Pasar al contenido principal

Proyecto / Beneficios / Licitaciones

Proyecto Mercado Pino Suarez

Planta Baja

Primer Nivel

Segundo Nivel

Tercer Nivel

Cuarto Nivel

PROYECTO

Por su situación geográfica, Tabasco, se considera como un Centro Regional de Servicios, contando con riquezas naturales, atractivos turísticos y con infraestructura en comunicaciones como, Aeropuerto Internacional, Carreteras y Servicios Turísticos.

Por lo anterior, el Gobierno del Estado de Tabasco, dentro de sus objetivos del Plan de Desarrollo, 2013-2018, en el eje rector 3, Políticas económicas para la competitividad y el empleo, que contempla beneficiar a la población Estatal y del mismo modo a la Región Sur – Sureste de nuestro País; decide llevar a cabo la edificación del Nuevo Mercado José María Pino Suárez, teniendo como premisa la importancia de este Centro de Distribución de Productos, al que actualmente acuden diario aproximadamente 10,000 personas provenientes del Estado y del vecino estado de Chiapas, esta gran afluencia se debe principalmente a la ubicación, ya que está rodeada de Avenidas importantes como son, Constitución y José María Pino Suárez, así como las calles Hermanos Bastar Zozaya y Amado Nervo.

Sin embargo, el mercado actualmente no cuenta con todos los servicios necesarios para esta tipología de edificación; uno de los principales problemas es la falta de cajones de estacionamiento de vehículos para usuarios y locatarios, originando grandes conflictos viales en toda la zona; la carencia de un área estructurada de manera funcional y operativa para la carga y descarga de los productos que se comercializan, ya que estas actividades en su mayoría la realizan sobre la vía pública, etc.

Aunado a esto la infraestructura presenta severos problemas debido principalmente a la falta de mantenimiento periódico.

El Nuevo Mercado Público “José María Pino Suárez” tiene como fin seguir siendo el epicentro en materia de abasto de todo el territorio Tabasqueño, especialmente de la Capital, ya que genera una gran derrama económica, no solo al interior sino de toda la zona de influencia, para esto es primordial contar con la infraestructura necesaria para prestar este servicio tan importante.

El proyecto plantea una obra tipo palafito, diseñado en cuatro niveles cubiertos y azotea, desplantado en la misma superficie y ubicación que tiene el mercado actual.

La planta baja está destinada a estacionamiento público y accesos directos al primero y segundo nivel: pisos de venta, quedando estos fuera del riesgo de inundación. Los dos niveles subsecuentes son pisos de estacionamiento para uso exclusivo de locatarios, siendo el último en azotea y a descubierto.

La propuesta plantea liberar  las banquetas circundantes actualmente obstruidas por el comercio ambulante a través de la implementación de un andén de transporte público de flujo continuo.

El mercado contará con 7 accesos estratégicamente ubicados en sus tres fachadas, directos al primer nivel y  5 accesos desde el estacionamiento; la circulación vertical está compuesta por escaleras y rampa fijas, mecánicas y elevadores, permitiendo la accesibilidad total.

Para llegar al estacionamiento destinado a locatarios será por medio de dos elevadores vehiculares, con acceso controlado a través de una caseta de control.

El proyecto integra espacios flexibles, amplios, susceptibles de adaptarse a las condiciones cambiantes de la dinámica de cada servicio, con la intención de garantizar confort y seguridad tanto para los locatarios como para los usuarios.

La totalidad del conjunto se percibe como una unidad sin restarle personalidad a cada componente.

El sistema constructivo, el diseño del equipamiento y las instalaciones; consideran componentes para que los gastos por la operatividad y el mantenimiento de la edificación sea de menor grado, sin demérito de los mismos y de los servicios que albergarán.

boton_referencia_up.png


BENEFICIOS

Con la “Reconstrucción del Mercado José María Pino Suárez, en el Municipio de Centro, en el Estado de Tabasco “se obtendrán beneficios diarios por disminución de mermas cercanos a los 2 mil 631 pesos  en promedio, y al año se obtendría cerca de 960 mil 523 mil pesos. Considerando tasas de crecimiento poblacional, y partiendo del supuesto que conforme aumenta la población, el volumen de productos del mercado aumentará y con ello las mermas. 

Por otra parte dentro de los beneficios directos, considerados, tenemos la reducción de los costos de operación y mantenimiento. Es decir los costos actuales en los que se incurren en el mercado José María Pino Suárez, ascienden a 11 millones 280 mil 096 pesos, en comparación a los costos estimados una vez que entre en operación el nuevo mercado José María Pino Suarez, los cuales se estiman para el primer año de operación en 4 millones 761 mil 366 pesos, lo que reflejaría un ahorro del 57.79%, en relación a lo que actualmente se requiere

Dentro de los beneficios a considerar como segundo término, es el incremento de ventas, en relación a las ventas actuales, una vez que el proyecto se encuentre en ejecución; que de acuerdo a información proporcionada por el área administrativa del mercado José María Pino Suarez, en la situación sin proyecto, se tiene una afluencia diaria promedio de 10 mil usuarios. En términos absolutos, se estima una derrama económica mensual de 30 millones de pesos, lo que indica que por día se tienen ingresos de 1 millón de pesos. 

En términos de unidad económica tendríamos que cada locatario en promedio por día en la situación sin proyecto tiene un promedio de ingresos de 875 pesos con 66 centavos. Esto quiere decir que en promedio por consumidor se erogan100 pesos diarios.

Por consiguiente, se estima que una vez en operación el Mercado José María Pino Suárez, y derivado de las condiciones físicas descritas en la situación con proyecto, se estima que la afluencia se verá impactada, y con el objeto de evaluación, se condiciona que por cuestiones poblacionales en el municipio centro, en relación al volumen estimado, este crece en la misma proporción que la población, es decir en 0.87%, lo que en términos monetarios tendríamos que cada año en promedio los ingresos por venta crecerían, en 3 millones 561 mil 156 pesos 52 centavos, a precios corrientes  , lo que en suma en el horizonte de evaluación tendríamos ingresos por incremento de ventas de alrededor de los 107 millones de pesos.

Finalmente contar con una infraestructura moderna y eficiente, hará que la imagen de la zona donde se ubicará el Nuevo Mercado José María Pino Suárez, refleje mayor seguridad y bienestar para la población aledaña al inmueble mencionado, ya que las avenidas se desahogarán del tráfico que actualmente es ocasionado al no contar el mercado con cajones suficientes para los clientes.

foto_proyecto_beneficios01.jpg
boton_referencia_up.png


LICITACIONES   

 para-pagina-de-mercado1.png



para-pagina-de-mercado2.png



para-pagina-de-mercado3.png


instalaciones.png


obra%20civil.png

boton_referencia_up.png

boton_vover_small_2.png volver