Pasar al contenido principal

Programa de Eficiencia Energética ISSET

En el marco del Convenio de Colaboración que celebraron la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, el día 6 de mayo de 2014, con el objeto de realizar el proyecto piloto demostrativo denominado “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes Estados del país”, que beneficia a ambas instituciones.
 
El Instituto, obteniendo recursos del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), para financiar el 50% del proyecto, inició en el mes de junio los trabajos de suministro, instalación, pruebas, monitoreo y puesta en operación de un sistema solar para calentamiento de agua, el cual fue ubicado en el Centro de Especialidades Médicas ISSET, que cubrirá alrededor del 75% de la demanda actual, con la finalidad de reducir el consumo de gas lp, y  en el mes de agosto,  iniciaron los trabajos de suministro, instalación, pruebas, monitoreo y puesta en operación de una planta solar fotovoltaica interconectada a la red eléctrica local en la Unidad de Medicina Familiar Centro, para la generación de energía eléctrica, en promedio de 178 kWh diarios.
 
Ambas plantas entraron en funcionamiento en el mes de noviembre de 2015.
 
Cabe destacar que es un proyecto innovador en el el Estado que ha recibido buenas críticas por parte de diferentes sectores a nivel nacional y estatal, no sólo debido al ahorro en la producción de energía renovable, sino a que se fomenta la generación de fuentes limpias para la obtención de energía que disminuyen el impacto en el medio ambiente.
 
Además de la instalación de las plantas para la generación de electricidad y agua caliente, el Instituto también ha invertido en el camio de equipamiento de aires acondicionados e iluminación, lo que ha dado como beneficio una importante reducción en gasto energético.

Foto 1) Vista aerea de la Planta Foto-Voltaica de la Unidad de Medicina Familiar Centro.

 

Foto 2) Instalación de Páneles Solares para planta Foto-Voltaica (UMF-C).

 

Foto 3) Páneles Solares Planta Foto-Térmica (CEM).

 

Foto 4) Tanques de almacenamiento de agua caliente de la Planta Fote-Térmica (CEM).
 
De las acciones realizadas por el ISSET en el tema de eficiencia energética, se pueden resaltar las siguientes: 
 
1. INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CONSUMO RESPONSABLE (transcurso de 2014), a través del cual se determinó realizar acciones encaminadas a lograr una reducción en los consumos de energía eléctrica en los diversos inmuebles del Instituto.
 
Objetivo general:
 
Implementar en las áreas del ISSET y promover entre los trabajadores del Instituto, en su calidad de servidores públicos, hagan propios los Lineamientos de Eficiencia Energética y Consumo Responsable, adoptándolos incluso para su vida personal, familiar y comunitaria, resaltando los beneficios sociales, económicos y ecológicos.
 
Objetivos específicos:
 
- Eficientar el consumo de la energía en las instalaciones del Instituto.
- Promover una cultura de uso responsable de la energía entre el personal que labora en el Instituto.
- Colaborar con la emisión de contaminantes que mitiguen las causas del cambio climático.
- Comprometer a los servidores públicos de las áreas donde se instrumentará el programa en adoptar los lineamientos que se emitan para el consumo responsable de la energía.
- Coadyuvar con los esfuerzos de reducción de gastos por concepto de consumo de energía.
 
2. FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN LA UNAM –INSTITUTO DE ENERGÍAS RENOVABLES- Y EL ISSET (transcurso de 2014), cuya finalidad fue la de realizar el “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país”, habiéndose efectuado una aportación de recursos de manera bipartita del 50%, de dos millones de pesos por cada firmante, llevándose a cabo el desarrollo e implementación de dos proyectos, uno fototérmico, otro fotovoltaico.
 
3. PROYECTO FOTOTÉRMICO EN EL CENTRO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ISSET, con el que actualmente, a través de calentadores solares, ya se proporciona agua caliente para uso en las áreas de hospitalización y de lavandería.
 
En términos generales, los datos técnicos son:
 
- 52 colectores solares.
- 2 termotanques de almacenamiento de 4,000 litros.
- 1 regulador solar térmico.
- 1 bomba recirculadora.
- Un sistema de monitoreo con sensores climatológicos  para medir variables ambientales: velocidad de viento, radiación solar, temperatura ambiente, temperatura de módulos y de medición eléctrica de tensión y corriente.
 
4. PROYECTO FOTOVOLTAICO EN LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR DE CENTRO, con el que ya se genera, a través paneles solares, energía eléctrica para uso en las instalaciones de dicha unidad médica. La colocación de estos paneles proporcionan sombra en el área de estacionamiento.
 
En términos generales, los datos técnicos son:
- 45 módulos fotovoltaicos de silicio cristalino de 60 celdas.
- Cuatro Inversores.
- 1 caja de combinación.
- Un medidor bidireccional trifásico.
- Un sistema de monitoreo con sensores climatológicos  para medir variables ambientales: velocidad de viento, radiación solar, temperatura ambiente, temperatura de módulos y de medición eléctrica de tensión y corriente.
 
5. SUSTITUCIÓN DE EQUIPAMIENTO.
 
En el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”.
 
