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Responde SETAB a retos educativos con innovación; avanza hacia la excelencia y mejora continua

  • En su comparecencia ante el Pleno Legislativo, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, resaltó las acciones emprendidas para educar a distancia
  • En Tabasco se trabaja por una educación integral que impulse el desarrollo individual y colectivo de los educandos
  • Se tienen listos los programas para el regreso a clases en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde

El sector educativo tabasqueño ha innovado y se ha transformado para responder a los retos impuestos por la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 y por las inundaciones que afectan al estado, para lo cual se implementaron acciones que permiten dar continuidad a las tareas educativas en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, informó la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero.

Al comparecer ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, puntualizó que acorde con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y el Programa Sectorial 2019-2024, se trabaja por una educación integral que permita a los educandos desarrollar sus capacidades, sus habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas para alcanzar el bienestar en lo individual y colectivo.

Refirió que desde el inicio de la pandemia las autoridades educativas estatales y nacionales implementaron acciones para dar continuidad a las tareas educativas, a través de los Consejos Técnicos Escolares, integrado por jefes de sector, supervisores, directores y docentes, en coordinación con padres de familia, por lo que ante el obligado cierre temporal de las escuelas se implementó el programa de educación a distancia Aprende en Casa, que a la fecha va en su segunda etapa.

De esta manera se concluyó el ciclo escolar 2018-2019 en donde también de forma virtual se entregaron calificaciones y certificados a los estudiantes, y se inició el año educativo 2019-2020, donde los maestros demostraron una vez más su compromiso con la educación y su interés por capacitarse en el uso de las herramientas tecnológicas para cumplir con este reto, tarea en la cual los padres de familia han participado de forma activa, agregó.

Señaló que en cumplimiento al derecho a la educación de la niñez y juventud, la SETAB ha atendido la cobertura en todos los niveles educativo, con base en los cuatro pilares sustantivos a lo largo de la vida que son: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser, que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana en Tabasco.

La responsable de la política educativa, añadió que para fortalecer la estrategia de aprendizaje a distancia y cumplir con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana en la búsqueda de la equidad, la excelencia y la mejora continua, en materia educativa se crearon más de 527 mil cuentas Google Classroom y se impartió capacitación para el uso de otras plataformas digitales.

Subrayó que para la atención de los niños en comunidades que carecen de televisión e internet, se distribuyeron cuadernos con contenidos de los libros de texto.

Resaltó que al inicio del presente ciclo escolar se repartieron más de tres millones de libros de texto gratuitos aportados por la CONALITEG, en beneficio de los alumnos de educación especial, preescolar, indígena, primaria, secundaria y telebachillerato. Asimismo, informó que, en respuesta a las gestiones hechas ante dicha Comisión, serán repuesto los libros para los alumnos que perdieron sus textos durante las inundaciones.

Ante los legisladores locales, informó que, frente a la pandemia y por acuerdo con la SEP, los recursos del programa federal Escuelas de Tiempo Completo que beneficia a 618 centros escolares tabasqueños, se utilizaron para la compra y entrega de paquetes alimentarios a los padres de familia cuyos hijos estudian en estos planteles y de la misma manera se han destinado recursos para el mejoramiento de las instalaciones educativas ubicadas en zonas de alta marginación.

Detalló que a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), se han beneficiado 192 escuelas con asesorías, acompañamiento y seguimiento de este idioma; de la misma manera en cumplimiento al principio de equidad e inclusión se han implementado acciones para beneficiar a los alumnos de educación especial con material didáctico especializado.

Indicó que la SETAB trabaja también en apoyo a estudiantes migrantes de educación básica, además que mediante el Programa de Apoyo a Madres Jóvenes se han beneficiado a 143 adolescentes para que continúen y terminen sus estudios.

Destacó que se atendió al 100 por ciento la demanda de ingreso de jóvenes a planteles de educación media superior, en donde 34 mil 670 aspirantes presentaron el examen único de ingreso a bachillerato para el ciclo escolar 2020-2021.

La secretaria de Educación Egla Cornelio, expresó que durante este año se llevaron a cabo 7 evento públicos de asignación de plazas en educación básica y media superior, a través de los cuales se beneficiaron a 850 derechosos, con perfil de educación indígena, especial preescolar, primaria, secundaria, tecnología y educación física, así como de bachilleratos y carreras técnicas.

En ese mismo sentido, en el rubro de promoción, se asignaron 237 plazas de tiempo fijo, con funciones de dirección y supervisión, apuntó.

Con los mismos criterios de transparencia, abundó, se llevó a cabo el proceso de cambios de centros de trabajo, en donde los docentes seleccionaron su nuevo centro de trabajo de forma virtual, proceso en el cual se contó con la presencia de representantes de los organismos sindicales, de la Secretaria Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado y de Notario Público, entre otros.

La funcionaria educativa, enfatizó que la SETAB está preparada para el regreso a clases presenciales en cuanto el semáforo epidemiológico esté en verde y así lo decidan las autoridades educativas, por lo que ya se tienen preparados los programas de sanitización y limpieza de centros escolares, la equidad, la excelencia y la mejora continua,  entrega de kits de seguridad a estudiantes en las Escuelas de Tiempo Completo, así como la puesta en marcha del protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad.

De la misma manera, puntualizó, se implementarán acciones para la regularización y tutorías en pequeños grupos, así como los planes para cubrir a los docentes ausentes y continuar la educación a distancia, en apoyo a los alumnos que no puedan asistir a clases.

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