Por setabasco, 21 Enero, 2026

Villahermosa, Tab., 20 de enero de 2026

•    El objetivo es fortalecer la calidad educativa y la eficiencia administrativa a través de la profesionalización constante del personal.

En un hecho que marca la reactivación oficial de los lazos interinstitucionales de profesionalización, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) se convirtió en la primera dependencia del Gobierno del Estado en retomar los cursos de capacitación otorgados por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), tras el periodo de suspensión derivado de la pandemia por COVID-19.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo revitalizar las competencias de los servidores públicos, siendo el curso “Gestión del Cambio” la punta de lanza de una estrategia integral que busca modernizar la atención y los procesos administrativos en el sector educativo de nuestro estado.

Al poner en marcha este Programa de Capacitación 2026 de la SETAB, el director general de Educación Básica, Macario de la Cruz Pérez, en representación de la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, instó a las y los participantes a aprovechar estos espacios que permiten transitar hacia nuevos modelos de eficiencia administrativa y educativa en beneficio de la comunidad escolar.

En presencia de Eulalia Ávalos Ávalos, encargada de la Unidad de Modernización y Calidad Institucional de esta dependencia, de la Cruz Pérez puntualizó que con estas acciones la SETAB reafirma su visión de modernización, apostando por el capital humano como el principal motor para elevar el estándar de la educación en el estado de Tabasco.

Este curso estuvo a cargo de Pedro Ventura Contreras, instructor titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), quien aportó su experiencia para guiar al personal administrativo y docente hacia procesos de transformación interna y mejora continua.

Al hacer uso de la voz, el director de Control Escolar e Incorporación, Eyder Iván Morales Hernández, en representación de Rashid Valdez Dagdug, Coordinador General de Planeación, Evaluación e Infraestructura, destacó que, ante un entorno global en constante evolución, la actualización profesional y la adaptabilidad se consolidan como los pilares que sostienen la calidad del servicio educativo que se brinda a las tabasqueñas y los tabasqueños.

En el auditorio de la Biblioteca Municipal “Cnel. Gregorio Méndez Magaña”, ubicada en esta capital, el servidor público del Gobierno del Pueblo subrayó que la planeación estratégica es la base del crecimiento institucional y que estas jornadas de profesionalización buscan dotar al personal de herramientas clave para enfrentar los retos actuales.