Pasar al contenido principal
Categoría

Reciben escuelas de Jalpa beneficios del Programa Ajedrez Educativo

Jalpa de Méndez, Tab., 09 de mayo de 2023

  • Los materiales serán distribuidos en planteles de preescolar, primaria, secundaria, así como del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Para estimular la práctica y el aprendizaje integral de las niñas, niños y jóvenes que cursan educación básica en el municipio de Jalpa de Méndez, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB) realizó la entrega de 2 mil tableros de ajedrez a escuelas de dicho nivel de enseñanza.

Durante el acto simbólico de entrega de este material en el que participó la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, y la presidenta del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Nuris López Sánchez, informó que los tableros se distribuirán en 61 planteles de preescolar, 59 planteles de primaria, 6 de secundaria, 19 de telesecundaria, 7 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y 2 planteles particulares.

Al agradecer al Ayuntamiento por haberse sumado a esta estrategia pedagógica, Cornelio Landero expuso que estas acciones son parte del Programa Ajedrez Educativo “Una Herramienta Pedagógica y de Inclusión Social en Educación Básica”, por lo que con ello se favorecerán las estrategias para el enriquecimiento del aprendizaje de más de 20 mil alumnas y alumnos de este municipio.

Agregó que este programa fortalece al nuevo modelo educativo que es la Nueva Escuela Mexicana (NEM), ya que ayuda a que los educandos piensen, se cuestionen, generen habilidades para resolver problemas, desarrollen sus habilidades cognitivas y del pensamiento crítico, para que cuando estén frente a las evaluaciones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, estas ya no sean reprobatorias, “porque si en algo necesitamos trabajar es en el pensamiento matemático, y esta es una herramienta que coadyuva en esa tarea”.

Por su parte, la alcaldesa Nuris López Sánchez, al destacar que Jalpa es el primer municipio en implementar este programa de la SETAB, aseguró que antes de iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024, el 100 por ciento de las escuelas de educación básica de esta demarcación contarán con sus respectivos tableros de ajedrez.

En ese sentido, la presidenta puntualizó que la administración municipal que encabeza continuará sumándose al llamado de la autoridad estatal y federal para el fortalecimiento de la NEM, que tiene entre sus premisas principales potenciar las habilidades cognitivas y sociales en alumnas y alumnos que forman parte del Sistema Educativo Nacional.

Recibieron de manera simbólica estos beneficios los jardines de niños “Primavera”, “Rosendo Taracena Padrón” y “Jorge Edier Sosa Espada”, así como las escuelas primarias “Coronel Gregorio Méndez Magaña”, “Damián Carmona” y “Benito Juárez”.

La profesora Leticia del Carmen Gómez Custodio, directora del jardín de niños “Jorge Edier Sosa Espada”, a nombre de docentes, directores, supervisores escolares, jefes de sector, estudiantes, madres y padres de familia, brindó palabras de agradecimiento por la entrega de estos materiales que –dijo– favorece en las niñas, niños y jóvenes la inclusión social en la educación básica.

Atestiguaron también la entrega de estos tableros el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña Izquierdo; el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez; el coordinador estatal de Ajedrez Educativo de la SETAB, José de los Santos López Córdova; el secretario del Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, Juan Enrique Ayala Muñoz; así como el subdirector de la DECUR en este municipio, Mario Mirabal Hernández.  

Después de este acto se brindó a docentes y directivos escolares un taller didáctico basado en la metodología de esta práctica deportiva, con el objetivo de implementar la disciplina del ajedrez como herramienta didáctica en diferentes asignaturas, como las matemáticas.

ajedrez2.jpg
ajedrez3.jpg
ajedrez4.jpg
ajedrez5.jpg
ajedrez6.jpg