Pasar al contenido principal

Trámites y servicios

Estrategia Abriendo Espacios

Homoclave: SEE-2021-5431-005-A

Servicio Estatal de Empleo

Descripción:
Abriendo Espacios, es la estrategia del Servicio Nacional de Empleo que promueve un enfoque de inclusión laboral, mediante la cual se proporciona atención especial a Buscadores de Trabajo que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo, tales como: personas con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; personas en contexto de movilidad que incluye a las y los mexicanos repatriados o en situación de desplazamiento forzado interno, personas migrantes extranjeras solicitantes o que hayan obtenido la condición de refugiado, asilo político o protección complementaria.

Última modificación: 10/04/2024

Tipo:
Oficio De Canalización

Tipo de servicio:
Oficio De Canalización

Dependencia:
Servicio Estatal de Empleo

Unidad administrativa:
Coordinación de Vinculación Laboral

Nivel de gobierno:
Administración Pública Estatal

Requisitos

Formato Requerido

No se presenta formato

Pasos

1.-1.- Presentarse a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNET) más cercana a tu domicilio.
2.-2.- Para regístralo en Ventanilla Única y en el Sistema de Intermediación Laboral para Atención Personalizada (SILAP), donde se creará una cuenta personal, al concluir, recibirá un correo electrónico para confirmación con lo cual se dará de alta su cuenta y podrá continuar con el registro.
3.-3.- A través de una entrevista personalizada con un Consejero de Empleo (CDE) identifican y perfilan conjuntamente con los Buscadores de Trabajo (BT) sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo y posibles barreras a la inserción laboral, realizando preguntas dirigidas a obtener información específica.
4.-4.- Si se han identificado barreras personales que evidentemente interfieren en la inserción laboral, o no se cuenta con un perfil ocupacional definido: el CDE sugiere realizar una actualización del perfil a través del Centro de Evaluación de Habilidades con el propósito de identificar alternativas de ocupación.
5.-5.- Posterior a la entrevista, se seleccionan las opciones laborales más adecuadas y en caso de ser aceptada por los solicitantes de empleo, se envían a las empresas con una “Carta de Presentación de Candidato”, para que sean entrevistados con miras a una posible contratación.
6.-6.- Se invita a los solicitantes a que participen en los Talleres para Buscadores de Empleo, los cuales se realizan de manera virtual o presencial, donde obtendrán técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo, que incrementen su posibilidad de colocación en un puesto de trabajo en el corto plazo y la vinculación a otros servicios auxiliares: Ferias de Empleo, Movilidad Laboral, Centro de Evaluación de Habilidades, Servicio Nacional de Empleo por Teléfono (800 841 2020) “SNETEL”, Observatorio Laboral, Portal de Empleo o una cita para volver a la OSNET.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite? No

¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite? No

Costo

El trámite no tiene costo

Plazos

Plazo de la respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:
1 Inmediato

Plazo de prevención

Vigencia

Vigencia:
1 Inmediato

Quién puede solicitarlo

Lo puede solicitar:
Interesado

Tutor

Padres

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?
• Personas con Discapacidad, con edad de 18 años cumplidos en adelante. a) Discapacidad visual. b) Discapacidad auditiva. c) Discapacidad motriz. d) Discapacidad intelectual y/o mental. e) Trastornos de la comunicación. f) Enfermedades discapacitantes. g) Discapacidad múltiple. • Personas adultas mayores, a partir de los 45 años de edad cumplidos. • Víctimas de delito o de violación de derechos humanos. • Personas en contexto de movilidad (personas extranjeras y mexicanas). • Personas extranjeras que quieren trabajar en México. • Y otras poblaciones que enfrentan barreras para su inserción a un empleo formal.

Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentación de otros trámites NO
La resolución es requisito de otro trámite NO

Autoridad Responsable

Nombre:
Mary Delfia López Gallegos

Rol del funcionario:
Contacto oficial

Cargo:
Responsable Operativo de Estrategia Abriendo Espacios

Correo electrónico:
marylopez@tabasco.gob.mx

Teléfono:
(993) 312-3009

Ext:
113

Fundamento Jurídico

Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de operación de Abriendo Espacios
Artículo :
Inciso : i, ii, iii

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Conservar Información

¿Este trámite y servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Descripción:
Dar seguimiento al trámite de colocación.

Estadística

Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
991

Horario y lugar

Lugar:
Unidad Regional Centro


Calle Narciso Sáenz 215 Villahermosa Centro Villahermosa C.P.86000

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Cárdenas


Ignacio Zaragoza s/n Cárdenas Centro Cárdenas C.P.86500

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Emiliano Zapata


Mariano Abasolo s/n Las Lomas Emiliano Zapata C.P.86997

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Teapa


Juan N. Fernández 134 Teapa Centro Teapa C.P.86800

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Tabasco


Narciso Sáenz 215 Villahermosa Centro Villahermosa C.P.86000

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00