Pasar al contenido principal
Categoría

Presenta SETAB cuento infantil como herramienta de apoyo socioemocional para alumnos de nivel básico

  • La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, presidió la presentación del cuento ¡Un regreso diferente! y el panel interactivo virtual con temas de salud para un regreso seguro a la escuela.

La secretaria de Educación del Estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, presidió la presentación del cuento infantil “¿Un regreso diferente!” y el panel interactivo virtual  que se llevó a cabo con la participación de especialistas del área de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud estatal, con el objetivo de generar conciencia e informar a la comunidad escolar acerca de las medidas de higiene, desinfección y el apoyo socioemocional que es necesario tomar en  cuenta en la comunidad escolar, como parte de la estrategia Regreso Seguro a Clases.

Durante el evento, la titular del sector educativo, entregó reconocimientos y agradeció la colaboración de la escritora y maestra Olga Tapia García y del artista plástico y docente, Wilber García García, autora e ilustrador del cuento respectivamente, y dijo que ésta será distribuida entre la comunidad escolar con el fin de que sirva como herramienta de apoyo socioemocional a la comunidad escolar y a su vez propiciar el dialogo en las familias de las alumnas y alumnos de Educación Básica.

Destacó que esta obra es una narrativa de la vida real, de la realidad que las niñas, niños, madres, padres de familia y docentes, están viviendo debido a la pandemia generada por el COVID-19 y que se reflejará en las escuelas el próximo lunes 30 de agosto, durante el primer día de clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022, tras año y medio de estar aprendiendo en casa.

Resaltó que tal como lo narra el cuento, las maestras y maestros están esperando a sus alumnos en las escuelas, con amor, el espíritu alegre de los tabasqueños y la vocación de servicio que siempre los ha caracterizado, adaptándose a la nueva normalidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Asimismo, agradeció la colaboración de la Secretaria de Salud del Estado en la elaboración del Protocolo Para el Regreso Presencial a Escuelas de Educación Básica, ¡A la Escuela Seguro Regreso! del cual se deriva la presente Estrategia Integral del Regreso Seguro a Clases y ponderó la participación de las especialistas del área de Salud Psicosocial, quienes participaron en el panel interactivo virtual con miras al inicio del próximo ciclo escolar 2021-2022.

El cuento “¡Un regreso diferente!”, tiene como protagonistas a tiernas aves de corral (gallos, gallinas y pollitos) en el papel de docentes y alumnos, y narra el regreso a la escuela, en el primer día de clases presenciales, de una comunidad escolar, la cual se preocupa por el seguimiento del protocolo de Regreso Seguro a la Escuela, mediante el cumplimiento de las medidas de salud e higiene de educandos y docentes, así como del apoyo socioemocional que requieren los niños.

La escritora Olga Tapia García, quien forma parte del Catálogo de Artistas Tabasqueños “El Vuelo del Jaguar”, ha escrito 97 cuentos y publicado tres libros, entre ellos: “Las manos llenas de color”, “Rufino el pintor”, y “La Granja”. Sus obras forman parte de un proyecto de metodología participativa, donde cada cuento es una herramienta para promover la transformación personal y el cambio cultural.

El ilustrador del cuento y artista plástico Wilber García García, es reconocido a nivel nacional e internacional por su talento en la danza y la pintura, lo que le ha valido presentarse en escenarios del mundo y recibir grandes premios, además de ser autor de importantes murales en edificios públicos de Tabasco.

Durante su participación en el panel interactivo virtual, organizado por la Dirección de Unidades Regionales de Servicios Educativos (URSE) de la SETAB, las psicólogas Abril Yuliana Zurita Pérez, del Programa de Prevención del Suicidio de la Secretaria de Salud y María del Rosario Benitez Álvarado, jefa de salud Psicosocial de la Jurisdicción Sanitaria del Centro, así como la autora del cuento, Olga Tapia, abordaron temas enfocados a cuidar la salud socioemocional y relacionados con la detección de factores de riesgo a causa de la pandemia.

En este marco subrayaron la importancia de que durante el regreso a clases se sigan las recomendaciones respecto al uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, retomar los hábitos de sueños, adecuados y consumir una alimentación sana y nutritiva.

Participaron en el evento, la directora de las URSE, Martha Patricia Vidal Alpuche, el director de Educación Básica, José Luis González Martínez, la titular de la Unidad de Atención a Padres de Familia, María de los Ángeles Gómez Cáceres y la directora de Educación Primaria, Rosalía Zapata Jiménez, entre otros.

Presentación del cuento (2).jpeg

Presentación del cuento (3).jpeg

Presentación del cuento (4).jpeg