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Telebachillerato

Definición

Antecedentes

El Subsistema surge como un proyecto educativo en Tabasco, destinado a la atención de la demanda estudiantil en zonas rurales marginadas para cursar estudios de Nivel Bachillerato; creado mediante acuerdo firmado el 30 de agosto de 1994 y publicado en el Diario oficial el 26 de octubre del mismo año.

La modalidad inicia actividades el 19 se septiembre de 1994 en instalaciones de las Telesecundarias ubicadas en las comunidades seleccionadas mediante el estudio de factibilidad; siendo el horario de clases durante el turno vespertino.

La modalidad es financiada con recursos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Cultura y Recreación, ( en ese período). La filosofía del modelo responde a las exigencias actuales, pues promueve la vinculación del aprendizaje con las necesidades no solo del alumno, sino de sus familias y comunidad a la que pertenece; considera además los aspectos propedéuticos, principios y valores de un formación integral; vinculando los contenidos programáticos, con la realidad del alumno y su entorno, en un afán solidario de superación.

Las características del alumno al cual se dirige la acción educativa y la integración de los conocimientos en estructuras conceptuales, hacen significativo el aprendizaje y propician la participación eficiente de la Escuela en actividades de promoción comunitaria, no solo en campos de la cultura, sino en la salud y la producción. De 1994 hasta el presente año siguen funcionando únicamente ocho planteles ubicados en siete municipios del estado: Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo (2), Jalpa de Méndez y Macuspana.

Proyecto en ejecución

Desde 1996 se ha estado aplicando un instrumento de medición a los alumnos, a fin de medir el nivel de aprovechamiento escolar favoreciendo la calidad académica del proceso enseñanza-aprendizaje; sin embargo, el resultado global obtenido hasta finalizar el ciclo 2001-2002, con la aplicación de dos exámenes Departamentales a todos los alumnos de tres semestres, no alcanza el mínimo aprobatorio (6.0). De este contexto situacional durante el año 2003 y a ocho años de su creación, fue considerado pertinente elaborar y ejecutar un proyecto enfocado a la obtención y aplicación de parámetros de evaluación y actualización institucional del subsistema, obteniendo resultados favorables. Para el año 2004 se ha iniciado el proyecto "Fortalecimiento de las habilidades intelectuales de los alumnos del subsistema Telebachillerato en Tabasco" buscando incrementar, aun más, el rendimiento académico estudiantil.

Indicadores de calidad

Con la aplicación de las acciones y estrategias del proyecto enmarcado en el POA 2003 en operación, aunado a las actividades desarrolladas con anterioridad; se han alcanzado los siguientes indicadores: 3.1. Cobertura: Atención a los alumnos que egresan del Nivel Básico de 62 comunidades. 3.2. Oferta y Demanda estudiantil: El espacio disponible y ofertado para atender la demanda a primer semestre en los ocho planteles es de aproximadamente 800 alumnos más los inscritos.

La demanda de ingreso a primer semestre se ha incrementado en los ciclos 2001-2002 y 2002-2003 en un 53.9 por ciento, con respecto a la primera generación; para el correspondiente 2002-2003 presentó un ligero decremento alrededor del 10 por ciento respecto a la inmediata anterior. 3.3. Índices de reprobación y deserción: Estos dos índices tienden a disminuir, en reprobación de un 32.7 por ciento (Generación 1998-2001) como índice histórico más alto, a 14.8 por ciento (Generación 2000-2003). En tanto la deserción tiende a alcanzar índices inferiores al 15 por ciento, iniciando esta tendencia a partir de la Generación 1998-2001, siendo aproximadamente 11.9 por ciento en la última Generación egresada a la fecha. 3.4.

Eficiencia Terminal: De las siete generaciones egresadas del subsistema, las cuatro primeras presentaron una tendencia variable, siendo la Generación 1995-1998 la que alcanzó el menor índice. Sin embargo, a partir de la cuarta Generación (1997-2000) la tendencia cambió manteniendo una constante que tiende al incremento permanente de un 51.9 por ciento (Generación 1998-2001) a 66.9 por ciento en la reciente Generación egresada; estando el índice histórico por arriba del 50 por ciento (ver gráfica en anexos).

