Pasar al contenido principal
Categoría

Se encamina Tabasco hacia una industria turística y energética más próspera: Cornelio Landero

Proyectos federales brindan a la entidad la oportunidad de detonar su desarrollo, asegura la titular de Educación
    • En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, inaugura el Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía

Al recordar que Tabasco por su potencial turístico y energético está llamado a ser punta de lanza en el desarrollo nacional, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero confió que ambos sectores productivos permitan a la entidad impulsar y detonar su desarrollo social y económico.

Para ello, llamó a la comunidad estudiantil y académica a reflexionar sobre los temas de desarrollo regional y local, a partir de los proyectos estratégicos que con interés impulsa la federación para el estado y la región.

Al inaugurar, con la representación del gobernador, Adán Augusto López Hernández, el Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, asentó que frente a todos está la oportunidad para reflexionar, discutir ideas y debatir temas de desarrollo regional y local, vinculados a la sustentabilidad nacional e internacional en áreas como la producción del petróleo, biocombustibles, las tendencias de turismo, así como su impacto en las comunidades.

Dijo que este encuentro internacional -organizado por la Universidad Tecnológica de Tabasco-, representa una valiosa oportunidad para que estudiantes y académicos, descubran áreas de oportunidad y de especialización en el desarrollo de proyectos con investigación sin fronteras.

Es, subrayó, un foro de discusión y de análisis científico que brinda a los jóvenes estudiantes la posibilidad de convertirse en innovadores con estricto apego a los objetivos de desarrollo sostenible aglutinados en la Agenda 2030.

Cornelio Landero mostró plena confianza de que las conclusiones que se alcancen en el encuentro, logren establecer las líneas necesarias para que proyectos de desarrollo que impulsa el gobierno federal en Tabasco, sean ejecutables, viables y generen mayor interés en materia turística y de inversión.

Tras reconocer el trabajo del rector de la UTTab, Lenin Martínez Pérez, consideró que el Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía será de mucho provecho para fundamentar los temas hacia un turismo más inteligente y una industria energética capaz de construir un México más próspero y con huellas positivas.

Al participar con la representación del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Herminio Baltazar Cisneros, sostuvo que una de las prioridades del Gobierno Federal, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, es impulsar el desarrollo del sur-sureste, que durante mucho tiempo se ha mantenido rezagado, ante el resto del país.

En ese sentido, abundó, están trabajando todas las dependencias gubernamentales y en el caso de la SEP, se han llevado a cabo mesas temáticas de trabajo para apoyar el gran proyecto del Tren Maya, el impulso a la consulta a los pueblos originales y el tema del sargazo que ha afectado la Riviera Maya.

Al subrayar la importancia del Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, dijo que buscaran conjuntarlo en un gran foro de foros, porque los temas que aquí se abordan, junto con la aeronáutica, la industria automotriz, entre otros, serán integrados para hacerle una presentación al Ejecutivo federal, y en el que se le darán a conocer las acciones emprendidas para impulsar el desarrollo de la región.

De igual manera, agregó que este simposio es muy importante, porque el tema de la energía es de gran interés para el Gobierno Federal ante el momento de transición energética que viven México y el mundo en cuanto al uso de energías fósiles y renovables.

En el marco de este Segundo Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía, el director general de Ordenamiento Turístico Sostenible de la Secretaría de Turismo nacional, César Daniel Gonzáles Madruga, impartió conferencia sobre el tema.

Participaron en el evento virtual, el secretario de la Función Pública, Mario Alberto Farías Mora; la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Mayra Jacobo; el subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Antonio Torres Báez; el subsecretario de Educación Media y Superior de la SETAB, Fernando Calzada Falcón, así como directores y rectores de instituciones de educación superior.

2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía 3.jpg

2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía 5.jpg

2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía 4.jpg

2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía 2_0.jpg

2º. Simposio Internacional de Desarrollo Turístico Sostenible y Energía 1_0.jpg