Pasar al contenido principal

Presenta SETAB el libro de texto “Tabasco. La entidad donde vivo”

  • La titular del sector educativo tabas    queño, Egla Cornelio Landero, a nombre del gobernador Adán Augusto López Hernández, felicitó y reconoció el trabajo de las docentes tabasqueñas que trabajaron en la creación de este material didáctico.
  • El libro consta de 176 páginas divididas en tres bloques: El paisaje de mi localidad; Convivencia y cambio de mi localidad; Mi localidad es parte de México.

La Secretaría de Educación del Estado de Tabasco (SETAB), presentó el libro de texto “Tabasco. La entidad donde vivo”, de tercer grado de primaria, una obra realizada por destacadas docentes tabasqueñas, el cual contiene material didáctico sobre temas sociales, culturales, geografía e historia de éste estado.

Al presentar la obra, la titular de la SETAB, Egla Cornelio Landero, resaltó la importancia del libro que hoy se presenta, en cuyas páginas los alumnos aprenderán más sobre el lugar donde viven y de esta manera se fomenta su sentido de pertenencia, identidad y orgullo de ser tabasqueños.

A nombre del gobernador, Adán Augusto López Hernández, felicitó y reconoció el trabajo de las autoras y de todo el equipo que participó en la realización de este libro de texto, que consta 176 páginas, divididas en tres bloques: El paisaje de mi localidad; Convivencia y cambio de mi localidad y Mi localidad es parte de México.

Subrayó que la SETAB, aplaude el trabajo académico, pedagógico, intelectual y colaborativo de quienes participaron en la creación del libro “Tabasco. La entidad donde vivo”, Teresa de Jesús Solís Sala, coordinadora editorial estatal, Irma Peña Ramírez, Diana Silvia Ginés López y Sonia López Ramírez, autoras, Lorena Isabel Torres López, quien realizó la revisión técnica, todas ellas con grado de doctorado y a la muralista, Yazmín de la Rosa Macías, quien elaboró el diseño de la portada.

“Sin duda que el tiempo que ellas invirtieron, sobre todo en estos momentos de pandemia, será muy valorado por las niñas y niños. Gracias por todo el esfuerzo para aportar materiales y herramientas, para que los alumnos accedan a una educación con valores y acrecienten su enseñanza y aprendizaje, conociendo su estado”, apuntó.

Resaltó que a través de las páginas del libro “Tabasco. La entidad donde vivo”, las alumnas y alumnos conocerán la historia de Tabasco, sus tradiciones, costumbre y su gente, como parte de su formación en lo individual y para la vida.

Asimismo, exhortó a las maestras y maestros, a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia, para que aprovechen este material que tiene información muy completa para que conozcan Tabasco.

En este marco entregó, de manera virtual, reconocimiento a las autoras y a todo el equipo que participó en la creación de este libro de texto que será de gran utilidad para las alumnas y alumnos de tercer grado de primaria.

La directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, manifestó que en febrero del 2020 empezaron a trabajar en la creación del libro, el cual llevó 6 meses para su realización, con una visión y enfoque basado en la Nueva Escuela Mexicana, con el principal propósito de que los alumnos de tercer grado conozcan y aprendan amar su localidad.

Puntualizó que el texto está formado con contenidos regionales para el desarrollo de habilidades sistemáticas para el estudio de la historia y geografía, así como temas culturales y tendrá una vigencia de 10 años en los programas educativos de tercer grado.

De igual manera, abundó, en las ilustraciones se buscó un acercamiento con la realidad del contexto tabasqueño familiar, cultural y en el entorno natural, favoreciendo el aprendizaje significativo por ser didácticas y atractivas, centradas en los intereses y necesidades de los alumnos.

Presentación libro de Tabasco (2)_0.jpeg

Presentación libro de Tabasco (1)_0.jpeg