3.5.Reforma curricular

Durante el pasado año 2003, se recibieron por parte del Estado de Veracruz, algunas guías reestructuradas las cuales presentan un enfoque basada en la teoría constructivista; siendo estas las siguientes:

I Semestre:

Lengua adicional al Español I (Inglés I), Métodos de Investigación I, Ciencias Sociales I y Física I.

III Semestre:

Química II, el contenido de Química inorgánica (Química I) se fortaleció considerándose ahora en dos semestres; en tanto la orgánica (Química III) pasa a IV semestre.

V Semestre:

Se reestructuraron las asignaturas Contabilidad I y Administración I de la especialidad Económico administrativa.

3.6. Aspecto Académico

Durante el año 2003 se realizaron 10 reuniones de academia de maestros, con el objetivo de elaborar los exámenes parciales conjuntos que se aplicaron de manera general en los ocho planteles. Se aplicó un tercer parcial como examen departamental con valor numérico que complementó la evaluación del alumno en su promedio general. Se participó con dos representantes en la "1ª. Reunión Nacional Técnico-pedagógica de Telebachilleratos" celebrada en la Cd. de León, Guanajuato. Con igual representación se estuvo presente en la Reunión Nacional de Directivos de Telebachilleratos efectuada en la Ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

3.7. Actividades realizadas

Con la puesta en marcha del proyecto enmarcado en el POA 2003 denominado "Evaluación y actualización académica del Telebachillerato en Tabasco", se logró apoyar con cursos de capacitación a 57 Docentes de la modalidad y se entregó material didáctico en los ocho planteles.

Ubicación de planteles y beneficiados

En atención a los mandatos constitucionales de brindar educación a todos por igual y sin distinción alguna, desde su creación, el Telebachillerato ha brindado espacio a estudiantes de otros estados e indígenas quienes tienen las mismas oportunidades que los Tabasqueños; a la fecha concurren al plantel jóvenes de 9 comunidades chiapanecas, una de Veracruz y estudiantes de las etnias Zoque, Chol y Chontal de los municipios de Macuspana y Huimanguillo. La cobertura de la modalidad en el medio rural actualmente es considerada como mínima.

Planteles

Plantel Año de Fundación Ubicación Director: Teléfono
Telebachillerato No. 1 - Balancán 1994 R/A. El Águila, Balancán Ing. José Manuel Chan May 01 934-34-2-17-43 (Teléfono particular)
Telebachillerato No. 2 - Cárdenas 1994 Pob. C-17 Plan Chontalpa, Cárdenas Lic. Ruth Pérez Martínez 0449933 98-63-13 O 354-47-79 (Teléfono particular)
Telebachillerato No. 3 - Comalcalco 1994 Pob. J. Ma. Pino Suárez 1ª. Sección, Comalcalco Lic. Griselda Margarita Árias Candelero 01 933 33-4-23-00 O 0449933 25-15-21 (Teléfono particular)
Telebachillerato No. 4 - Cunduacán 1994 Gregorio Méndez, Cunduacán Ing. José De la Luz Vargas Hernández 01 914 3-36-30-72 (Teléfono particular)
Telebachillerato No. 5 - Huimanguillo 1994 Tierra Nueva 3era Secc., Huimanguillo Lic. María del Carmen Hernández Badal  
Telebachillerato No. 6 - Huimanguillo 1994 Col. Agrícola, Las Flores, Huimanguillo Lic. Carlos Mario Álvarez Vidal 0449933 18-60-20 (Teléfono particular)
Telebachillerato No. 7 - Jalpa de Méndez 1994 R/A. Galeana, 2da. Secc. , Jalpa de Méndez Nombre del Director: Ing. Julio César Domínguez Martínez 01 914 33-7-10-19 (Teléfono particular, casa de la maestra Elonia)
Telebachillerato No. 8 - Macuspana 1994 Ej. Buena Vista, Apasco, Macuspana Ing. Armando Morales Álvarez