Pasar al contenido principal

Paraíso

Etiquetas

614x240px-paraiso.jpg

Su nombre deriva de un árbol frondoso perteneciente al género de las meláceas el cual crecía en forma abundante en el lugar donde sería finalmente fundada dicha ciudad, al rededor del año 1823.

Reseña histórica

A partir de su fundación Paraíso paso por diferentes etapas históricas y socioeconómicas que lo llevarían por decreto supremo el 27 de Octubre del año 1945 ha obtener la categoría de ciudad.

Extensión territorial

El municipio de Paraíso se localiza en la region del río Grijalva en la subregión conocida como Chontalpa en el estado de Tabasco. Debido a la posición geográfica que tiene en el mapa de la República Mexicana, se encuentra situado entre las coordenadas: 18° 24' 00" latitud norte y entre 93° 13' 59" longitud oeste. Es importante saber que de acuerdo a las diferentes elevaciones que hay en dicho municipio, se encuentra situado a una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar (msnm). Presenta una superficie territorial de aprox. 377.55 kilómetros cuadrados.

El municipio Paraíso tiene colindancia territoriales al norte con el Golfo de México y el municipio de Centla, al sur con Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cárdenas, al este una vez más con los municipios de Centla y Jalpa de Méndez y al oeste nuevamente con Cárdenas y con el Golfo de México. También es importante saber que el municipio de Paraíso no cuenta con un escudo o glifo, debido a eso es utilizado el diseñado por su ayuntamiento. En otros datos, el INEGI realizó el conteo de población en el 2010 y dio a conocer los resultados señalando que el municipio de Paraíso cuenta con un total de 86,632 habitantes.

Hidrografía

Paraíso cuenta con una importante zona lacustre, destacando la laguna de Mecoacán, la cual se erige como una de las primeras productoras nacionales de ostión. Se hallan también otras de menor importancia, como las lagunas de Tupilco, Puente de Ostión, La Encerrada o Amatillo, Tres Palmas, El Estero, El Zorro, Arrastradero, Las Flores, Lagartera, Tilapa, Manatí y El Eslabón.

Clima

El Clima de Paraíso es calido-humedo con abundantes lluvias durante el verano siendo los meses más caluroso los comprendidos entre Mayo y Agosto con temperaturas que sobrepasan los 34 grados centígrados.

paraiso

Imagen