Pasar al contenido principal

Planes y Programas

Programas Permanentes

- Adquisición de Artesanías.

El trabajo de las áreas de producción tiene como consecuencia la comercialización de los productos para ello existe un programa de acopio a través de órdenes de producción mensual a cada artesano registrado en el padrón y que es sujeto de algún programa privilegiando a los artesanos de zonas de alta marginación y que son comercializadas en los 5 puntos de venta, así como eventos locales y nacionales.

- Diseño.

En el Instituto para el Fomento de las Artesanías, se cuenta con un departamento de Diseño que asesora a los artesanos para un mayor funcionamiento en creación e implementación de nuevos productos (funcionalidad, ergonomía) y tejidos, también en la mejora de imagen de presentación como etiquetas y empaques de estos mismos. 

- Concursos.

La organización de concursos de arte popular permite estimular, mediante el otorgamiento de premios en efectivo, la creatividad de los artesanos del Estado. Las modalidades de los concursos son: locales, estatales, regionales y nacionales y abarcan todas las ramas de producción. El programa anual de concursos considera los objetivos de preservación de técnicas, de impulso a las capacidades artísticas de los artesanos y promueve la igualdad de género. Además somos el organismo intermedio en el FONART para la participación y emisión de convocatorias de Concursos Nacionales. 

-Comercialización.

Promueve la Introducción al mercado de nueva producción artesanal y realiza muestreos para la detección y orientación del mercado local y foráneo de artesanías. Tiene entre sus funciones la operatividad de 5 tiendas ubicadas en la ciudad de Villahermosa, así como la participación a eventos como; Exposiciones, Ferias Comerciales y Congresos, además la atención a clientes especiales.

- Padrón Nacional y Estatal de Artesanos.

El programa es parte del registro al Padrón Nacional de artesanos que nos permite tener ubicados los núcleos productivos para impulsar y operar con eficiencia los proyectos que se generan al interior del Instituto siguiendo el reglamento para tal fin que evita que registren comercializadores protegiendo a los artesanos y sus talleres.

- Producción.

Encamina sus esfuerzos a proporcionar al artesano en la propia comunidad los elementos y condiciones necesarias para la productividad como; visitas y evaluaciones de la producción, suministra materiales complementarios, supervisa el control de calidad, monitorea con almacén y tiendas el flujo de mercancías, acopia en campo y traslada mercancías del artesano al almacén.

- Financiamiento a la producción.

Está dirigido a la población que por la naturaleza de sus condiciones socioeconómicas no tienen acceso a las fuentes de financiamiento de la banca comercial. Tienen la finalidad de apoyar la adquisición de materias primas que aseguran un nuevo ciclo de producción o bien adquirir herramientas necesarias para complementar el proceso de trabajo y que este sujeto a las reglas de operación del organismo que otorga el beneficio. 

- Participación en Ferias Estatales.

Este es un programa coordinado con el FONART, en que ambas instituciones gestionan o compran espacios en las Ferias Estatales para que los artesanos participen comercializando su producción en directo, está restringido para los comercializadores por lo que solo participan artesanos registrados en el Padrón Nacional y que han sido beneficiados por otros programas.