Pasar al contenido principal

Semilleros creativos

Formación artística comunitaria con infancias y juventudes.

Grupos permanentes de creación colectiva y participación con niñas, niños y jóvenes que les permitan construir diálogos creativos y relaciones solidarias en sus entornos sociales y comunitarios.

BASES DE PARTICIPACIÓN

POSICIÓN

Docente - Tallerista

Rango salarial: $8,000 a $10,000 netos mensuales.

Perfil 1: Disciplinas artísticas como artes visuales, producción radiofónica o audiovisual con perspectiva comunitaria, artes escénicas y circenses, fotografía y gráfica; escritura creativa y edición literaria.

Perfil 2: Promotor/a de participación y gestión cultural comunitaria.

TIEMPOS

* Tiempo de desarrollo del proyecto: 10 meses, divididos en 3 trimestres y 1 curso de verano.

* Cierre de inscripción: viernes 29 de marzo de 2019.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

* Impulsar procesos de formación artística y creación colectiva con niños, niñas y jóvenes en diálogo con los contextos específicos.

* Promover la participación y organización de niñas, niños y jóvenes en sus comunidades, con enfoque intergeneracional.

* Promover e impulsar la creación de contenidos artísticos y culturales por parte de niñas, niños y jóvenes participantes en los semilleros creativos e impulsar procesos de difusión.

* Promover el diálogo entre diversos actores comunitarios o instancias culturales a fin de fortalecer los semilleros creativos.

* Organizar en colaboración con niñas, niños y jóvenes y de manera participativa, las muestras públicas, acciones comunitarias, así como la presentación y exposición de sus proyectos.

* Elaboración de memoria visual y portafolios de evidencias.

* El monitor es responsable de acompañar a la persona docente-tallerista (artista o gestor), para tareas de orden técnico y logístico, como facilitar materiales, establecer espacios y colaborar con las niñas, niños y jóvenes en una atención más cercana y de atención inmediata.

REQUISITOS GENERALES

* Disponibilidad de horario.

* Disponibilidad para viajar dentro de su estado de residencia.

* Experiencia comprobable en desarrollo de procesos educativos.

* Experiencia comprobable en procesos de promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes.

* Habilidades de aprendizaje continuo y fomento del diálogo y la solidaridad.

* Tener conocimiento sobre temas de derechos de las niñas, niños y jóvenes.

* Cubrir satisfactoriamente el proceso de capacitación una vez que haya sido seleccionado.

EXPERIENCIA REQUERIDA

* Desarrollo de procesos de formación artística de base comunitaria, ya sea en disciplinas artísticas, o en acciones de promoción de la participación de niñas, niños y jóvenes.

* Contar con experiencia docente verificable mínima de hasta un año en procesos de educación en el ámbito formal o no formal, o en proyectos de desarrollo comunitario, cultural y artístico.

* Deseable contar con capacitación de metodologías educativas, así como de incidencia comunitaria y planeación participativa.

* Deseable contar con capacitación y conocimiento en el desarrollo de alternativas pedagógicas que promuevan la participación y el diálogo horizontal.

* Deseable contar con capacitación en aplicación de la políticas y leyes que se han promulgado a nivel nacional e internacional a favor de los derechos de niñas, niños y jóvenes.

FORMACIÓN/EDUCACIÓN REQUERIDA

* Estudios profesionales o equivalentes para cada una de las disciplinas artísticas.

* Estudios profesionales o equivalentes en Humanidades, Educación, Pedagogía, Psicología Social, Antropología, Ciencias Sociales, Comunicación o carreras afines (en caso de no contar con estudios formales en dichas áreas la persona postulante deberá detallar en su currículum los procesos laborales que considera equivalentes).

REGISTRO EN LÍNEA

http://culturacomunitaria.gob.mx/semilleros-creativos