Pasar al contenido principal
Categoría

Realiza SETAB Encuentro Estatal de Educación Inicial

  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, participó en este evento denominado “Planeación Virtual en Contingencia”, donde 15 docentes presentaron sus retos y vivencias.
  • La SETAB a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar ha desarrollado planes y programas para apoyar el desarrollo integral de los infantes, durante la pandemia.

Con el propósito de recuperar las características básicas de la planeación virtual y su puesta en práctica a distancia con los padres de familia, a través de documentar y compartir las experiencias docentes, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), llevó a cabo el Encuentro Estatal de Educación Inicial: “Planeación Virtual en Contingencia”.

Al participar en el evento, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, resaltó que ante la emergencia generada por el COVID-19, la SETAB a través de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar ha impulsado planes y programas para apoyar el desarrollo integral de los infantes, y una prueba de ello es este Encuentro de Educación Inicial, en donde se presentan evidencias y experiencias del trabajo realizado durante la pandemia.

Durante el evento donde 15 docentes presentaron sus retos y vivencias, reconoció el trabajo de maestras y maestros, padres de familia y cuidadores, lo cual permitirá retomar las experiencias de los Centros de Atención Infantil para el diseños y elaboración de planes y estrategias de atención ante situaciones de emergencia.

La jefa del Departamento de Exploración y Conocimiento del Mundo de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, Amanda Angélica Rodríguez Sastré en representación de la responsable nacional del Programa Expansión de la Educación Inicial, Irma Lilia Luna Fuentes, celebró la realización de este tipo de eventos que permiten conocer las acciones y programas que se impulsan para enfrentar los desafíos generados por el COVID-19 en este nivel educativo.

De igual manera el subsecretario de Educación Básica, Santana Magaña y la directora de Educación Inicial y Preescolar, Lucrecia Gómez López, subrayaron que, en el contexto de la pandemia, la intervención educativa tuvo que adaptarse a las condiciones de trabajo en casa de los docentes y sus recursos, así como a las posibilidades de las familias para implementar los ambientes de aprendizaje sugeridos para sus pequeños de 0 a 2 años 11 meses.

Puntualizaron que el Encuentro Estatal de Educación Inicial: “Planeación Virtual en Contingencia”, organizado por la Dirección de Educación Inicial y Preescolar a través del Departamento de Educación Inicial, se realizó en dos etapas: de zona y estatal, con el propósito de recuperar las características básicas de la planeación virtual y su puesta en práctica a distancia, a través de documentar y compartir las experiencias docentes.

Planear y proponer actividades que los padres y cuidadores ejecutan con sus hijos, implicó implementar una estrecha comunicación para la crianza compartida sujeta a la disponibilidad de medios digitales, donde docentes, padres y cuidadores tuvieron que sobreponerse emocionalmente al contexto de estrés permanente generados por el aislamiento, el trabajo en casa y otras situaciones de tipo laboral y emocional, señalaron.

Participaron en el Encuentro, el director general de Educación Básica, José Luis González Martínez, la jefa del Departamento de Educación Inicial, Alma Rubia Puc Acosta, la subdirectora de Servicios Asistenciales del ISSET, Isabel Cristina Wall Oliver y la coordinadora de Control de los Centros Educativos del DIF Tabasco, María Isabel García Hernández, entre otras.

Encuentro Estatal de Educación Inicial (2).jpeg

Encuentro Estatal de Educación Inicial (3).jpeg