
Comunicados

Familias y vecinos de Indeco fortalecen el tejido social gracias a la Verbena de Bienestar
• Ante el éxito de las 200 reuniones llevadas a cabo en igual número de localidades, se plantearán las próximas, afirma la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo
Sin pensarlo dos veces, doña Fernanda cruzó la calle con sus tres hijos y se sentó con ellos en las sillas colocadas debajo de la cancha techada del parque principal de la colonia Indeco, donde se celebró la Verbena de Bienestar, un evento realizado simultáneamente por la Secretaría de Bienestar en 200 localidades de toda la entidad.
Al principio, sus hijos veían participar a los demás en el juego de las sillas, donde la música se interrumpe y alguien se queda fuera. Las risas contagiosas los animaron a integrarse al guateque comunitario para cantar ¡Lotería! en una mesa acondicionada para los jugadores, luego compitieron en los encostalados y terminaron degustando una jícama picada con chile, que acompañaron con aguas frescas de naranja, horchata y jamaica.
“Me enteré por una vecina y para no estar en la casa encerrados, me traje a mis hijos; somos cuatro en total. Para mis niños ha sido motivo de distracción, ojalá lo sigan haciendo”, contó la madre de familia muy satisfecha.
Entre el centenar de vecinos congregados espontáneamente estuvo doña Norma, quien vino desde Pomoca a visitar a unos parientes, como oyó música, no dudó en acercarse con ellos al parque. “Valió la pena porque el Gobierno se acordó de nosotros, de las mamás, de las abuelitas, de los niños, la verdad que fue bonito porque todos participaron, nos tomaron en cuenta. Yo vine con mi hermana, sus hijas, mi mamá y mis propias hijas, como ocho. Antes los gobiernos eran tacaños, por eso no hacían esto”, refirió feliz.
La bocina no dejo de tocar canciones muy animadas, desde las letras del gran Cri-Cri, que hablan de una niña que quiere un príncipe azul, hasta una boda que celebraban en la selva del coyote, las cuales arrancaron las sonrisas de chicos y grandes, dejando a todos en un estado de jovialidad permanente.
Con un trapo cruzado en su cabeza, que hacía ver su afrodescendencia, doña Valeria sentada en una silla narró su experiencia en la Verbena de Bienestar: “Me vine a desestresar. Jugué la 'papa se quema', no gané, pero me divertí mucho. ¡Ya hasta bailé! Es un ambiente divertido, gente amable, me han tratado muy bien, con mucha atención”.
Casi al final del convivio, de los recipientes transparentes de aguas frescas, ya nada quedaba de la de naranja y horchata, aunque todavía se podía pedir de pepino y jamaica.
Contenta de haber llenado centenares de vasos, la servidora de la nación, Joana González Notario, reveló que todos los insumos fueron comprados en el mercado de la misma colonia. “Me siento muy feliz porque estamos aplicando nuestro tiempo, nuestro amor, nuestro cariño y mucho de la felicidad que la estamos compartiendo. Veo a cada niño que está aquí, que está súper feliz, que todos ellos están disfrutando el momento”, confesó.
Como broche de oro hubo una sorpresa inesperada en la Verbena de Bienestar. Las alumnas de la Academia de Danza Fabre, centro a unas cuadras de la avenida principal, se sumarían a la fiesta colectiva con una exhibición de ritmos latinos y pop a cargo de sus alumnos. El anuncio hizo que muchas madres aplaudieran, pues algunas de ellas estudiaron allí.
“La Academia empezó como un proyecto dentro de la secundaria, para alejar a los chicos del pandillerismo, la drogadicción y el alcoholismo. Ahora participamos por lo mismo. Todo lo que es cultura, todo lo que es la difusión, nosotros estamos abiertos para cualquier invitación”, resaltó Janeth Ivonne Hernández, directora de dicho centro.
Unas mamás le preguntaron a la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, presente de principio a fin en el evento, cuando volverían a celebrar la siguiente verbena. Ella respondió: “Lo que se busca es recuperar esa convivencia esa, armonía, esa unión entre vecinos. Por el éxito que hubo en este primer evento, habrá un segundo, todavía lo vamos a definir y anunciaremos a través de la página de la Secretaría de Bienestar”.
Comunicado 851/2025
Villahermosa, Tabasco
Domingo 18 de mayo de 2025