Pasar al contenido principal

Unidad de Asuntos Jurídicos y de Acceso a la Información

La Unidad de Asuntos Jurídicos y de Acceso a la Información es el área administrativa  de la SERNAPAM, la cual tiene como función principal:

Supervisar y coordinar que los asuntos  de la Secretaría y los actos emitidos por los servidores públicos de la misma, estén dentro del marco legal y esfera de su competencia, dando la asesoría legal en materia ambiental, laboral, penal y administrativa a todas las  unidades administrativas que la conforman, así como coadyuvar con el Titular de la dependencia y el subsecretario de Protección y Gestión Ambiental en los procedimientos administrativo de inspección y vigilancia conforme la ley de la materia y substanciar y resolver previo acuerdo con el Subsecretario los procedimientos administrativos relacionado con los hechos y omisiones de los servidores públicos adscritos a la dependencia; y en general observar y aplicar las leyes que rigen el marco normativo de la Secretaría.

A la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Acceso a la Información, le corresponde entre otras las siguientes atribuciones:

  1. Otorgar la asesoría legal al titular de la Secretaría y áreas administrativas de la SERNAPAM en los asuntos competencia de la Secretaría.
     
  2. Elaborar los instrumentos jurídicos a través de la cual la SERNAPAM, crea, transfiere, extingue y modifica derechos y obligaciones derivadas de los asuntos competencia de la Secretaría.
     
  3. Coadyuvar en los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, así como en los recursos de revisión previstos en la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, hasta su total conclusión.
     
  4. Representar a la Secretaría, al Secretario y a los demás servidores públicos de la misma, en los asuntos relacionados con el desempeño de sus funciones ante los órganos judiciales, autoridades administrativas y laborales, en toda clase de juicios en que sean parte, como consecuencia del ejercicio de sus funciones.
     
  5.  Intervenir en los arbitrajes y reclamaciones de carácter jurídico que puedan afectar los intereses de la Secretaría en todas las etapas del procedimiento que corresponda formulando y contestar a nombre del Secretario, demandas civiles, denuncias y querellas penales; así como, otorgar el perdón legal o desistirse, previo acuerdo con el Secretario, en los casos que proceda legalmente.
     
  6. En materia de amparo, elaborar los informes previos y justificados que deba rendir el Secretario y  demás servidores públicos que sean señalados como autoridades responsables e intervenir cuando la Secretaría tenga el carácter de tercero perjudicado; así como, formular y presentar en calidad de delegado, todas las promociones que a dicho juicio se refieran.
     
  7. Formular en coordinación con las unidades administrativas los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones de carácter jurídico, así como proponer las modificaciones y actualizaciones en aquellas disposiciones jurídicas en las que su aplicación competan a la Secretaría.
     
  8. Substanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y levantar las actas administrativas por los hechos u omisiones en los que incurran los servidores públicos, resolviendo previo acuerdo con el Secretario, sobre el asunto que corresponda de acuerdo a las leyes aplicables.
     
  9. Interpretar y aplicar las disposiciones legales relativas a las diversas atribuciones de la Secretaría, cuando las necesidades del servicio lo requieran o cuando lo determine el Secretario.
     
  10. Atender la solicitudes de acceso a la información que se requiera a la SERNAPAM como sujeto obligado  confome que 39 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco.
     
  11. Verificar que los procedimientos y la documentación comprobatoria del ejercicio presupuestal cumpla con la normatividad aplicable.

 
Para el cumplimiento de los fines la Unidad cuenta con los siguientes departamentos:

Departamento de Normatividad y Seguimiento de Contrato y Proyectos

Departamento de Asuntos Laborales y Transparencia.

Cumplimiento a Recursos de Revisión Aquí