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Participa titular de la SETAB en Reunión Nacional de Autoridades Educativas

                                                                        Villahermosa, Tab., 20 de abril de 2023

•    Ante los 32 secretarios de Educación, la SEP reconoció que maestras y maestros son de los mejores servidores públicos que tiene el país.
Para continuar contribuyendo a la consolidación del proyecto educativo de México, la titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Egla Cornelio Landero, asistió a la Quincuagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezada este jueves en el estado de Quinta Roo por la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.
En este encuentro, que reúne a secretarios de educación de todo el país, a servidores públicos de la SEP e invitados especiales, se presentaron avances sobre la Nueva Escuela Mexicana en educación básica, media superior y superior, así como el reconocimiento a la importancia de la cultura de paz, el fomento a la lectura, la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”, así como los protocolos para prevenir y atender las violencias, particularmente contra las niñas y mujeres.
Al clausurar los trabajos de esta reunión, la titular de la SEP afirmó que en la transformación de la educación “participamos con ánimos elevados y avanzamos con firmeza; es un esfuerzo unido por la construcción de la Nueva Escuela Mexicana que garantice el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes con una perspectiva humanista, de inclusión, igualdad de género, interculturalidad, pensamiento crítico, vida saludable y conciencia ambiental”.
Presenta SEP avances en el sector ante autoridades estatales
Como parte de la reunión nacional, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, informó que, con base en las evaluaciones diagnósticas que se aplicaron en todo el país, se determinó que las prioridades por atender en ese nivel educativo son: pérdida de aprendizajes; afectaciones emocionales; abandono escolar, y el logro educativo de las y los estudiantes.
Convocó a las y los titulares de Educación estatales a apropiarse de las herramientas disponibles como la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Continuas, Completas y de Excelencia, y a fomentar la recuperación de experiencias y la capacitación del magisterio. Asimismo, resaltó el trabajo de los enlaces educativos y de las universidades públicas de las 32 entidades, porque sus propuestas y metodologías han coadyuvado a robustecer y mejorar esa estrategia.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, informó que 23 mil 700 estudiantes de ese nivel educativo se sumaron al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), para ofrecer servicios educativos a 9 mil 864 personas que se encuentran en rezago.
Por lo que se refiere al fomento a la lectura, Ruvalcaba Gámez dijo que en los diferentes subsistemas ya se han creado mil 427 círculos de lectura, lo que permite a las y los jóvenes acceder a miles de libros de manera gratuita. La subsecretaria destacó que, en materia de Educación Dual, 9 mil 833 alumnas y alumnos estudian y se capacitan mediante este modelo en diversos subsistemas.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, comentó que, en comparación con el ciclo lectivo anterior, el ciclo escolar 2022-2023 registra un aumento de 131 mil 503 estudiantes, de los cuales, 40 mil 171 se registraron en instituciones de educación pública y 91 mil 332 en particulares.
Explicó que se observa una modificación importante a nivel nacional, pues destacó que se tiene actualmente un récord en la capacidad de absorción de los estudiantes egresados de Educación Media Superior a Superior de casi 89 estudiantes por cada 100 egresados.

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