Pasar al contenido principal
Categoría

Presenta informe de labores 2019-2020 el Instituto de Administración Pública

La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, presidió la presentación de las acciones realizadas por este Instituto.

Para constatar los avances y compromisos alcanzados, la secretaria de Educación del estado de Tabasco, Egla Cornelio Landero, presidió la presentación del Informe del Primer Año de Labores 2019-2020, del presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública (IAP) Tabasco A. C., Carlos Eduardo Flota Estrada.


Durante la ceremonia realizada de manera virtual, la titular del sector educativo tabasqueño, subrayó que el IAP desarrolla una importante tarea para enfrentar con éxito los retos de la administración pública del Estado y los municipios.

El presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco A.C., Carlos Eduardo Flota Estrada, señaló que el trabajo desarrollado por este Instituto está sustentado en los lineamientos estratégicos planteados como parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS-2030) y en los Planes de Desarrollo que impulsan los Gobiernos Federal y Estatal, para garantizar una educación de calidad; Paz, Justicia e instituciones sólidas; Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública; Bienestar, Educación y Salud.

Destacó que, como parte de esta importante tarea, durante el periodo que se reporta se atendieron a 221 estudiantes que cursan las Maestrías en Administración y Políticas Públicas (MAPP) y en Auditoría (MAU), así como a 24 que estudian el Doctorado en Gobierno y Administración Pública (DGAP).

Agregó que la oferta académica está integrada también por la Especialidad en Desarrollo del Capital Humano (EDCH) y Licenciatura en Gestión del Desarrollo familiar y Comunitario (LGDFC) y puntualizó que los estudios de posgrados son impartidos por un claustro de profesores de reconocidas instituciones de educación superior nacionales e internacionales como la UNAM, Universidad de Salamanca, España, Universidad de París IX “DAUPHINE”, entre otras.

Complementariamente, abundó, se impartieron Diplomados, Cursos y Talleres en beneficio de alrededor de mil 500 personas, entre docentes, administrativos y directivos de centros educativos, dependencias gubernamentales y ayuntamientos.

Enfatizó que, con la finalidad de promover, estimular e impulsar la investigación en materia de administración y políticas públicas en el estado de Tabasco, se emitió la convocatoria para el Premio Estatal de Administración Pública 2020, proceso en el cual se recibieron 14 ensayos, mismos que se encuentran en etapa de revisión y deliberación para seleccionar a los 3 primeros lugares.

Flota Estrada indicó que como parte de las acciones realizadas en el marco del Programa de Evaluación de Políticas Públicas a Diversas Dependencias del Gobierno del estado 2019-2020, el IAP Tabasco evaluó a 10 instancias del gobierno estatal y municipal.

Resaltó que ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el IAP construyó y puso en marcha la Plataforma Digital IAP-SAR-COV-2 y el software SICE, con el objetivo de mejorar la gestión, administración y evaluación de los alumnos que cursan la oferta educativa en este Instituto.

Asimismo, se impartieron 16 conferencias sobre temas de interés relacionados con la administración pública y se mantuvo estrecha vinculación con instituciones educativas nacionales e internacionales que ofrecen becas para estudios de posgrados.

El presidente del Consejo Directivo del IAP Tabasco A.C., manifestó que para el presente año se contempla fortalecer el trabajo del Instituto mediante la ampliación de la oferta educativa en todos los niveles de grados académicos; la evaluación de programas presupuestales; análisis y elaboración social de proyectos para el acceso a recursos federales y el lanzamiento de la revista especializada en temas de Gobierno y Políticas Públicas.

Se contempla también, la Evaluación y Certificación de estándares de competencia, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.59.34 AM_0.jpeg

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.59.34 AM (2)_0.jpeg