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Trámites y servicios

Asesoría legal en relación a la regularización del predio que se tiene en posesión (Información de Dominio).

Categoría: Identidad,Territorio, Vivienda, Reg. Púb. Agua y Saneamiento

Coordinacion Estatal para la Regularizacion de la Tenencia de la Tierra

Última modificación: 31-01-2020


Descripción del Trámite o Servicio

Asesoria Jurídica a todas las personas que por más de cinco años, tengan en posesión física un terreno, de manera pacífica, pública, continúa y de buena fé, amparada por contrato de compra-venta, minuta, cesión de derechos de posesión, y por lo cual quiere demostrar ante el juez competente que no está registrado a nombre de persona alguna, para poder regularizar dicho predio.  NO se realiza trámites en ejidos, tierras comunales y zona federales

1.- Minuta, contrato de compra-venta o cualquier otro documento que ampare la posesión.

2.- Acta de nacimiento del promovete.

3.- Certificado negativo de propiedad.

4.- Recibo de pago de Impuesto Predial del presente año en curso.

5.- Manifestación catastral (si la tiene).

4.- Plano actualizado del terreno.

5.- Nombre correcto y domicilio de los colindantes.

6.- Nombre de tres testigos que sean vecinos del lugar donde se ubica el predio.

Nota: Todos los documentos se deben entregar en original y dos copias fotostática. (En caso de que no exista un documento privado, hay que solicitar la causa generadora).

1.-El promovente se presenta en ventanilla con documentación básica de requisito para iniciar con la elaboración de la demanda de las Diligencias de Información de Dominio.

2.-Una vez firmada la demanda por el promovente, se presenta ante el juez de lo civil de primera instancia competente, para empezar con el juicio.

3.-Posteriormente que el Juez en turno haya admitido la demanda ordena se fijen avisos en los lugares publico cercanos al predio y manda oficios a la autoridad competente para que le rindan informes en relación al predio a regularizar, así mismo ordena se publiquen edictos en el periódico de mayor circulación y en el periódico oficial del Estado de Tabasco.

4.-Dichos oficios, Avisos y Edictos se le entregan al promovente para que se realicen los pagos correspondientes y se entreguen en tiempo y forma los documentos antes mencionados.

5.-Una vez cumplido lo anterior el promovente asiste el día que señale el juez con tres testigos de notorio arraigo de la comunidad donde se encuentre el predio para confirmar todos los hechos de la demanda.

6.-Después de esa Diligencia el Juez dicta Sentencia y ordena su inscripción en el Instituto Registral del Estado de Tabasco

7.-Luego se paga la certificación e Inscripción de la Sentencia ante el Instituto Registral del Estado de Tabasco.

Gratuito

Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Calle Manuel Gil Y Sáenz No.507 1er Piso, Fraccionamiento Arboleda, C.P 86097, Villahermosa, Tabasco.

Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Horas

8 meses aproximadamente en obtener sentencia emitida por el juzgado.

La propiedad

Cualquier ciudadano.

Lic. Mercedes José Guzmán

Jefa del Depto. de Juicios y Gestión Jurídica

3-14-83-30 Ext. 108

mercedesjose@tabasco.gob.mx

Código Civil del Estado de Tabasco,Art. 1318





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  • Responsable del trámite o servicio:
    Coordinacion Estatal para la Regularizacion de la Tenencia de la Tierra
  • Categoría:
    Identidad,Territorio, Vivienda, Reg. Púb. Agua y Saneamiento