Pasar al contenido principal
Categoría

Presentan fichero de actividades para fortalecer aprendizaje en jardines de niños multigrado

El material didáctico forma parte de la propuesta presentada por Tabasco ante la Secretaría de Educación Pública (SEP)

La Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco (SETAB), presentó este jueves el Fichero de Actividades para Jardines de Niños Multigrado, herramienta con la que busca fortalecer las capacidades intelectuales, físicas y socioemocionales en esta primera etapa de formación del estudiantado tabasqueño.

El compendio didáctico busca promover y fortalecer el lenguaje y la comunicación, el pensamiento matemático, las artes en preescolar, además de que niñas y niños exploren y comprendan el mundo natural y social.

Durante el evento, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, hizo entrega simbólica a las y los docentes de preescolar, del material didáctico elaborado por un grupo de maestros tabasqueños y que forma parte de la propuesta didáctica presentada, hace unos meses, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ahí, la titular del sector educativo en la entidad, manifestó que con su trabajo, los docentes logran transformar la vida de las niñas y niños, al sembrar en ellos, los conocimientos que necesitan para ser los mejores ciudadanos que el estado y el país necesitan.

Consideró que con este material didáctico -que incluye temas relacionados con la filosofía, la música, la pintura y otras bellas artes-, se contribuye a desarrollar no solo las habilidades lúdicas sino también del alma, con lo que las escuelas multigrado tendrán acceso, con éxito, a una educación más incluyente e integral.

“Estos ficheros y las litografías, fortalecen el trabajo y ayuda a las maestras y maestros a que puedan desarrollar habilidades de pensamiento para que los ciudadanos que están formándose, sepan comunicarse para la vida”, apuntó.

Tras entregar reconocimiento a las y los docentes que participaron en la elaboración del fichero de actividades, agradeció y reconoció el trabajo del magisterio tabasqueño que ha sabido innovar y adecuar sus estrategias de enseñanza para enfrentar con éxito los retos que los tiempos difíciles que se viven por la pandemia del COVID-19 han presentado en materia educativa.

“Ninguno de ustedes se ha quedado en el mismo lugar, sino al contrario han evolucionado y eso es lo que quiero agradecer”, enfatizó al convocar a los maestros y maestras para que el año que viene sigan todos juntos, trabajando en favor de las niñas y niños.

En este marco, felicitó a los docentes con motivos de las fiestas decembrinas y les deseo que 2021 sea de éxitos y prosperidad para todos.

Jugar a pensar, principio para el desarrollo de habilidades

La directora de Educación Inicial y Preescolar, Lucrecia Gómez López, subrayó que la propuesta comprende material didáctico y litografías, mismos que fueron elaborados por maestras y maestros de este nivel educativo retomando el pensamiento filosófico para niños contenido en el libro “Jugar a pensar”, con el objeto de enseñar y desarrollar en los niños habilidades de pensamiento y de manera razonable.

Al compartir sus experiencias, la maestra de Preescolar, Adriana Rodríguez Falconi, quien formó parte del equipo que trabajó el diseño de las fichas y del grupo de enfoque que aplicó dicho material en su escuela, enfatizó que fue una experiencia muy gratificante y aleccionadora al ver el interés y participación, tanto de alumnos como de padres de familia, para la realización de las diversas actividades con las cuales se logró que los niños aprendieran sobre temas de interés.

“Lo que vivimos con la pandemia nos ha llevado a implementar nuevas formas de llegar a nuestros alumnos para trabajar a través de lo manual, fomentando la interacción maestros-alumnos-padres de familia” añadió.

A través de esta estrategia se cumplió con uno de los retos que la nueva normalidad impuso, el de ser empático con los padres de familia, utilizando materiales que están a su alcance en casa para lograr los aprendizajes esperados, agregó.

Cabe mencionar que durante el evento virtual se presentaron videoclases grabadas por las maestras de preescolar como parte de la educación a distancia que están llevando a cabo y se contó también con la participación del violinista y estudiante de la Licenciatura en Educación Primaria, Carlos Alberto Pérez quien interpretó “Blanca Navidad y “Feliz Navidad”.

7_1.jpg

8_3.jpg

4_13.jpg