SEGUNDA JORNADA VISUAL 2024, “CIRUGIA DE CATARATAS Y COLOCACIÓN DE LENTE INTRAOCULAR” A BENEFICIARIOS DEL MUNICIPIO DE MACUSPANA, TABASCO
EL INSTITUTO DE BENEFICENCIA PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO (IBPET), REALIZÓ LA SEGUNDA JORNADA VISUAL 2024, “CIRUGIA DE CATARATAS Y COLOCACIÓN DE LENTE INTRAOCULAR” A BENEFICIARIOS DEL MUNICIPIO DE MACUSPANA, TABASCO”.
El equipo del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco llevó a cabo el día 20 de mayo de 2024, la Primera Etapa: “Captación y Toma de Graduación” de la Segunda Jornada Visual 2024 “Cirugía de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular”, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Hospital General Villa Benito Juárez, Macuspana, Tabasco.

En este día se valoraron pacientes del Municipio de Macuspana, Tabasco, los cuales 101 pacientes fueron candidatos para la Cirugía de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular. El equipo del IBPET agradeció la presencia de los beneficiarios y de sus familiares.

Los días 04, 05 y 08 de julio de 2024 dando seguimiento a la Segunda Jornada Visual 2024, el equipo del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco llevó a cabo en punto de las 09:00 horas, la Segunda Etapa: “Cirugía de Cataratas y la Colocación de Lentes Intraoculares”, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Hospital General Villa Benito Juárez, Macuspana, Tabasco.


El día jueves 04 de julio de 2024 se realizaron 30 Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular; el día viernes 05 de julio de 2024 se realizaron 30 Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular y el día lunes 08 de julio de 2024 se realizaron 33 Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular, haciendo un total de 93 cirugías realizadas a beneficiarios del Municipio de Macuspana, Tabasco.

Se encontró presente la Directora General del Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, Maricel Santandreu Palacio, quien agradeció la presencia del Lic. Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador del Estado de Tabasco, del Presidente Municipal de Macuspana y del Director del Hospital General de Villa Benito Juárez.
“Es un honor para mi estar el día de hoy aquí en Macuspana, para estar realizando la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas y Colocación de Lente Intraocular, esta Jornada se hizo posible al unir fuerzas y sumas voluntades, del gobierno federal, estatal y municipal. Agradezco infinitamente a nuestro Gobernador, el Lic. Carlos Manuel Merino Campos, un gran aliado y amigo, con el que siempre hemos podido contar en el Instituto de Beneficencia Pública, de igual forma quiero reconocerle su excelente liderazgo a la Lic. Guadalupe Castro de Merino, que desde el DIF Estatal nos apoya acercándonos a las personas vulnerables y más necesitados, y por ser guía ejemplas para los DIF Municipales. En esta Jornada los servicios de salud estatal, son por medio del apoyo de la Secretaría de Salud y ahora IMSS Bienestar, quienes han tenido el compromiso y la disposición en ellos hospitales y centros de salud del estado, para que a los beneficiarios se les brinde de forma gratuita y cálida la atención para realizarse los estudios y procedimientos necesarios para las cirugías. Agradezco al personal, al Director del Hospital General de Villa Benito Juárez y al Presidente Municipal de Macuspana por su compromiso y esfuerzo para que en esta Segunda Jornada se operen 98 beneficiarios de su Municipio. Gracias a todas estas alianzas de la Beneficencia Pública, del sector Salud, de los Ayuntamientos Municipales, de los DIF Municipales se realizaron en el año 2022 se realizaron aquí en Macuspana 346 cirugías de cataratas a beneficiarios de los diferentes Municipios del Estado de Tabasco; en el año 2023 las cirugías de cataratas se llevaron ya a cabo en los Hospitales de cada Municipio sumándose a esta gran proyecto, en el cual se logró realizar 197 cirugías de cataras y colocación de lente intraocular; en lo que va de este año 2024 se realizó la Primera Jornada en la cual se logró beneficiar a 288 personas con cirugías y en esta Segunda Jornada se van a beneficiar a 282 personas con cirugías. Más de mil tabasqueños beneficiados con cirugías de cataras y colocación de lente intraocular, tal y como nuestro Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador, nos instruye que dichos apoyos sean totalmente gratuitos para beneficiar a quien mas lo necesita y entregados directamente a las manos de los beneficiarios. Desde mi trinchera en el Instituto de Beneficencia Pública del Estado de Tabasco, seguiremos trabajando en favor de los tabasqueños, la vista es uno de los 5 sentidos que nos permite comprender el mundo que nos rodea y nos ayuda a desenvolvernos en él, tener mejor visión ayuda a tener mejor calidad de vida, muchas felicidades a todas las personas que hoy serán beneficiados con una cirugía”, estas fueron las palabras de la directora General del IBPET, Maricel Santandreu Palacio.
