- El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco entregará apoyo económico a estudiantes del Cobatab para que participen en el Taller de Ciencia para Jóvenes de Campeche.
El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco firmó un Acuerdo de Apoyo Económico con alumnos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que participarán en el Taller de Ciencia para Jóvenes de Campeche, el cual será del 23 al 29 de julio del presente año en dicha entidad vecina.
El documento fue firmado por el director general del CCYTET, Gerardo Humberto Arévalo Reyes y el director de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores de este organismo, Tilo Tosca Chablé.
El verano científico es organizado por El Colegio de la Frontera Sur, Unidad Campeche, al que enviarán ocho alumnos de diferentes planteles del Cobatab, que serán apoyados por el CCYTET en la Modalidad de Talleres de Ciencia de la Convocatoria para Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos de Tabasco.
Los alumnos beneficiados pertenecen a los planteles número 24, 28, 33 y del Centro EMSAD (Educación Media de Educación a Distancia) plantel 30 del Cobatab.
El Taller de Ciencia para Jóvenes es una actividad dirigida a estudiantes de entre 16 y 17 años de edad que tengan interés por la ciencia y la tecnología, que deseen pasar una semana de sus vacaciones de verano en un “Retiro Científico”.
El director general del CCYTET, explicó que durante una semana, los estudiantes seleccionados podrán disfrutar de actividades científicas, aprenderán y convivirán con otros jóvenes de su misma edad y con sus mismos intereses a lado de científicos profesionales.
El objetivo, agregó, es que durante esta semana conozcan un centro de investigación real y a los investigadores que ahí laboran, quienes los ayudarán a tomar una decisión sobre la carrera que van a elegir.
“Lo que realmente importa es el esfuerzo que hacen los jóvenes y sus papás para que los alumnos de bachillerato puedan experimentar este tipo de veranos científicos”, puntualizó Arévalo Reyes.
Al respecto, una de las alumnas seleccionadas, Genoveva Cristina Ramos Pérez, explicó que participó en el Verano Científico que se realizó en Guadalajara, convocada por la Embajada de Estados Unidos y en el que asistieron jóvenes de países como México, Honduras y Guatemala.
Hizo un llamado a los jóvenes seleccionados a aprovechar este tipo de actividades científicas y agradecer al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado por apoyarlos para participar en el Taller de Ciencia para Jóvenes de Campeche.
“Tenemos que poner en alto el nombre de Tabasco y de regresar a la entidad todo lo que aprendemos en estas actividades”, aseveró.
Finalmente, el director de Formación de Recursos y Apoyo a Investigadores, Tilo Tosca Chablé, invitó a los jóvenes a inscribirse en la Feria Tabasqueña de Ciencia y Tecnología (FETACI) 2023, ya que el plazo vence el próximo 19 de julio.