Pasar al contenido principal

Tacotalpa

Etiquetas

614x240px-tacotalpa.jpg

La palabra Tacotalpa proviene de los vocablos náhuatls, Taco-tlal-pan, que significan: "Tierra de breñas o malezas".

Reseña histórica

En 1883 Tacotalpa es uno de los 17 municipios del estado.

Extensión territorial

El municipio de Tacotalpa se localiza en la zona de la Sierra en el estado de Tabasco. Dicho municipio está formado por una superficie territorial total de 738.52 kilómetros cuadrados y se encuentra a una altura promedio de 20 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo al mapa general de la República Mexicana, el municipio de Tacotalpa se encuentra entre las coordenadas 17° 35' 5" latitud norte y entre 92° 49' 6" longitud oeste.

Colinda con otros lugares, entre los que se encuentran al norte son los municipios de Jalpa y Macuspana, al sur y al este con el estado de Chiapas y en la zona oeste con el municipio de Teapa. El municipio de Tacotalpa no cuenta con un escudo o glifo propio. En cuanto a otros datos estadísticos, es preciso saber que los resultados estadísticos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía del tercer censo de población y vivienda que realizó en el año 2010 en México, mostraron que el número total de personas que viven en el municipio de Tacotalpa es de 46,302.

Su división territorial está conformada por: 1 ciudad (2 colonias urbanas, 1 colonia rural), 1 villa, 2 poblados, 21 rancherías, 34 ejidos, 4 centros de población y 5 secciones ejidales, localizándose en su geografía 6 centros de desarrollo regional en los cuales se concentran la mayoría de las actividades económicas y sociales, siendo estos: Guayal, Loma Alegre 1ª, Oxolotán, Puxcatán, Tapijulapa y Xicoténcatl.

 

tacotalpa

Hidrografía

El municipio de Tacotalpa se encuentra en la región hidrológica Grijalva-Usumacinta (DRH30), dentro de la cuenca del Grijalva-Villahermosa (la más extensa del estado, 41% de la superficie global), subcuenca río de la Sierra.

Los principales cuerpos de agua están representados por los río Puxcatán, Oxolotán, Amatán, Chinal y el río de la Sierra que al pasar por este municipio de sur a norte toma el nombre de Tacotalpa.

Clima

El clima es cálido húmedo con abundantes lluvias todo el año, presenta cambios térmicos en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Se aprecia una temperatura media anual de 25.6°C, siendo la máxima media mensual de 29.2°C en el mes de mayo, la mínima media mensual de 22°C en los meses de diciembre y enero.

Imagen