas nuevamente.

En caso de que hayas presentado un documento de Revalidación o Equivalencia para Renuncia de Calificaciones, no podrás cambiarlo al momento de realizar el trámite de certificación.

Podrás elegir el calendario de presentación de exámenes ordinarios o extemporáneos según sus necesidades.

En caso de elegir el calendario de exámenes extemporáneos deberás sujetarte a las fechas, horarios y requisitos establecidos; de manera que tienes la oportunidad de solicitar la aplicación de cada asignatura hasta en tres ocasiones. De no acreditarlas, te sujetarás al calendario de exámenes ordinarios vigente.

Nota:

Esta información se encuentra fundamentada en las Normas y Anexos de Registro y Control para el Subsistema de Preparatoria Abierta

Certificados

Tipos de certificados

Los documentos de certificación o certificados que elabora y entrega la Dirección de Sistemas Abiertos son tres:

  1. Certificado de Terminación de Estudios o de Ciclo. 
  2. Certificado Parcial. 
  3. Duplicado de Certificado de Terminación y/o Parcial. 

En virtud de ser documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública, tienen validez oficial ante todas las instituciones de nivel superior del Sistema Educativo Nacional.

Consideraciones Previas

Consideraciones Previas.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de solicitar el certificado de terminación?

  • Indagar cuál es el promedio con el que puedes ingresar a la Institución de Nivel Superior en la que tienes pensado continuar tus estudios.
  • Calcular el promedio obtenido.

Si acreditaste todas tus asignaturas en la Preparatoria Abierta, debes obtener tu promedio sumando el total de calificaciones de las asignaturas de los seis semestres correspondientes al área elegida y el resultado de la suma lo divides entre 33, que es el número de asignaturas que debiste acreditar.

Si efectuaste parcialmente estudios de bachillerato en otra Institución y los concluíste en la Preparatoria Abierta, para conocer tu promedio debes tener en cuenta que las calificaciones aprobatorias asignadas en la Resolución de Revalidación o Equivalencia, se toman tal y como aparecen sin redondear, por ejemplo:

Si tu equivalencia cubre los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta, lo dividirás entre 12, ya que son el número de asignaturas correspondientes a los mismos.

Si tu equivalencia cubre los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta y el promedio de las asignaturas es de 6.7, se contabilizará así 12 x 6.7 = 80.4 para las 12 asignaturas que integran los dos primeros semestres de Preparatoria Abierta.

Esto es, tendrías en una primera suma 80.4 puntos correspondientes a tus dos semestres de la equivalencia.

A estos puntos se deberán sumar los de las 21 asignaturas acreditadas en Preparatoria Abierta y dividirlos entre 33, que es el total de asignaturas a presentar para obtener el promedio final.

Si tu promedio obtenido es menor al que te exige la Institución de Estudios Superiores a la que deseas ingresar, puedes incrementarlo mediante el trámite de Renuncia de calificaciones aprobatorias, el cual podrás realizar sólo si ya acreditaste las 33 asignaturas del área que elegiste y que no hayas tramitado el certificado de terminación de estudios.

En caso de que hayas presentado una Resolución de Revalidación o Equivalencia para Renuncia de Calificaciones Aprobatorias, no podrás cambiarla al momento de realizar el trámite de Certificación.

Si cuentas con estudios parciales de bachillerato en alguna otra institución y deseas que esos estudios sean tomados en cuenta, es necesario presentar la Resolución de Equivalencia o Revalidación con carácter definitivo al momento de realizar el trámite de certificación.

Requisitos

El Certificado de Terminación de Estudios se expide en la Entidad donde el estudiante concluyó los estudios.

