Pasar al contenido principal

Programa Especial para la atención y el desarrollo de personas con discapacidad 2013 - 2018

Etiquetas

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. Las personas con discapacidad presentan los peores resultados sanitarios y académicos, una menor participación económica y una tasa de pobreza más alta que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos consideran obvios, en particular: salud, educación, empleo, transporte, o la información. El concepto de discapacidad es relativo y varía según los diferentes contextos históricos y sociales. Anteriormente la discapacidad era concebida como un trastorno personal que residía en el individuo. “Ser discapacitado” se consideraba un déficit, una carencia inherente al individuo que le impedía integrarse a la sociedad. 

Visión

Ser una instancia a la vanguardia en la atención de calidad, con sentido humano y profundo respeto a la diferencia, capaz de dirigir con oportunidad y eficacia las acciones necesarias para la atención de las personas con discapacidad en Tabasco para el pleno desarrollo de sus capacidades y su adecuada inclusión a la sociedad, en el marco del ejercicio de sus derechos, con el consecuente aporte a la construcción de una sociedad cada vez más equitativa y capaz de brindar una mejor calidad de vida a la diversidad de individuos que la conforman.

Misión

Promover la inclusión, integración y accesibilidad de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida social, política, cultural, educativa y económica, observando condiciones de equidad proporcionando la información y formación oportunas en materia de respeto a la diferencia, dirigidas la sociedad en general para el conocimiento y ejercicio de derechos y obligaciones, además de coadyuvar al fortalecimiento de los programas de apoyo y asistencia social para el pleno desarrollo de las personas con discapacidad y sus familias.

Valores y Principios

Se actuará en función y en seguimiento de los siguientes valores y principios:

  • Se brindará un servicio de calidad para escuchar, comprender, atender y resolver las demandas de todos los tabasqueños que lo soliciten.
  • Por lo tanto las intervenciones deben ir dirigidas a proporcionar una atención integral que abarque las necesidades básicas, terapéuticas y sociales y que promueva la autonomía y la calidad de vida de la persona y su entorno familiar.
  • Las personas con discapacidad tienen derecho al respeto a la diferencia y a su propia dignidad. Cada intervención se realizará con total consideración y confianza en las potencialidades latentes de cada una de las personas. 
 
Características del archivo:

Archivo .PDF
Peso: 1.481kB

Imagen