Pasar al contenido principal

Trámites y servicios

Bolsa de Trabajo

Homoclave: SEE-2021-5431-001-A

Servicio Estatal de Empleo

Descripción:
Atención presencial y personalizada a los Buscadores de Trabajo que acuden a las OSNE, donde un Consejero de Empleo les proporciona información y orientación sobre las ofertas de trabajo disponibles, tanto en su lugar de residencia como en otro distinto al de ésta, acordes con sus conocimientos, experiencia laboral y preferencias. De igual forma, se atiende a Empleadores que requieren de personal para cubrir sus vacantes disponibles. A) Apoyos para el Buscador de Trabajo. Atención personalizada y permanente por parte de un Consejero de Empleo, para: a) Elaboración o actualización del perfil laboral, y en su caso, identificación de barreras de acceso al empleo, a fin de determinar la opción que resulte más adecuada para su inserción en un puesto de trabajo. b) Información sobre las ofertas de empleo disponibles, acordes a su perfil laboral. c) Promoción del perfil laboral entre Empleadores con vacantes de trabajo afines. d) Envío a cubrir vacantes de trabajo disponibles, conforme a los requerimientos del Empleador. e) Acompañamiento en el proceso de inserción laboral en un puesto de trabajo. f) De ser el caso, participación en Ferias de Empleo y/o Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), los TBE son sesiones grupales presenciales o virtuales, conducidas por consejeros mediante las cuales se proporciona información y asesoría al BT que presenta dificultades para conseguir empleo, jóvenes con escasa experiencia laboral, así como personas que quieren mejorar sus conocimientos sobre cómo realizar la búsqueda de empleo. B) Apoyos para el Empleador Atención personalizada y permanente por parte de un Concertador Empresarial que consiste en: a) Identificación de necesidades de recursos humanos. b) Asesoría para perfilamiento y registro de vacantes de trabajo. c) Promoción de vacantes entre Buscadores de Trabajo. d) Información de Buscadores de Trabajo disponibles para sus vacantes. e) Acompañamiento en el proceso de cobertura de vacantes de trabajo.

Última modificación: 10/04/2024

Tipo:
Otro

Tipo de servicio:
Otro

Dependencia:
Servicio Estatal de Empleo

Unidad administrativa:
Coordinación de Vinculación Laboral

Nivel de gobierno:
Administración Pública Estatal

Requisitos

Formato Requerido

No se presenta formato

Pasos

1.-Presentarse a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.
2.-Estar registrado en el Portal del Empleo, de no ser el caso un consejero apoya en su registro. Presentar su documentación CURP o correo electrónico para accede a la información para gestionar su perfil ocupacional.
3.-A través de una entrevista personalizada con un consejero de empleo identifican y perfilan conjuntamente con los candidatos sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo y posibles barreras a su inserción laboral.
4.-En el caso de que el CDE determine que el BT requiere desarrollar las habilidades de búsqueda de empleo para incrementar su probabilidad de inserción laboral o, si las causas de la no contratación son resultados de una barrera personal, le propone participar en un Taller para Buscadores de Empleo (TBE), que puede ser presencial o virtual, explicándole en qué consiste y su duración. Si el BT acepta, el CDE verifica la programación de talleres presenciales y virtuales y le inscribe al más cercano.
5.-Posterior a la entrevista, se seleccionan las opciones laborales más adecuadas y, en caso de ser aceptada por los solicitantes de empleo, se envían a las empresas con una “Carta de Presentación de Candidato”, para que sean entrevistados con miras a una posible contratación.
6.-Si las vacantes propuestas no son de interés para el BT o no existen vacantes acordes a su perfil ocupacional, el CDE ofrece vacantes en ocupaciones alternas, si al BT no le interesan las vacantes propuestas, puede ofrecerle participar en una Feria de Empleo.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite? No

1.-El CDE ingresa al sistema y revisa las citas virtuales programadas durante el día.
2.-En la hora programada, establece conexión con el BT para iniciar la entrevista. Si se tiene éxito en la conexión, registra en el sistema de citas el resultado y comienza la conversación conforme al Protocolo de bienvenida (Anexo I). En caso de que el BT no se conecte, a través del sistema de citas se cancela y se envía una notificación al BT para informarle que la cita fue cancelada y es necesario generar una nueva cita.
3.-Ingresa al sistema para identificar la información del perfil ocupacional. En la opción CV del BT, el CDE revisa todos los campos de registro y verifica que la información esté completa y sea congruente. De ser necesario, hace las modificaciones a la información.
4.-Es importante destacar que, para este tipo de entrevista, el CDE debe asegurarse de contar con los requerimientos mínimos necesarios que son los siguientes: • Conexión a internet. • Equipo de cómputo con cámara y micrófono. • Acceso a una cuenta básica de alguna aplicación para videoconferencias (Zoom, Google meet, etc.). • Conocimiento de la aplicación a utilizar para la entrevista virtual (Zoom, Google meet, etc.)
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite? No

Costo

El trámite no tiene costo

Plazos

Plazo de la respuesta

Tiempo que tiene la dependencia para resolver:
1 Días hábiles

Plazo de prevención

Vigencia

Vigencia:
1 Inmediato

Quién puede solicitarlo

Lo puede solicitar:
Interesado

¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?
Ser Buscador de Trabajo. Empleador.

Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentación de otros trámites NO
La resolución es requisito de otro trámite NO

Autoridad Responsable

Nombre:
Dulce Ambriz Capetillo

Rol del funcionario:
Contacto oficial

Cargo:
Responsable de Bolsa de Trabajo

Correo electrónico:
see.urcentro@tabasco.gob.mx

Teléfono:
(993) 312-3009

Ext:
114

Fundamento Jurídico

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Talleres para Buscadores de Empleo
Artículo :
Otro: pag. 9

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :
Otro: III.

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Talleres para Buscadores de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo :

Conservar Información

¿Este trámite y servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?
Descripción:
Seguimiento a corto plazo a los Buscadores de Trabajo.

Estadística

Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
10172

Horario y lugar

Lugar:
Unidad Regional Centro


Calle Narciso Sáenz Villahermosa, Villahermosa Centro, 215, C.P.86000, Telefono: (993) 312-3009, ,ext. 119_____,<BR> Correo: see.urcentro@tabasco.gob.mx

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Teapa


Juan N. Fernández Teapa, Teapa Centro, 134, C.P.86800, Telefono: (932) 322-2489, ,<BR> Correo: see.urteapa@tabasco.gob.mx

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Emiliano Zapata


Mariano Abasolo Emiliano Zapata, Las Lomas, s/n, C.P.86997, Telefono: (934) 343-2051, ,<BR> Correo: see.uremilianozapata@tabasco.gob.mx

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00

Lugar:
Unidad Regional Cárdenas


Ignacio Zaragoza Cárdenas, Cárdenas Centro, s/n, C.P.86500, Telefono: (937) 688-1617, ,<BR> Correo: see.urcardenas@tabasco.gob.mx

Horario:
Lunes Martes Miécoles Jueves Viernes Sábado Domingo
08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00 08:00 a 04:00