El certificado de Terminación de Estudios de Preparatoria Abierta se expide, por única vez al estudiante que acredite totalmente el plan de estudios vigente del área de especialización elegida y que presente los siguientes documentos:

a) Acta de Nacimiento o documento legal equivalente en original y copia fotostática legible por ambos lados.
b) Certificado de Terminación de Estudios de Secundaria o Resolución de Equivalencia o de Revalidación de Estudios según el caso, en original y copia legible por ambos lados.
c) Resolución de Equivalencia o Revalidación de Estudios del tipo medio superior, en su caso, en original y copia legible por ambos lados.
d) El documento de certificación que sirvió de antecedente para la emisión de la Resolución de Secundaria o Bachillerato, en su caso, en original y copia fotostática. No se admitirán historiales académicos, constancias o boletas de calificación (a excepción de los que expide el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica CONALEP).
e) Traducción del Acta de Nacimiento y documento de certificación que sirvió como antecedente para la emisión de la Resolución de Revalidación de Secundaria o Bachillerato, en su caso en original y copia legible por ambos lados.
f) Certificación de Estudios parciales de Preparatoria Abierta, en original y copia fotostática legible por ambos lados, en caso de haber acreditado asignaturas de este Subsistema en otra entidad.
g) Documento vigente que acredite la estancia legal del estudiante extranjero, expedido por la Secretaría de Gobernación, en su caso, en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, salvo en caso de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres.
h) Dos fotografías recientes, iguales, tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate. (No digitalizadas, ni escaneadas).
i) Solicitud de Servicios con los datos completos y correctos.
j) Informes de calificaciones originales.
k) Constancia de la Clave Única de Registro de Población, en caso de que cuente con ella, en original y copia.
l) Cédula de datos de egreso con la información completa.

Nota:

Los documentos originales a excepción de la Resolución de Equivalencia de Estudios de Secundaria y/o Bachillerato o Revalidación, se regresarán al estudiante una vez revisados.

Consideraciones Importantes

No se emitirá el certificado cuando:

  • No se presenten los documentos completos o no se cumplan los requisitos señalados en la normatividad.
  • El estudiante se encuentre suspendido por haber infringido la normatividad.
  • Se detecte alguna alteración en los informes de calificación o en otro de los documentos que se presenten.
  • El estudiante emplee más de un número de matrícula, hasta que se comprueba que se trata de la misma persona.
  • El estudiante sea sujeto de baja definitiva y sólo tendrá derecho a solicitar el certificado parcial de las asignaturas acreditadas hasta antes de ser sancionado.
  • Se soliciten dos documentos de certificación al mismo tiempo.

Certificado parcial

Se solicita cuando el estudiante desea continuar sus estudios en otra entidad o si va a retirarse del Subsistema de Preparatoria Abierta. Para solicitarlo se deben cubrir los requisitos señalados para el trámite de Certificado de Terminación, a excepción de la Resolución de Equivalencia y/o Revalidación de Estudios, cédula de datos de egreso. Los informes de calificación (sólo se entregarán los de las asignaturas que hasta el momento de la solicitud haya acreditado), así como comprobante de domicilio.

Duplicado de certificado de terminación y/o parcial.

Se solicita cuando al estudiante se le ha expedido un certificado y requiere copia del certificado que se emitió con anterioridad.

Para obtenerlo deberá presentar:

  • Solicitud de servicios con los datos completos y correctos.
  • Original y copia legible por ambos lados del certificado de secundaria.
  • Dos fotografías recientes, iguales, tamaño infantil, en blanco y negro o en color, de frente y con el rostro descubierto, con ropa clara, en terminado mate (No digitalizadas, ni escaneadas).
  • Original y copia fotostática legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP), en caso de contar con ella.
  • Copia fotostática del Certificado de Terminación de Estudios. Comprobante de pago de derechos (Para saber el valor actual del trámite favor de acudir al Departamento de Preparatoria Abierta)

¿En cuánto tiempo me entregan mi certificado?

