- El mecanismo atenderá a la Región 1, conformada por Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Paraíso; en la reunión de trabajo estuvieron los ediles María Esther Zapata, Gregorio Espadas, Óscar Ferrer y Ana Luisa Castellanos
Si bien en Tabasco en lo general ha mejorado mucho el tema de la seguridad, con resultados que incluso son reconocidos a nivel nacional, hay que seguir reforzando los esquemas de coordinación, no bajar la guardia ‘y seguir abusados’, sentenció el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Acompañado de las alcaldesas de Cárdenas y Paraíso, María Esther Zapata Zapata y Ana Luisa Castellanos Hernández, y los alcaldes de Comalcalco y Huimanguillo, Gregorio Espadas Méndez y Óscar Ferrer Ábalos; el mandatario instaló la Coordinación Regional para la Construcción de Paz y Seguridad Región 1, que agrupa a estos 4 municipios de La Chontalpa.
Carlos Merino dejó claro que ‘la tarea de seguridad es un trabajo conjunto’, que involucra a todas las instancias de gobierno y también a la sociedad civil.
‘Los resultados hasta hoy favorables no son del Gobernador, no son de algún secretario del gobierno en específico o de los compañeros de las Fuerzas Armadas, son absolutamente de todos, del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), de toda la Mesa, que trabajamos en armonía para brindar certidumbre y tranquilidad a la gente', estableció.
De manera respetuosa, el jefe del Ejecutivo pidió a las alcaldesas y alcaldes que conforman la Coordinación de la Región 1 con cabecera en Cárdenas, la segunda que se instala, después de Teapa, en el marco de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Tabasco, permanecer unidos y coordinados y asistir al máximo de reuniones posibles.
Desde el cuartel de la Guardia Nacional, con sede en Cárdenas, Merino Campos advirtió que la problemática de la inseguridad se da en el territorio, no en el escritorio, y dijo que ‘es allí, en esas pequeñas porciones territoriales, donde suceden los hechos delincuenciales’.
En la reunión a la que también asistieron los titulares de las policías municipales, el gobernador Carlos Merino exhortó a las alcaldesas y los alcaldes a permanecer muy atentos a las tareas en materia de seguridad, bajo el entendido de que la delincuencia no duerme.
Nuestro objetivo debe ser que tanto los municipios como el estado en general, no sólo conserven los niveles de seguridad que han alcanzado, sino que los vayan mejorando, puntualizó en presencia del secretario Técnico Estatal de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, Luis Arcadio Gutiérrez León.
En la instalación de la Región 1 de la Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad estuvieron los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, además del fiscal general del estado, Nicolas Bautista Ovando; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza y Jonathan Martínez, quien fungirá como secretario Técnico de la Región Uno.
También estuvieron el comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Moran González, autoridades de la Quinta Región Naval, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y Centro Nacional de Inteligencia, entre otras.