Pasar al contenido principal

Trámites y servicios

Residencia Profesional

Categoría: Educación, Ciencia y Tecnología

Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra

Última modificación: 11-02-2020


Descripción del Trámite o Servicio

Es una actividad que prepara al alumno, antes del egreso, con el desarrollo de un proyecto definido en un espacio productivo, teniendo la oportunidad de aplicar, el saber conocer que es la teoría, el saber hacer que son las prácticas en el laboratorio, para lograr el saber transferir y el saber convivir en condiciones reales en el mercado laboral, cumpliendo con las competencias del nuevo modelo educativo.

Tener cubierto el 80 % de créditos correspondientes al plan de estudios de la carrera que cursa, presentando la constancia de créditos cubiertos para residencia.

Presentar la Constancia de terminación de servicio social.

Entregar la documentación de apertura en tiempo y forma en las fechas señaladas.

Si el alumno(a) cubre con todos los requisitos antes mencionado, puede solicitar la línea de captura en la página https://recaudanet.tabasco.gob.mx/ y realizar el pago en el banco de su preferencia, para después entregar el bauche en el área de cobros del plantel para solicitar el recibo oficial, hacer entrega en el Departamento de Residencias Profesionales y Servicio Social la documentación siguiente: • Solicitud de Carta de Presentación. • Pago de Apertura de Expediente de Residencia Profesional. • Copia del Pago de Solicitud de Constancia de Créditos Cubiertos. • Original Constancia de Créditos Cubiertos para Residencia Profesional. (Expedida por el Dto. De Control Escolar, donde acredites que cuentan con el 75% o más de los créditos totales). • Copia del Carnet con Fotografía del SMSS • Copia del Horario. • Carta de Presentación. (Con firma y sello de recibido por la Institución/Empresa.) • Carta de Aceptación de la Dependencia, Institución/Empresa (Original). Esta documentación deberá ser entregada en tiempo y forma debidamente requisitada, en la fecha solicitada por este departamento, entregar una copia a su área académica para conocimiento, entregar en su área académica el proyecto de residencia profesional el cual deberá ser autorizado por su jefe de división, previo análisis de la academia y asigna al asesor interno quien guiara al alumno en todo el proceso para la realización del mismo, informando al departamento de residencias profesionales, el jefe de división debe asegurarse que el alumno se encuentra inscrito en el periodo correspondiente, que ha acreditado con el servicio social, las actividades complementarias y aprobado el 80% de créditos de su plan de estudios, el alumno deberá cumplir con el horario y actividades que la empresa y/o su asesor externo en este caso la empresa designe, asistir a las entrevistas y/o asesorías con su asesor interno en las fechas y horas señaladas, para ser orientados en la elaboración del reporte preliminar y estructurar conjuntamente la metodología de trabajo acorde con las expectativas del proyecto; cuando el alumno ha concluido con el proyecto en la empresa, ha entregado los reportes de residencia en formato digital al Departamento Académico, se haya obtenido el acta de calificación final, deberá entregar al Departamento de Residencia Profesional y Servicio Social la siguiente documentación a modo de adquirir la constancia de liberación de residencia profesional, con la que podrán realizar sus trámites de titulación en su momento. • Liberación Original de residencia profesional expedida por la Empresa/Institución. • Carta de Agradecimiento (firmada y sellada de recibido por la Empresa/Institución y por el Área Académica). • Liberación de Residencia Prof. del Área Académica. • Pago de Cierre de Expediente de residencia Profesional.

Para este trámite se cubre lo siguiente:

Constancia de créditos cubiertos para residencia, con un costo de 18.24 pesos (0.21 UMA).

Apertura de expediente de residencia, con un costo de 24.33 pesos ( 0.28 UMA).

Cierre de expediente de residencia, con un costo de 37.36 pesos ( 0.43 UMA).

Los pagos se realizan por medio del portal https://servicios.spf.tabasco.gob.mx/re_serviciosinternet/faces/servici… del estado de Tabasco, con asesoría de la ventanilla de cobros del plantel.

El trámite se realiza en las instalaciones del plantel, de manera personalizada, en el departamento de servicio Social y Residencias Profesionales, ubicado en la Planta alta del edificio A.

En un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

El departamento de departamento de servicio Social y Residencias Profesionales, una vez cubiertos todos los requisitos correspondientes, entrega respuesta en un lapso de 3 días hábiles.

Al concluir este trámite el alumno obtiene una carta de liberación de residencia profesional, sin costo, teniendo la posibilidad de iniciar su proceso de titulación integral.

Todos los alumnos de este instituto siempre y cuando cubran con los requisitos establecidos en el lineamiento de operación de residencia profesional correspondiente, el 80% de los créditos totales como mínimo y haber concluido el servicio social.

Lic. Rosaura Hernández Pérez

Jefa de departamento de Servicio Social y Residencias Profesionales del ITSS.

Edifico "A" Telefono: (932) 32 4 06 50 Ext: 123

Manual de Lineamiento Academico-Administrativos del Tecnologico Nacional de México/Planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales-Capitulo 12. Lineamiento para la operacion y acreditacion de la Residencia Profesional.





Descargar Trámite


  • Responsable del trámite o servicio:
    Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra
  • Categoría:
    Educación, Ciencia y Tecnología