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Presentan avances de la Estrategia de Educación para la Resiliencia en Tabasco que impulsa el PNUD

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, participó en Sesión de trabajo de esta estrategia que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Al participar en Sesión de trabajo de la Estrategia de Educación para la Resiliencia en Tabasco, la secretaria de Educación del Estado, Egla Cornelio Landero, destacó los avances alcanzados en este programa que impulsa el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de incidir en la educación para la resiliencia, a través de estrategias que permitan impactar en el fortalecimiento de capacidades institucionales y humanas, impulsando una cultura de la prevención en escuelas con un enfoque resiliente y de seguridad humana.

Subrayó que esta Estrategia que se desarrolla en el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Resiliente en Tabasco 2020-2025, con la participación de diversas dependencias e instituciones gubernamentales, como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y PNUD.

Destacó la importancia de fomentar en las escuelas una educación por la resiliencia, ya que de esta manera se estará impulsando en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la capacidad para sobreponerse a situaciones adversas o de riesgo que enfrenten a lo largo de su vida.
Agregó que, mediante el Programa de Formación dirigido a docentes, el Gobierno del Estado, que encabeza el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, a través de la Secretaría de Educación, alienta la participación de padres de familia y maestros para el desarrollo de una cultura colectiva con enfoque de resiliencia que contribuya a una mejor calidad de vida.
En este marco, resaltó que se han logrado importantes avances a los cuales se les ha dado seguimiento a través de la Red Estatal Interinstitucional de Educación Resiliente, tales como la realización del Foro Infantil “Mi escuela resiliente” e integración de la Red Infantil “Líderes y lideresas por la resiliencia y GIRD.

Asimismo, se llevó a cabo el Foro virtual “Competencias docentes para la resiliencia escolar”, se impartió el Diplomado en Innovación Docentes para la Resiliencia Escolar, del cual egresaron 509 docentes y se presentaron 144 proyectos, 24 de los cuales recibieron menciones honoríficas, se realizó el Foro Buenas prácticas para la resiliencia escolar, en respuesta a la cual se recibieron 27 proyectos y se contó con la participación de 437 maestros.

Subrayó como resultado del Primer Certamen Estatal de Buenas Prácticas Docentes para la Resiliencia Escolar, fueron premiados 8 proyectos.

La titular del sector educativo anunció la realización del Segundo Diplomado en Innovación Docentes para la Resiliencia Escolar, que se llevará a cabo en fecha próxima, por lo que se trabaja en los preparativos para tales fines.

Durante la Sesión de trabajo que se efectuó de manera virtual, se contó con la participación del enlace estatal Tabasco del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona, del coordinador estatal del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez y Xavier Moya del PNUD y la titular de Apoyo Técnico de la SETAB, Maribel Vázquez García.

 

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