Pasar al contenido principal

SERNAPAM: El rostro humano en la conservación de la naturaleza.

Esta exposición fotográfica contiene treinta imágenes que ilustran actividades cotidianas que el personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental realiza para contribuir en los esfuerzos de conservación y protección de nuestro capital natural.

La expresión artística elegida para ese fin tiene como propósito hacer visibles a quienes se entregan diariamente a su labor con un gran sentido de responsabilidad. Estas personas, compañeras y compañeros de la Sernapam que se distinguen por su compromiso y dedicación, han realizado durante muchos años un trabajo invaluable que la mayoría de la población ignora. Por eso es justo hacer un reconocimiento público a su esfuerzo en esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2018.

Para integrar esta exposición, siete aficionados y apasionados por la fotografía que se identifican con los gerundios “Fotografiando Ando”, se dieron a la tarea de recorrer con sus cámaras en mano los centros de trabajo y espacios naturales para captar lo que tenemos a la vista.  Así podemos apreciar actividades en la Estación Biológica “La Florida”, ubicada en Tapijulapa, municipio de Tacotalpa; el Vivero “El Dorado”, instalado  en la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) "Aj Jut´s K´n Pacam" o “Cocodrilo Amarillo”, localizada en el Ejido Buenavista de Tamulté de las Sabanas, municipio de Centro; la UMA “U Otot Ak” o “Casa de la Tortuga”, ubicada en la periferia de la cabecera municipal de Nacajuca, y en la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, corazón de Villahermosa, nuestra ciudad capital.  

Con estas imágenes se pretende mostrar una parte de la realidad que la mayoría de los tabasqueños desconoce. Se trata de aproximar y vincular, a través del arte, a los trabajadores y al público, de modo que éste sea sensible y se comprometa a participar en el cuidado del ambiente. En la Laguna de las Ilusiones, por ejemplo, vemos los esfuerzos que se despliegan diariamente para extraer residuos sólidos de las riberas y el cuerpo de agua, así como la colecta de muestras para hacer las mediciones en laboratorio y determinar su calidad. Quienes observen las fotografías podrán identificar o situarse imaginariamente en los sitios y momentos que fueron capturados por los artistas, lo cual sin duda es una provocación para explorar el tema ambiental y sus implicaciones económicas y sociales.

Aprovechemos pues esta oportunidad para descubrir los rostros y brazos ocultos de la conservación, esos rostros cálidos curtidos por el sol que, no obstante la ardua labor que está a su cargo, mantienen esas sonrisas plenas que caracterizan a los tabasqueños.  En ese sentido, la presente obra es una invitación a conocer y valorar la mayor riqueza con la que Tabasco cuenta: su gente, la gente comprometida con las causas que son de beneficio para todos.

Un agradecimiento permanente al Grupo Fotográfico "Fotografiando Ando" por su valiosa contribución para que está galeria fuese una realidad.

Foto1-2018.jpg

Foto2-2018.jpg

Foto3-2018.jpgFoto4-2018.jpgFoto5-2018.jpgFoto6-2018.jpg

Ver mas fotos