El tiempo de respuesta para la emisión de cualquier tipo de certificado es de 35 días hábiles en el caso de que el estudiante no presente todos los documentos establecidos como requisito, el tiempo de respuesta dependerá del grado de dificultad para la localización de los antecedentes; éste se entregará al estudiante que lo solicitó, mediante la presentación de su credencial y solicitud de servicios.

En caso de que exista algún impedimento, se entregará a otra persona que presente poder notarial o carta poder firmada ante la autoridad responsable del Subsistema.

Aspectos generales a considerar

Los Certificados de Terminación de Estudios que no sean recogidos por los interesados en un período de 3 meses serán cancelados, por lo que se deberá realizar nuevamente el trámite, cuya fecha de expedición corresponderá a la última en que se recibió el trámite.

La primer calificación aprobatoria obtenida en cada asignatura, es la que se considera válida, excepto cuando exista una renuncia debidamente autorizada.

Las fechas de acreditación de la última asignatura así como la de emisión del Certificado de Terminación, se asignarán conforme a los calendarios establecidos y no se modificarán por ninguna causa.

Es responsabilidad total de los estudiantes su inscripción en las Instituciones de Educación Superior, sin haber concluido el ciclo de Bachillerato.

Por lo tanto no procederán solicitudes de aceleración de trámites, de ningún tipo, por consiguiente corre el riesgo de que la inscripción a nivel superior así como sus estudios, sean cancelados.

Consejos

En esta sección se pueden encontrar consejos útiles para los estudiantes, así como para los padres de familia.

¿Sabes estudiar?

Para empezar, es necesario entender los conceptos de estudio y estudiar:

Estudio. Esfuerzo que se realiza para conocer alguna cosa, y en especial trabajo empleado en aprender o cultivar una ciencia o arte (Diccionario de la Lengua Española).

Estudiar. Realizar actividades que permiten comprender y aprender algo.

Como puedes observar se mencionan trabajo, esfuerzo y actividades; dicho de otro modo, para aprender hay que hacer un esfuerzo y realizar ejercicios.

La Preparatoria Abierta se ubica en la modalidad no escolarizada, lo cual te da la ventaja de estudiar sin asistir a clases ni tener un maestro y avanzar de acuerdo al tiempo dedicado al estudio y las características personales.

Sin embargo, para estudiar por cuenta propia es necesario:

Identificar el tiempo libre y decidir cuánto de ese tiempo se va a dedicar a estudiar.

Comprender qué se solicita en los objetivos establecidos en las asignaturas, porque ellos orientan el aprendizaje y sirven de base para elaborar los exámenes.

Identificar cuáles de los objetivos de aprendizaje se han logrado y cuáles no.

Elaborar un programa de trabajo de acuerdo con la cantidad y complejidad de los objetivos a lograr, considerando las siguientes actividades para el aprendizaje tales como:

Localizar en el texto, la información útil para lograr el objetivo de aprendizaje.

Elaborar notas textuales, personales o de ambos tipos. Organizar la información obtenida con ayuda de esquemas.

Repasar la información conseguida mediante ejercicios.

Establecer y llevar un procedimiento para verificar el cumplimiento del programa de trabajo.

Repaso

Los ejercicios útiles varían de acuerdo a lo que debe aprenderse de cada tema.

Entre otros están los siguientes:

Juegos

Para el repaso de vocabulario son útiles: Sopa de letras, crucigramas, palabras revueltas, memoramas, ahorcados, entre otros.

Cuestionarios

Ayudan en el aprendizaje de: Vocabulario, estructuras, procesos, métodos, personajes, acontecimientos históricos, leyes, reglas y clasificaciones. Para confeccionar los cuestionarios se utilizan uno o más tipos de reactivos o preguntas, por ejemplo: opción múltiple, relación de columnas, completar o redactar textos, identificación y corrección de errores en pasajes escritos.

Esquemas

La elaboración o bien la interpretación de esquemas, apoya la comprensión y organización de la información necesaria para el logro de los objetivos. Recuerda que puedes apoyarte en el servicio de asesoría.