Pasar al contenido principal

Sierra

La sierra es una región de ríos, montañas, arroyos, lagunas y bosques tropicales, que además de poseer una extensa y variada fauna, cuenta también con una gran cantidad de cavernas cuevas y grutas, lo que representa una gran reto para los amantes de la aventura, pues se pueden realizar actividades de rapel, senderismo y espeleología, entre otras.

Entre los primeros sitios que puedes visitar si lo que buscas es practicar algo de espelología es la Gruta de las Canicas, ubicada cerca de Teapa, en la cual se encuentran pequeñas esferas hechas de capas de calcita. Para visitar este lugar es necesario contactar un guía especializado y llevar el equipo adecuado.

Otro conjunto de cuevas de espectaculares dimensiones son las Grutas de Coconá, una galería de casi un kilómetro de largo en el que podrás observar sorprendentes formaciones de calcita, pozos de aguas de colores esmeralda, bóvedas cubiertas de estalactitas y luces de colores que iluminan el interior de estas cavernas. Para conocerla, además de un guía necesitarás de equipo básico de exploración, como casco, lampara frontal, botas y un overol.

sierra-2.jpg

sierra-1_0.jpg

Si lo que necesitas es disfrutar del sonido de la naturaleza y descansar, te invitamos a conocer la Hacienda Los Azufres, un centro naturista y spa ubicado en un bello valle con un clima tropical, en el que podrás disfrutar de sus albercas de aguas sulfurosas, así como de los servicios de masajes relajantes, reductivos y faciales. El spa también cuenta con cabina de tratamiento facial, venta de jabones, mascarillas y fango de azufre, baño sauna y jacuzzi.

La Sierra cuenta también con espacios donde terás alternativas ecoturísticas sin precedentes: el Centro Ecoturístico Yu-Balcah, ubicado a 60 kilómetros de Villahermosa es, además de un área natural protegida y reserva ecológica, una región de gran valor ecológico por su condición de "isla de vegetación natural", es decir, que aporta oxígeno. Aquí podrás disfrutar de actividades de ecoturismo y deporte de aventura como rapel, escalada deportiva, cabalgata, ciclismo, campismo, senderismo, recorridos en kayac y canopy.

La Reserva Ecológica Villa Luz cuenta con manantiales sulfurosos, cascadas grutas y exuberante vegetación, así como con un museo que fuera la casa del ex gobernado Tomás Garrido Canabal, que muestra piezas arqueológicas de origen zoque, artesanías típicas y una sala de consulta. En esta reserva también podrás visitar la "Cueva de las Sardinas Ciegas", en la que se organiza una danza de origen prehispánico llamada la "Pesca de la Sardina", en Semana Santa.

Cerca de Tapijulapa, uno de los pueblos más bellos del estado, hallarás otro desarrollo ecoturístico llamado Kolem-Jaá, en el que destacan sus especies de maderas preciosas y cacaoteras, así como de fauna endémica como el venado cola blanca. Actualmente la reserva cuenta con 20 habitaciones y una zona de tiendas de campaña en donde pueden acampar más de 150 personas.

Cuenta con albercas naturales, senderos, un canopy de 480 m de largo y 35 de altura, una tirolesa de 180 m y caballerizas. En sus instalaciones podrás practicar rapel, bicicleta de montaña y kayac.

sierra-3.jpg