Pasar al contenido principal

Educación Inicial

Definición

Aplicar las políticas y los procedimientos vigentes para la administración de los recursos humanos que integran la Secretaría de Educación.

La Educación Inicial es una modalidad educativa que se brinda a niños de 0 a los tres años de edad, con el propósito de brindar apoyo al proceso natural del desarrollo y transformación de las capacidades.

La Educación Inicial se imparte a través de la Modalidad Escolarizada (CENDI, ESTANCIAS, GUARDERIAS, CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL COMUNITARIA, CASA DE CUIDADO DIARIO), Modalidad No Escolarizada e Inicial Indígena (COMUNIDADES RURALES Y MARGINADAS).

Reseña

La Educación Inicial conforma actualmente una realidad mundial y una necesidad inherente al desarrollo de la sociedad y al derecho de los niños. Constituye, además, un requisito para el óptimo desarrollo de la niñez. Su importancia trascendió el simple cuidado diario para formularse como una medida realmente educativa. El derecho de los niños, el panorama Internacional, la neurociencia y el contexto son hoy pilares fundamentales de la Educación Inicial.

Tienen su origen con la post-revolución, al integrarse las mujeres al ámbito laboral, nace en una etapa eminentemente asistencial, donde el servicio proporcionado consistió en el cuidado y guarda de los niños. Una segunda etapa continúa con el car´cter asistencial y se enriqueciÓ con procedimientos de estimulación al desarrollo de los infantes, a través de un Programa de Estimulación Temprana. Una tercera etapa llega acompañada por la creciente incorporación del aspecto educativo, tendientes a fortalecer la intervención pedagógica, dirigida a promover las interacciones entre los niños, los adultos y el medio ambiente natural y social.

Actualmente con el fortalecimiento de la Educación Inicial se busca cumplir con lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo y con el Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012.

"Institucionalizar en todos los servicios de educación inicial un Modelo de Atención con Enfoque Integral para favorecer un desarrollo físico, afectivo, social y cognitivo de niñas y niños de 0 a 3 años de edad en todo el país, como una de sus estrategias para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad".

La Educación Inicial es un apoyo que se brinda al proceso natural de desarrollo de los niños fortaleciendo sus capacidades intelectuales, afectivas y físicas, mediante una intervención planeada y sistemática de los diversos agentes educativos.

Los niños desde que nacen son sujeto de derecho y corresponde a los adultos responsables de su cuidado, con el apoyo del Estado, ser garantes de su ejercicio cotidiano.

Los derechos implican básicamente tres tipos de acciones:

  • Las acciones de provisión de condiciones de vida necesarias para su supervivencia como son la alimentación, el abrigo, la seguridad física y emocional y la proporción de servicios de educación, salud y recreación.
  • Las acciones de protección que se refieren a la prevención del maltrato y el abuso a menores y la seguridad integral de los niños.
  • Las acciones para facilitar la participación que se refieren al derecho de ser informados, escuchar y tomar en cuenta su opinión, propiciar la toma de decisiones y la organización grupal.

Actualmente se brinda Educación Inicial a través de dos modalidades:

Modalidad Escolarizada: a través de Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Guarderías, Estancias, Casas de Cuidado Diario, Centros de Atención Infantil Comunitaria (CAIC) e inicial Indígena atendidos por docentes, en espacios de escuelas o que la comunidad rural proporciona.

No escolarizada: Promotores educativos apoyan a Padres de Familia y cuidadores con la finalidad de mejorar las prácticas y pautas de crianza de sus hijos, en comunidades rurales e indígenas de alta y muy alta marginalidad.

Actualmente se atiende en el Estado de Tabasco una población de 19,744 niños en las dos modalidades, incluyendo las estancias infantiles de SEDESOL.

Modalidades

Escolarizado

  • Educación Inicial en Tabasco
  • Actividades

 

No escolarizado

  • Introducción
  • Modelo Educativo
  • Figuras Educativas
  • Materiales de apoyo
  • Eventos