Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama
El C.I.C.N. YUMKA’ Se suma a la Lucha Contra el Cáncer de Mama con Jornada de Sensibilización y Prevención
Villahermosa, Tabasco, a 22 de octubre de 2025.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza YUMKA’ (C.I.C.N. YUMKA’) llevó a cabo la conferencia “Educar, Prevenir y Explorar Pueden Salvar tu Vida”, dirigida al personal femenino del Centro, con el propósito de promover la conciencia sobre la prevención, la autoexploración y la detección temprana.
La actividad fue organizada por la Dirección de Administración y el Departamento de Recursos Humanos, como parte de las acciones institucionales encaminadas al bienestar y salud integral del personal.
Durante la jornada, representantes de la Asociación Civil Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama, A.C., compartieron información valiosa sobre los factores de riesgo, los métodos de detección y la importancia de la autoexploración como herramienta preventiva.
Asimismo, las asistentes participaron en una práctica guiada con un modelo anatómico de mama, que permitió identificar las posibles características y sensaciones ante un caso similar, fortaleciendo la cultura del autocuidado.
Al término de la conferencia, una sobreviviente de cáncer de mama ofreció su testimonio, brindando un mensaje de esperanza y fortaleza a todas las participantes. Posteriormente, se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas, donde el público expresó dudas y reflexiones.
Como símbolo de apoyo y solidaridad, cada asistente recibió una rosa color rosa, entregada por la Dirección General, así como volantes informativos con recomendaciones sobre la prevención y detección oportuna del cáncer de mama.
Con esta actividad, el C.I.C.N. YUMKA’ reafirma su compromiso con la responsabilidad social, la equidad de género y la promoción de entornos laborales saludables, en sintonía con las políticas del Gobierno del Estado de Tabasco, que impulsan acciones a favor de la salud y el bienestar de las y los tabasqueños.