- Sustitución de 64 equipos de aire acondicionado tipo ventana por 64 equipos  nuevos tipo mini split de mayor rendimiento.
- Sustitución de 6 bombas de aguas de 5 HP.
 
En la Unidad de Medicina Familiar de Centro.
 
- Sustitución de 50 equipos de aire acondicionado tipo ventana por 50 equipos  nuevos tipo mini split de mayor rendimiento.
 
En las Oficinas Centrales: Dirección General y Direcciones de Contraloría Interna, de Planeación, Programación y Evaluación; de Prestaciones Socioeconómicas; de Administración; de Primer Nivel de Atención; y de Segundo y Tercer Niveles de Atención:
 
- Se cambiaron 18 equipos de aire acondicionado tipo ventana y/o mini split antiguos por 18 equipos tipo mini split de mayor rendimiento.
- Se cambiaron lámparas fluorescentes por lámparas ahorradoras de 20 watt. 
- Se instalaron 40 lámparas tipo led en el tercer piso de oficinas centrales del ISSET con motivo de la remodelación de oficinas realizada.
 
6. CONTROL DE ENCENDIDO DE CLIMATIZACIÓN E ILUMINACIÓN:
 
En el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Julián A. Manzur Ocaña”.
 
- Para la climatización, se tiene el encendido y apagado del 50 por ciento de los mini splits de la siguiente manera: Áreas de Sala de Espera, Consultorios y Oficinas Administrativas, los climas se apagan a las 18:00 horas y se encienden a las 6:00 horas del día siguiente; Áreas de Hospitalización y Urgencias, los climas se apagan de las 2:00 a las 6:00 horas; y en los quirófanos, su iluminación y encendido de los equipos de aire acondicionado se lleva a cabo 15 minutos previos a la primera cirugía programada por turno.
 
- Para la iluminación, en el 50 por ciento de las áreas exteriores iluminadas, las lámparas se apagan de las 6:00 a las 18:00 horas, en el caso de la sala de espera y consultorios, su encendido es a las 7:00 horas y su apagado a las 20:00 horas. En los quirófanos, la iluminación se activa al momento de iniciar la preparación de los equipos e instrumental médico; se apaga al concluir la labor de limpieza después de cada intervención quirúrgica.
 
En la Unidad de Medicina Familiar de Centro.
 
- Para la climatización, se tiene el encendido y apagado del 50 por ciento de los mini splits de la siguiente manera: Áreas de Sala de Espera, Consultorios y Oficinas Administrativas, los climas se apagan a las 18:00 horas y se encienden a las 6:00 horas del día siguiente.
 
- Para la Iluminación, en el 50 por ciento de las áreas exteriores iluminadas las lámparas se apagan de las 6:00 a las 18:00 horas, en el caso de la sala de espera y consultorios, su encendido es a las 7:00 horas y su apagado a las 20:00 horas.
 
En las Oficinas Centrales: Dirección General y Direcciones de Contraloría Interna, de Planeación, Programación y Evaluación; de Prestaciones Socioeconómicas; de Administración; de Primer Nivel de Atención; y de Segundo y Tercer Niveles de Atención:
 
- Para climatización: Se encienden los mini splits de las 8:00 a las 15:00 horas y en aquellas áreas donde se labora por la tarde el encendido de los equipos es de las 17:00 a las 21:00 horas.
 
- Apagado  de iluminación en áreas  comunes de las 20:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente y de las 15:00 a las 17:00; despachos de directores de las 22:00 horas a las 7:00 horas del día siguiente y de las 15:00 a las 17:00 horas.
 
BENEFICIOS OBTENIDOS
 
Con la implementación de los sistemas fotovoltaico y térmico y las medidas sobre climatización e iluminación, el ISSET ha logrado los siguientes ahorros en cuanto a gasto por consumo de energía eléctrica:
 
En el Centro de Especialidades Médicas.
 
Energía eléctrica: Entre el período del 01 de enero al 31 de mayo de 2015, contra igual período de 2016:
 
2015
2016
Ahorro
Kwh consumidos
Importe
Kwh consumidos
Importe
Kwh consumidos
Importe
1´581,392
$2´654,586.00
983,471
$1´465,593.00
597,921
$1´188,993.00
 
Gas LP: Del 01 de enero al 31 de julio de 2015, contra igual período de 2016:
 
Año
Importe
2015
$939,258.00
2016
$905,013.00
Ahorro
$34,245.00
 
Estimando un ahorro de 108 mil pesos, lo que equivale a un 14% del consumo de gas del Centro de Especialidades Médicas para el suministro de agua caliente, a una temperatura promedio de 46 grados centígrados.
 
En la Unidad de Medicina Familiar de Centro.
 
Energía eléctrica: Entre el período del 01 de enero al 31 de agosto de 2015, contra igual período de 2016:
2015
2016
Ahorro
Kwh consumidos
Importe
Kwh consumidos
Importe
Kwh consumidos
Importe
549,754
$1´205,454.00
515,778
$963,720.00
33,976
$241,734.00
 
Fuente: Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y Dirección de Planeación, Programación y Evaluación.